Los Pumas 7s afrontarám la etapa decisiva del circuito mundial tras coronarse, por segundo año consecutivo, como el mejor equipo de la fase clasificatoria. La instancia final se disputará en Los Ángeles, Estados Unidos, los días 3 y 4 de mayo.
En esta fase, los ocho mejores equipos masculinos y femeninos del circuito, tras seis etapas disputadas, se dividirán en dos grupos de cuatro selecciones. Argentina compartirá la Zona A junto a Sudáfrica, Francia y Gran Bretaña, mientras que en la Zona B competirán Fiji, España, Australia y Nueva Zelanda.
El formato de competencia establece que los líderes de cada grupo se enfrentarán a los segundos del otro grupo en las semifinales. Los ganadores disputarán la final por el título, mientras que los perdedores jugarán por el tercer puesto. En tanto, los equipos que terminen en tercer y cuarto lugar en sus respectivas zonas jugarán play-offs por las posiciones del quinto al octavo lugar.
Repechaje por la permanencia
En paralelo, cuatro equipos buscarán mantenerse en la elite del seven mundial. En el torneo masculino, Irlanda, Estados Unidos, Kenia y Uruguay lucharán por un lugar en la próxima temporada enfrentando a los mejores del Seven Challenger Series. En la rama femenina, España, Irlanda, Brasil y China aguardan a sus rivales en la misma batalla por la permanencia.
Un cierre de fase regular destacado
Los Pumas 7s llegan a esta instancia tras finalizar en la tercera posición en el Seven de Singapur, donde lograron la medalla de bronce al vencer a España por 33-14. En semifinales, cayeron ante Fiji en un partido reñido que terminó 33-24.
Uno de los momentos destacados de la última jornada en Singapur fue la ausencia de Santiago Álvarez Fourcade, quien sufrió un profundo corte en la ceja derecha que requirió varios puntos de sutura.
Con un rendimiento sólido a lo largo de la temporada, el equipo de Santiago Gómez Cora cerró la fase regular como líder absoluto con 104 puntos. Los Pumas 7s lograron tres títulos (Perth, Vancouver y Hong Kong) y dos terceros puestos (Dubái y Singapur), quedándose fuera del podio solo en Ciudad del Cabo.
Ahora, el gran desafío será revalidar su dominio en la etapa final y luchar por el título en Los Ángeles.
www.cordobaxv.com.ar
Créditos: Zach Franzen / World Rugby