Un tweet de la cuenta @TryScrum del martes 31 de julio y una nota realizada en el programa de radio “@hablemosderugby” el miércoles 1° de agosto al presidente de la Unión de Rugby de Mar del Plata, ‘Fito’ Gastaldi, desataron una polémica que rápidamente se hizo eco en diferentes ámbitos de la UAR.
Según publicó dicha cuenta, la ciudad de Mar del Plata había sido elegida para organizar el America’s Rugby Championship, torneo patrocinado por el International Rugby Board, del que participan Los Jaguares y las selecciones de rugby de mayores de Uruguay, Estados Unidos y Canadá.
Para su oficialización, sólo restaba cerrar el tema económico. Gastaldi dijo a posteriori, consultado a tales efectos en el programa de radio, que si bien la unión marplatense iba a ser la anfitriona, al ser éste un torneo organizado y financiado por el IRB, estaban buscando aún la manera de cerrar los números, porque había sido enviado a la UAR un 50% de lo presupuestado para la organización del mismo. Consultado sobre cuál era la cifra enviada por el ente madre del rugby mundial a la UAR, el marplatense dijo que el envío realizado era de 200 mil libras esterlinas. A eso le estarían faltando, según dichos de Gastaldi, otra cifra equivalente.
Para Mar del Plata es fundamental poder albergar un evento de este tipo. Es posicionar a la ciudad nuevamente como un destino apto para llevar adelante un torneo de importancia continental, avalado por el IRB. Quisimos traer el circuito del Seven, pero no puedo ser y entonces, la opción de la America’s Rugby Championship es perfecta para nosotros, aseguró Gastaldi. También dijo que la voluntad de la unión por él representada y de la UAR era de hacer el torneo buscando alternativas de financiación.
Tras consultar a dos especialistas en turismo a los que se les pidió -a modo de test- la confección de un presupuesto de similares características, la logística para organizar un torneo así (con aéreos, hoteles, comidas y micros) rondaría los 390 mil dólares, que serían unas £ 250 mil o una suma muy cercana al millón ochocientos mil pesos.
Esta suma equivaldría a 97 mil dólares por cada uno de los cuatro planteles de 35 integrantes cada uno. La cuenta arrojaría así un promedio de u$s 2.800 por cada miembro de cada plantel, por diez días.
Tomando en cuenta que uno de los planteles que disputaría la America’s Rugby Championship es argentino y el otro vendría desde el Uruguay, se puede decir que la cifra enviada por el IRB a la Unión Argentina de Rugby (312 mil dólares) podría adecuarse para la organización de dicho campeonato.
En todo caso, la UAR, la URMdP o entre ambas deberían destinar una cifra relativamente mínima adicional para llevar adelante todo sin problemas, máxime teniendo en cuenta las ganancias obtenidas por la UAR y lo saneada que está su economía, según informaron en estricto off the record.
Sin embargo, la noticia es que nada de todo esto va a ocurrir. Fuentes confiables le aseguraron a alRugby.com que la UAR no tiene previsto destinar dinero para organizar algo que no está presupuestado este año y que tampoco le va a dejar ganancias, dado que tampoco estaba prevista su televisación, con la consiguiente dificultad para asegurar alguna posibilidad de recuperar una inversión a través de sponsorship, porque el ticketing es casi nulo.
Por todo ello y para evitar la cancelación de este torneo -que cada sede debe albergar por un par de años- se determinó de manera aún extraoficial que la organización de la America’s Rugby Championship se trasladará a Canadá, al menos, por este año. La ciudad sede no ha sido confirmada todavía.
Un efecto colateral de la cancelación de este torneo implicaba también dejar sin competencia a Los Jaguares (Los Pampas XV) hasta la Vodacom Cup de 2013. La imposibilidad de tener partidos de preparación contra rivales de porte sería una lástima, atendiendo todo lo bueno que el sistema está generando en términos de cantidad y calidad de jugadores.
Afortunadamente, lo que pudo ser y no fue se pudo, de todas formas, corregir a tiempo.
Por: Eugenio Astesiano
www.alrugby.com
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más