Para saber cómo vivieron desde adentro las últimas etapas del Circuito Mundial de Seven del IRB y tener de primera mano un balance de lo acontecido, el jugador de Pucará, Joaquín Paz, aportó su visión y sus conceptos sobre el juego del Seleccionado Nacional.
“Yo arranqué este año y se sintió mucho el recambio de jugadores. La idea del entrenador Santiago Gómez Cora es formar un equipo de cara a los Panamericanos del 2015 y los JJOO del 2016. El equipo terminó el 2013 muy bien, en gran nivel en Dubai y Port Elizabeth, pero este año se terminó más o menos, aunque se hicieron cosas buenas. Lo que pasa es que en el Seven, un try te cambia todo. Podés pasar de ir a la Copa de Oro a ir al Bronce en un segundo”.
“El equipo tiene un planteo de objetivos que pueden ser alcanzables, pero alcanzarlos será difícil y requerirá de trabajo. Lo que pasa en el Seven en definitiva es bastante simple y es como dije antes: se puede jugar bien, pero podés hacer todo bien e igualmente, un mínimo error te manda al Bronce. Pero ojo, si un equipo juega bien, le puede ganar a cualquiera”.
“Los objetivos de las últimas etapas -en cuanto al juego- fueron bastante claros: afirmar las salidas y las recepciones, los puntos de encuentro, y la defensa. En esto último fue en lo que estuvimos más flojos. En ataque, el equipo siempre rindió en buena forma, se cumplió. Son todos muy buenos jugadores que saben qué hacer con la pelota… pero sabemos que la parte defensiva es la más compleja. Hay que estar muy atentos en el tackle, en el uno contra uno… hoy en el Seven y por cómo se está jugando, todas las situaciones son potenciales situaciones de desnivel. Para reforzar y renovar este aspecto de la defensa, estuvo trabajando con nosotros Martín Gaitán. Y aprender algo así –nuevo- por ahí no es algo que se aprende enseguida ni que lleva poco tiempo, sino que va a ser paulatino, pero sin dudas nos va a dar mejores resultados en el futuro porque, sin dudas, en el Seven de hoy, la clave pasa por lo que hacen las defensas. Ese es el punto neurálgico. Equipos como Australia, Inglaterra, Sudáfrica, Nueva Zelanda… los equipos top, que mantienen sus planteles a lo largo del circuito, son los que salen a marcar bien arriba y meten mucha presión. Eso es lo que les dificulta el manejo de pelota a sus rivales. Desde ahí nace todo”.
“Para el futuro, lo ideal sería que se pueda mantener –más allá de las lesiones eventuales- un plantel lo más estable posible que se pueda entrenar junto lo más regularmente posible también. Eso haría que se pueda trabajar siempre basado en un mismo plan de juego y que se aceiten los movimientos en base a dicho plan. Lo más cerca de eso que se pueda estar, mucho mejor”.
UAR
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más