Sudáfrica fue quien tuvo la posesión de la pelota y el protagonismo en el primer cuarto de hora, obligando a los argentinos a defenderse más de la cuenta. Cada vez que los Springboks aceleraban avanzaban muchos metros, ganando todos los duelos. De esta manera los argentinos se vieron obligados prácticamente a jugar en su campo que tuvo Manie Libbok sumando los primeros puntos con un penal para romper el cero, ya que anteriormente el debutante Martín Bogado, había salvado un try casi hecho del wing Canan Moodie -elegido figura-.
Después de ahí, Los Pumas tomaron por primera vez las riendas del juego a partir de un par de infracciones visitantes, pero la falta de efectividad en zona de peligro, los privó a los argentinos de llegar al ingoal sudafricano.
Los dirigidos por Michael Cheika sabían que era su momento por eso sería el mendocino, Gonzalo Bertranou, quien dejaría su nombre en las estadísticas, try elevado a gol por Emiliano Boffelli para dejar a Los Pumas arriba en el marcador (7-3).
Después de ahí se apostó mucho por el juego aéreo, se prestaron la pelota, pero sin demasiado riesgo más allá de fallar un intento a los postes de parte del apertura de los Boks. A cinco minutos para el final de la primera mitad, Boffelli volvería a sumar con su botín para irse a los vestuarios arriba los jugadores vestidos de granaderos -nueva camiseta- por 10 a 3.
El inicio de la segunda parte tuvo a los sudafricanos enchufados a 220 y el XV dueño de casa lo sintió. Se jugaban recién cinco minutos y con un jugador menos por la amonestación al término de la primera de Franco Mostert, los wingers Makazole Mapimpi y Canan Moodie apoyaban en las puntas izquierdas y derecha para pasar a ganar 15 a 10 y estaba más que justificado por la propuesta de los visitantes.
Los Pumas de la salida de mitad de cancha necesitaban volver al partido, por eso aprovecharon de algunas individualidades como Pablo Matera para avanzar, conseguir un penal frente a los postes, para que sea Boffelli quien achique diferencias (15-13).
Sudáfrica más allá de lo que hacían Los Pumas que eran muy previsibles en su juego, se dedicaban a tacklear y a partir de su buena defensa, obligando a los argentinos a cometer un par de infracciones. Si no fuese por la mala puntería del 10 visitante, Sudáfrica podría haber estado claramente arriba en el tanteador por mayor diferencia. Después de dos penales fallidlos, Libbok afinó su puntería clavando tres penales a distancia para dejar las cosas (24-13).
Los argentinos nunca pudieron ganar la batalla del uno contra uno, por eso al perder la batalla en los puntos de contacto, se vieron obligados a buscar variantes para avanzar en el terreno o encontrar algún que otro punto débil en la defensa sudafricana la cual era inquebrantable, por eso cada ataque terminaba en la nada por eso la derrota final ante un equipo que sabe a lo que juega y que viaja al viejo continente como gran candidato a volver a levantar la Webb Ellis.
De esta manera, Los Pumas ahora estarán a la espera de la lista mundialista -se dará a conocer el próximo lunes a las 11:30hs- para en un par de días partir rumbo a Portugal donde realizarán una mini pretemporada para luego el 26 de agosto enfrentarse con España en Madrid. Los Springboks en el recorrido a Francia 2023, se cruzará con Gales en Cardiff (19/8) y el 25 del mismo mes en Twickenham con Nueva Zelanda.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Formaciones
Argentina (13): 15 Martín Bogado, 14 Emiliano Boffelli, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Santiago Cordero, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Juan Martín González, 7 Santiago Grondona, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Pedro Rubiolo, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julian Montoya (c), 1 Thomas Gallo
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Joel Sclavi, 18 Eduardo Bello, 19 Guido Petti, 20 Facundo Isa, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Tomás Albornoz, 23 Matías Moroni.
Tries: Gonzalo Bertranou
Conv.: Emiliano Boffelli
Pen.: Emiliano Boffelli (2)
Amonestados:
Sudáfrica (24): 15 Damian Willemse, 14 Canan Moodie, 13 Lukhanyo Am, 12 Andre Esterhuizen, 11 Makazole Mapimpi, 10 Manie Libbok, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Franco Mostert, 6 Deon Fourie, 5 Marvin Orie, 4 Jean Kleyn, 3 Thomas du Toit, 2 Bongi Mbonambi (c), 1 Trevor Nyakane
Suplentes: 16 Joseph Dweba, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Vincent Koch, 19 Jean-Luc du Preez, 20 Evan Roos, 21 Herschel Jantjies, 22 Jesse Kriel, 23 Kurt-Lee Arendse
Tries: Makazole Mapimpi, Canan Moodie,
Conv.: Manie Libbok
Pen.: Manie Libbok (4)
Amonestados: Franco Mostert
Estadio: Vélez Sarsfield, Buenos Aires
Referee: Nika Amashukeli (Georgia)
Asistentes referees: Andrew Brace (Irlanda), Chris Busby (Irlanda)
TMO: Brian MacNeice (Irlanda)