Para encontrar rastros de la última selección de Urdapilleta hay que remontarse al Mundial de Japón 2019. Bajo la dirección técnica de Mario Ledesma, había participado en cuatro partidos de la fase de grupos con Los Pumas, dos veces como titular y dos como suplente, sobre todo ante Francia. No jugó más partidos desde que su equipo perdió la clasificación para cuartos de final. Desde entonces, Benjamín Urdapilleta (12 caps) no ha tenido demasiado vínculo con el nuevo staff de Los Pumas el bajo el mando Michael Cheika aunque fue llamado a principios de junio antes de los partidos con Escocia. Lamentablemente se perdió los tres test por su lesión en la final del Top 14 unas semana antes. Además, ya había sido convocado al plantel de jugadores argentinos en julio para el Rugby Championship, sin ser retenido en el XV titular después.
Benjamín Urdapilleta (Castres Olympique) Icon Sport
Dentro de un plantel de 32 jugadores, ahora es uno de los once residentes del campeonato francés convocados para preparar las próximas fechas ante Nueva Zelanda , el 27 de agosto en Christchurch y luego el 3 de septiembre en Hamilton. A diferencia de varios jugadores como Jerónimo de La Fuente o Francisco Gómez Kodela que quedaron fuera del grupo, seguro que se perderá la reanudación del Top 14 con Castres Olympique, dónde está comprometido hasta junio de 2023. Cabe destacar que Benjamín Urdapilleta a tenido solo un encuentro con Argentina en el Rugby Championship hasta el momento, contra Sudáfrica en 2019 (derrota 13-46).
Ante la competencia de Santiago Carreras y Tomás Albornoz, muy destacados el pasado sábado en el triunfo ante Australia , Urdapilleta deberá vérselas con jóvenes menores de 25 años. Quedará entonces por ver si el plantel argentino le dará una oportunidad. A falta de haber investigado decenas de selecciones a lo largo de su carrera, es un valor añadido para cualquier equipo en busca de experiencia.
Por Rayane Beyly
www.rugbyrama.fr