El Concejo Deliberante aprobará la ordenanza que autoriza a realizar el reconocimiento al exjugador de rugby de Los Tilos que fuera figura de Los Pumas.
El Concejo Deliberante de La Plata aprobará la materialización de un monumento en homenaje al excapitán y entrenador de Los Pumas Héctor “Pochola” Silva en la rotonda de 19 y 520 , en honor a quien fue considerado uno de los abanderados históricos del seleccionado argentino de rugby y referente del deporte nacional, quien falleció en mayo pasado a los 76 años por coronavirus.
El proyecto, que después de la muerte del deportista fuera presentado por la entonces concejala Victoria Tolosa Paz, fija como lugar para el homenaje a una de la rotondas más cercanas al Club Lo Tilos, el cual lo viera crecer en la actividad. “Es sabido que nuestro querido Héctor llevó el prestigio del Club Los Tilos hacia lo más alto: comenzó a jugar en primera a los 14 años y a los 20 le llegó la convocatoria para integrar el representativo argentino para realizar una gira por Sudáfrica y Rhodesia”, recuerda en los fundamentos de la iniciativa.
Agrega que, ya cursando la carrera de veterinaria, fue designado como capitán de Los Pumas, “debido a su temple, su voz de mando y su ir siempre al frente dejando todo en la cancha como debe hacer todo capitán de un equipo”. Y suma que en 1971, además de lograr obtener su título universitario, recibió el Premio al Jugador del año de la famosa revista El Gráfico, distinción que habitualmente era para deportistas vinculados al fútbol”.
Pochola Silva “dejó un legado que reúne todos los atributos necesarios para un deportista: excelente ser humano, grandioso jugador, valiente líder dentro y fuera de la cancha”. agrega en los argumentos.
Y como hecho deportiva remarca que la convocatoria de 1965 fue una sorpresa debido a que Pochola tenía 20 años, y jugaba en un equipo del ascenso y en La Plata, que en ese entonces estaba lejos de estar en las zonas de influencia en el mundo del rugby. Su debut tuvo lugar en el segundo partido, en la derrota de 25 tantos contra 13 ante el Northern Transvaal Country Districts, en Pietersburg.
Tolosa Paz recuerda en el proyecto que Silva dijo alguna vez: “La primera vez que me miré en el espejo con la camiseta puesta sentí orgullo. No sabía bien de qué se trataba ser Puma, pero de sólo pensarlo me estremecía. Nadie es capaz , por sí sólo, y con las palabras justas, de encontrar la definición exacta de lo que se siente un hombre de rugby cuando es convocado para un seleccionado nacional”.
www.0221.com.ar