Fessia, Senatore y Farías Cabello, integrantes de los Pampas y contratados por la UAR, ya piensan en el nutrido calendario que les espera a los Pumas en el segundo semestre, con el Rugby Championship como objetivo principal.
Los Pumas, a menos de un mes de los tests de junio, ya piensan en el enorme desafío de la temporada 2012. Luego de la eliminación de los Pampas XV en los cuartos de final de la Copa Vodacom, Julio Farías Cabello, Leonardo Senatore y Genaro Fessia, ya de regreso en nuestro país, se refieren al exigente calendario que se avecina. Los tres, claro, ya cuentan con experiencia mundialista y son profesionales contratados por la UAR.
Aquel 8 de noviembre de 2011, cuando la Sanzar le anunciaba al mundo que los Pumas -por fin- eran tenidos en cuenta y se los incluía en el torneo más exigente del mundo, parece ya muy lejano. El vértigo de los acontecimientos y la creciente emoción por la cercanía del Rugby Championship van materializando este sueño en el horizonte cercano de la Argentina.
Pero no sólo de este torneo, que hará que los argentinos se midan (en partidos de ida y vuelta) con Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, se compone el calendario nacional. Sí representa lo más fuerte y exigente, pero no se agota allí el itinerario Puma. Antes, en la ventana internacional de junio, recibirá a Italia (el 9 del mes próximo, en San Juan) y dos veces a Francia (16 y 23 de junio, en Córdoba y en Tucumán, respectivamente), actual subcampeón del mundo.
Estos encuentros, sumados al 34° Campeonato Sudamericano que se desarrollará en Chile del 20 al 26 del actual, conforman una temporada internacional tan atractiva como demandante. Y que incluirá otra gira, en noviembre, en la que el equipo de Santiago Phelan visitará a Gales (10), Francia (17) e Irlanda (24). Un fixture lleno de retos y de posibilidades para un seleccionado que, históricamente, reclamaba un trato igualitario ante las potencias del rugby mundial.
Con la Vodacom consumada, el foco cambia y se vuelca sobre los acontecimientos que se avecinan. Julio Farías Cabello, capitán de este seleccionado que resulta una escala perfecta para moldear jugadores para los Pumas, se mostró entusiasmado con el panorama que se abre por delante.
“Después de descansar unos días se empezará a pensar en lo que me toque estar y, por supuesto, estaré disponible para cualquier torneo”, señaló el tucumano. Sobre el futuro, prefiere pensar en los pasos inmediatos: “Se viene un Sudamericano antes de los tests. Después sí pensaremos en Italia y Francia, que son dos lindos partidos, ideales para seguir disfrutando, como lo hicimos en la Vodacom”.
Justamente, sobre el certamen que disputó en Sudáfrica, el segunda línea de Tucumán RC sostuvo: “Se hicieron muchas cosas bien. Empezamos en un nivel y se terminó en otro, pero siempre yendo de menor a mayor, así que estoy contento. Se logró la clasificación, que era el objetivo, y después nos quedamos afuera en un partido que podríamos haber ganado tranquilamente”.
Para el gigante de la segunda línea, significó un certamen especial. Así lo reflejó: “Personalmente disfruté del torneo y me puse bien físicamente, ya que venía de una lesión y me costó mucho empezar, pero después me terminé acomodando de a poco. Aún me falta, pero creo que el torneo me sirvió. La experiencia ya la había vivido, y conocer un grupo de chicos nuevos que viene trabajando con muchas ganas, siempre es muy lindo y suma”.
Leonardo Senatore, que se sumó al plantel Pampa en plena competencia, procedente de Francia (jugó en Toulon), también se refirió a los próximos pasos del seleccionado. “Ahora se viene un enorme desafío, en un año que es único para el rugby argentino”, destacó el rosarino. Y, en ese sentido, manifestó: “Lo que pasó en la Vodacom nos sirvió para seguir creciendo y sumar experiencia de cara al futuro. Estamos a un mes de empezar una serie de tests, y la cabeza ya se tiene que enfocar en lo que viene”.
Como si tomara real dimensión de lo que les espera a Los Pumas, el tercera línea resaltó: “El anuncio de la incorporación al Rugby Championship ya quedó atrás y ahora se vuelve realidad, con todo lo que eso implica. Ya estamos encima de esto. Estamos todos muy conscientes de lo que nos tocará afrontar”.
En cuanto a su carrera, explicó: “La experiencia de Europa y la de Sudáfrica me vinieron muy bien. En Toulon tuve la posibilidad de compartir cancha con grandes figuras del rugby mundial, y eso me sirvió mucho”.
Otro de los jugadores que fueron parte del equipo conducido por Daniel Hourcade y, que además jugó el Mundial de Nueva Zelanda junto a ambos, es Genaro Fessia. El ala de Córdoba Athletic estimó que la cercanía de los compromisos con la celeste y blanca son un aliciente, en todo sentido. “Lo bueno de todo esto es que no nos deja relajar. Lo sucedido en Sudáfrica no va a quedar como algo lejano, sino que nos va a servir de impulso para lo que viene. Espero ser parte, ya que siempre estoy dispuesto para defender los colores de la Argentina.”
LA UAR YA VENDE LAS ENTRADAS
La UAR anunció que la venta de tickets para todos los partidos que se jugarán en nuestro país, tanto para los tests de junio como para el Rugby Championship, está abierta desde ayer. La única manera de adquirirlos será a través del sitio oficial www.uar.com.ar. Los precios van de $ 60 a $ 425 pesos.
Por Román Iglesias Brickles (canchallena.com.ar)
Tras un año exitoso con medallas y campeonatos conseguidos, como también muy fructífero en cuanto a la ampliación de la base de jugadoras, sobre todo en la categoría...
Leer Más