Aunque nadie oficialmente ha declarado nada, y los protagonistas harán silencio, los candidatos a ser el nuevo entrenador principal de Los Pumas son pocos, aunque podría haber un tapado. Los principales nombres: Gonzalo Quesada (el preferido de la gente), Felipe Contepomi o Corcho Fernández Lobbe.
Si hay una renuncia, hay un sucesor en carrera. Y hay dos posibles escenarios, donde pueden haber o no conversaciones. Hoy el tiempo puede jugar a favor de la Unión Argentina de Rugby, ya que recién en julio Los Pumas vuelven a la actividad con los tres partidos con Escocia. La lista podría salir a fin de mayo o principios de junio, cuando los jugadores tendrían unos días de vacaciones.
No es para preocuparse, si para ocuparse y poder tener a tiempo un head coach que confeccione el plantel para los tests matches de mitad de temporada. “La UAR se aboca a la búsqueda de opciones para reemplazo de Mario, tenemos tiempo, será resuelto por la mesa directiva. Tuvimos conversaciones con Mario, estamos asimilando todo esto, y esperando a que nuestras Gerencias hagan el trabajo y nos pongan las opciones sobre la mesa”, dijo Rodríguez sobre la sucesión de Ledesma.
También el presidente de la UAR aclaró que si bien el 31 de marzo próximo, finaliza su mandate y Gabriel Travaglini será el nuevo presidente, el nuevo head coach podría definirse bajo su gestión, un punto más dentro del traspaso de mandos.
Puede ser apresurado pero las exigencias del rugby internacional son elevadas, para ser Head Coach hay que estar muy bien preparado, barriendo el espectro de los posibles sucesores están: Gonzalo Quesada, Felipe Contepomi, Juan Martín Fernández Lobbe o bien un entrenador extranjero.
Quesada era el sucesor natural previo a la pandemia, pero tras la salida de Jaguares del Súper Rugby, el ex apertura emigró a Francia, donde tiene un muy buen contrato con Stade Francais, pero además se encuentra muy involucrado a futuro con el club parisino.
Felipe se encuentra trabajando como entrenador asistente en Leinster de Irlanda desde hace varias temporadas. Su salida del sistema UAR tuvo como principal objetivo su capacitación y crecimiento para una responsabilidad mayor. No haber sido head coach profesional puede ser un punto en contra.
Para ambos, pese a estar con contratos, es muy probable que en sus vínculos exista la cláusula de salida si son convocados a trabajar a un seleccionado nacional. Y no es ninguna novedad que para ambos ser el entrenador principal de Los Pumas es una materia pendiente.
Como no se confirmó la renuncia de todo el staff, si bien se dejó en claro que el entrenador elige los colaboradores, un candidato podría ser Corcho Fernández Lobbe. En contra del ex tercera línea es que no fue head coach profesional, tan sólo posee un par de años como entrenador asistente, primero en Toulon y luego en Los Pumas, junto a Ledesma.
Existe la posibilidad de contratar a un extranjero, es una idea que siempre fue considerada, pero salvo como asesores externos la UAR nunca dio el visto bueno, obviamente la salvedad de Alex Willie en 1999. La parte económica podría ser un impedimento, no porque la UAR no tenga dinero suficiente para pagar, sino que ese dinero podría invertirse en otros lugares.
Después otros con experiencia en el rugby profesional son: Patricio Noriega, quien siempre ha declarado que dirigir a Los Pumas es su gran deseo, hoy sin club tras su paso por Racing 92; o Maurico Reggiardo, quien entrena en Francia.
Si bien no hay apuro, la UAR no puede desperdiciar ni un día en la búsqueda del nuevo head coach de Los Pumas, ya que esta temporada es crucial para poder al menos conformar el grupo, porque en 2023, los momentos de pruebas serán acotados. Falta para Francia 2023, pero en un abrir y cerrar de ojos, la cita mundialista estará a la vuelta de la esquina.
Por Lisandro Olearo
www.elciudadanoweb.com