El apertura de La Tablada y el seleccionado de Córdoba, habló con CORDOBAXV sobre el presente de Los Dogos de cara a la defensa del título, su ida al Mundial Classic con Italia y la interna que se desató en Los Pumas a partir de su experiencia con el 15 Azzurro.
– Con un campeonato de Córdoba muy duro, con un Torneo del Interior que finalizó hace pocas semanas ¿Qué lectura haces del próximo Campeonato Argentino y la fecha de disputa?
– Creo que va a estar mucho más duro este año, porque hay equipos que se vienen entrenando duro desde mitad de año y Córdoba no tuvo ni tiempo ni lugar para entrenar juntos, por eso habrá que ajustar la máquina con menos tiempo pero va a ser un lindo Campeonato Argentino. Mi idea es ser positivo y tratar de pulir todos los aspectos para llegar contra Salta con todo nuestro potencial.
– ¿Qué aspectos son importantes para llegar a un Argentino bien?
– Juntarse con tiempo, ser serios en los entrenamientos en el sentido de focalizarnos en lo que se va hacer entre otras cosas. Ya se probaron un montón de formas, se buscaron alternativas pero ahora habrá que hacer las cosas simples las cuales nos den resultado y dejar de probar tanto.
– ¿Crees que puede llegar a haber una diferencia grande en cuanto a lo deportivo con lo que fueron las presentaciones del seleccionado 2011/12?
– Es otro el grupo, hay muchos jugadores nuevos y hay que medirse para saber a donde está uno parado. Acá todos los campeonatos son muy duros como lo fueron los últimos dos, sólo que nosotros lo fuimos construyendo a medida que pasaban los partidos, así que pienso que este tiene que ser igual.
– ¿El encontrarse cómo equipo en un Campeonato Argentino tiene que ver con enfrentarlo día a día o hay que realizar una planificación a fondo?
– Uno se va encontrando como equipo con el correr de los partidos porque no hay tiempo. Uno va poniendo en práctica un libreto, lo va reparando en base a lo que va saliendo todas las semanas y en cada uno de los partidos. Hay que tratar de ganar para seguir en carrera e ir mejorando en el juego. El Campeonato Argentino no te da tiempo a nada.
– Jugar con Salta y Tucumán es una gran ventaja para ustedes….
– Siempre jugar de local es lindo porque tenes otra motivación y un desgaste menor que es un viaje. Al no viajar, considero que corres con un poco de ventaja, pero después adentro de la cancha uno deja todo eso de lado y sólo piensa en hacer las cosas bien para ganar.
– ¿Y días del debut te preocupa algo con respecto al funcionamiento del equipo?
– Me preocupa que no salgan las cosas. El viernes por la noche nos enfrentamos con el seleccionado M23 y no salió casi nada. Hubo muchos Knock- on, perdimos mucho la pelota, pero creo que son cosas que pasan más por lo mental que por el juego, todo el resto está bien.
– Vas a estar sólo en el partido frente a Salta porque después te vas a jugar con los Classic de Italia el mundial a Bermudas. ¿Cómo surgió esto?
– Sí, me invitaron los Classic de Italia así que estará frente a Salta solamente. Ya me habían invitado Los Pumas Classic hace un par de años y dije que no, y ahora que uno tiene menos tiempo y se va haciendo más grande, preferí decir que sí y viajar a Bermudas.
– Te saco un poco del Argentino, del Seleccionado de Córdoba, los Classic, ¿Qué sensación te dejó escuchar que Santiago Phelan renunciaba al seleccionado argentino por disputas internas y filtración de información a la prensa?
– En todos los equipos hay internas, hay subgrupos, hay diferencias de edad, hay diferencias de pensamiento, lo que hace que uno deba amalgamar todo, unir y tirar para adelante. Los entrenadores siempre pasan y los grupos se deben afianzar y volver a los orígenes, encontrar nuevamente un rumbo más allá del entrenador que sea. Los Pumas están jugando un campeonato muy lindo ante las grandes potencias del mundo, tienen un muy buen fixture durante el año y esto lo deben aprovechar al máximo.
-¿Un seleccionado nacional no debería estar por encima de ciertas posturas como la de qué sponsor me viste a mí o no, quién es tu agente comercial, etc., ?
– Creo que Los Pumas deben volver a las raíces que siempre los caracterizó como la garra, el equipo, la camiseta, la bandera, porque si pierden eso no les conviene. Los jugadores deben pensar que cuando se ponen la celeste y blanca, hay que jugar por la camiseta y dejar de lado todos los temas que provocan asperezas durante la semana o el año porque no terminan ayudando a nadie.
– ¿En el seleccionado de Italia te tocó vivir alguna experiencia similar a la que están transitando Los Pumas?
– Nunca lo viví porque lo que pasa dentro de un vestuario, queda dentro de un vestuario. Creo que si se filtra algo, es porque no hay grupo, y si no hay grupo en este deporte no se puede jugar.
Por Martín Quetglas
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más