Sería posible hacer malabarismos con dos, luego tres, competencias si los equipos de rugby sudafricanos tuvieran el mismo tipo de poder financiero que los equipos europeos, y si los mejores Springboks en el extranjero pudieran regresar a los equipos locales.
Esa es la opinión del director de rugby de los Bulls, Jake White, quien optó por enviar otro equipo con poca fuerza con jóvenes y un par de seniors marginales para el enfrentamiento de la Copa de Campeones del sábado con Exeter Chiefs en Inglaterra.
Un grupo similar aguantó un ataque tardío del club francés Lyon para asegurar una victoria por 42-36 con punto bonus en Loftus Versfeld el fin de semana pasado.
Sin embargo, estarán en apuros para hacer lo mismo este fin de semana, en condiciones de frío extremo en el desalentador estadio de Sandy Park, donde Exeter, campeones de Europa hace unos años, rara vez pierde.
White ha optado por retener a su equipo de primera elección que incluirá estrellas de Bok como Kurt-Lee Arendse y Canan Moodie para el derby del United Rugby Championship (URC) SA de la próxima semana contra los Stormers en el estadio de Ciudad del Cabo
“Todas las semanas leo acerca de los Saffers a los que les está yendo bien en el extranjero, y si pudiéramos tener a esos jugadores en nuestras cuatro franquicias: Hanro Liebenbergs, Jason Jenkins’, Raymond Rhules, Madosh Tambwes, Ivan van Zyls, Jacques Vermeulens, Eli Snyman – la lista sigue y sigue sería increíble”, dijo White esta semana.
“A veces tenemos que aprender de la historia. Si queremos competir a este nivel… ¿De verdad crees que nuestros equipos son lo suficientemente fuertes como para vencer a Toulouse en cuartos de final, La Rochelle en semifinales y Leinster fuera de casa en una final? ¿En tres fines de semana consecutivos?
“Entonces, o estás desconectado de la realidad, o habrá mucha suerte para que ese equipo retroceda, considerando que esos jugadores también están jugando en la Currie Cup y la United Rugby Championship”.
“Me sorprendería si algún equipo sudafricano tuviera el poder de fuego para (ganar la Copa de Campeones). En un juego único, tal vez puedas vencer a un equipo superior”.
“Pero respaldarlo consecutivamente semana tras semana, al final de una larga temporada, y jugar contra tres equipos que tienen un presupuesto de 180 millones de rand en comparación con 70 millones de rand, creo que nos estamos engañando a nosotros mismos”.
“Entonces, en el futuro, tenemos que encontrar formas de mantener a esos Hanro Liebenbergs, Jason Jenkins, RG Snymans, (Handre) Pollards y todos esos muchachos en Sudáfrica”.
“Esa es la única forma en que podremos pelear un tiroteo: con un arma. Sería una competencia completamente diferente”.
Y aunque el rand no puede competir con el euro y la libra, White cree que tocar el corazón de los mejores sudafricanos en el extranjero para que vistan la camiseta de Bok también puede ser otra estrategia.
www.iol.co.za