En una entrevista imperdible, el Gigante Jonah Lomu habla del Mundial, de su futuro, de los candidatos y del grupo de la muerte que integran Los Pumas.
-¿Nueva Zelanda es candidato?
– Tengo una gran confianza en este grupo. Realmente disponemos de jugadores talentosos, que pueden notar la diferencia en cualquier momento. Richie McCaw es un verdadero líder, un jugador que puede dar vuelta un partido. Daniel Carter anima la línea de tres cuartos con brío. Si sumás a Jerry Collins, que en defensa no deja pasar nada -es una verdadera pared- Carl Hayman, posiblemente el mejor pilar del mundo, Mils (Muliaina), Joe (Rokocoko), esto hace un muy buen equipo.
-Es un equipo invencible
-No quiero poner presión sobre los jugadores, más cuando una Copa del Mundo se puede definir por una jugada. Un drop, un try en las interrupciones de juego, lesiones… Un encuentro como el de la 1999 cuando perdimos contra Francia, esto siempre puede pasar. Pero pienso que este año los jugadores estarán mejor preparados para hacer frente a esto.
-¿Una final Nueva Zelanda Francia es factible?
– ¿Con el mismo resultado que hace veinte años? (Risas) (NdeR: Nueva Zelanda venció en la final de la primera Copa del Mundoa Francia por 29 a 9). Más seriamente, creo que esta Copa del Mundo será la más linda de la historia. Los pretendientes al título son numerosos. Y sobre un partido, la hazaña está al alcance del equipo argentino por ejemplo, que posee el 90 % de sus jugadores en grandes clubes europeos. Pero Irlanda también será un adversario temible. Los ingleses son, sin embargo, los últimos campeones, Francia estoy seguro que nunca bajará las armas. Y los candidatos de siempre que son Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia.
-¿Qué opinás del grupo en el que están Francia, Irlanda y Argentina?
-Es el grupo de la muerte. Son tres naciones que pueden estar en la etapa final. El equipo que salga primero en el grupo estará en un nivel ascendente. Cuando jugás partidos de tan alto nivel no te da lugar al relajamiento.
-Después del Mundial muchos jugadores de los All Blacks irán a jugar a Europa. ¿Por qué crées que sucede?
-Simplemente tiene ganas de probar otra cosa para volver mejor. La mayoría todavía tendrá edad para jugar la Copa del Mundo del 2011 en Nueva Zelanda. Esta experiencia europea les será beneficiosa y también podrán gozarla los franceses e ingleses. El paso de Tana Umaga por Toulón fue bueno. Consiguió llevar su experiencia y sus ganas
Estoy convencido que los jugadores aprendieron de él y Umaga aprendió de ellos. El rugby es y tiene un lugar de intercambio de cultura, de experiencias.
-¿Cuál es el futuro de Lomu?
-¿ Mi futuro inmediato? Son dos encuentros frente al equipo de Japón. Voy jugar con Carlos Spencer, Jeff Wilson, Carl Hoeft, Ron Cribb, Justin Marshall, Andrew Merthens y muchos otros. En cuanto a mi futuro a largo plazo, todavía no tomé la decisión sino no quiero ir demasiado rápidamente. No quiero tener desilusiones más adelante. Estoy verdaderamente muy abierto sobre mi futuro club que puede ser Francia o Inglaterra. Tomaré mi decisión en los meses que vienen.
-¿Tiene ahora 32 años, hasta dónde piensa llegar?
-Cuando me despierto por la mañana, siempre tengo ganas de encontrarme sobre la cancha, de entrenarme. El día en que, despertándome, no tenga más ganas, tomaré mi decisión. Diré basta.
-¿Has sido trasplantado hace casi tres años, cuál la mirada en todo lo que le pasó, sobre todo este camino recorrido?
-Tuve suerte y hoy lo disfruto. Aprecio cada momento de la vida, del despertar al el menor paseo, hasta el hecho de poder hacer cosas sin la ayuda de mi mujer. Mentalmente, estas pruebas me hicieron más fuerte. Esto no me no me impidió estar a punto de llorar cuando Grant (NdeR: Grant Kereama, periodista de radio que le dio su riñón a Jonah Lomu) participó en su primera emisión de tele en público hace una quincena. Me dio la oportunidad a revivir, jamás podría pagarle con la misma moneda.
apichot.com