La carta que firmaron 22 clubes de la URBA encendió, una vez más, la polémica en el rugby argentino. La posición es en contra del Plan de Alto Rendimiento de la UAR, y en esa carta hablan de lo que quieren y lo que no quieren del deporte. Los Pumas que se desempeñan en Europa son parte de esta lucha y dieron su opinión en Scrum.com.
JUAN MARTIN HERNANDEZ:
“Cuando leí la carta, mi primera reacción fue de impotencia. No puedo entender semejantes contradicciones cuando, seguramente, todos los clubes que firmaron esa carta, en la que no hay nombres sino sólo clubes, festejaron el éxito de Los Pumas en el Mundial 2007 y se enorgullecieron con los jugadores de sus clubes que integraban ese seleccionado”.
“Después, mi segunda reacción fue de bronca por Belisario Agulla, que quedó en el medio de una situación triste, donde le quitan la posibilidad de jugar para su país. Y si es a eso a donde quieren llegar estos clubes de la URBA, es porque no les importa lo que significa representar al país, porque nunca tuvieron semejante honor.”
“Sinceramente no sé por qué nunca se logra llegar a un acuerdo. Tal vez sea por miedo al progreso, a evolucionar, miedo a querer ser mejor. O tal vez por cuestiones políticas, lo cual sería más grave aún. ¿Por qué? Porque sería una muestra de egoísmo puro. O sea, no querer que tu equipo nacional esté en condiciones para enfrentarse con las mejores potencias del mundo. ¿Por qué no entran ellos a la cancha para después ser humillados?”
“Me parece que, para acercar posiciones, deberían juntarse y ponerse de acuerdo cara a cara, sabiendo con quién se está hablando y no por medio de cartas. Creo que, con el futuro Cuatro Naciones, tenemos una oportunidad única con para que el rugby argentino crezca. Por eso, antes de decir que no de una, le daría una chance, una oportunidad, a este proyecto.”
FELIPE CONTEPOMI:
“Me parece una locura que una carta de este tipo esté firmada por clubes, porque, por ejemplo, sé que no todos los jugadores de mi club, Newman, tienen una postura semejante. Firmar una carta con el nombre de todo un club es como firmarla poniendo “anónimo”. Y me duele mucho que parezca que mi club se enconde en ese anonimato.”
“La carta habla de un rugby formativo, pero la realidad actual es que el rugby no es tan formativo, porque el que no se entrena cuatro veces por semana sabe que no llega a la Primera”.
“El mensaje que deja la carta es bastante precario y poco actualizado. Se habla del amateurismo con mucha liviandad, pero si realmente quieren que seamos amaterur… seámoslo en todo. Jugadores amateurs y clubes amateurs; que no haya más sponsors o, si los hay, que los ingresos se dividan en partes iguales entre todos los clubes de la URBA. El tema es claro: o nos prendemos al camino que tomó el rugby internacional o nos quedamos afuera de todo, pero de todo, ¿eh?”.
“¿Estas personas pretenden que no haya más jugadores de la URBA que tengan la posibilidad de ser Pumas? Entonces volvamos a jugar a GEBA con 400 personas y listo, porque, si no es eso, no entiendo la estructura que proponen. Acá hay que sincerarse y definir bien a qué le llaman “un rugby formativo”. Porque es muy fácil decir todo lo que no les gusta sin aportar ni media solución al conflicto”.
“La carta dice que el rugby juvenil es prioritariamente formativo e integrador, ¿no? Pero la realidad es que actualmente nuestro rugby juvenil es uno de los más competitivos del planeta, porque ya en M16 empiezan a jugar por los puntos y esto es algo que no ocurre en la mayoría de los países del mundo. La realidad es que, con eso, lo único que se hace es priorizar la competencia y no la formación de jóvenes”.
RODRIGO RONCERO:
“En algunos puntos la carta le falta el respeto a los jugadores profesionales, porque da la sensación de que si te dedicás a esto tenés que abandonar sí o sí los estudios. Y creo que ya todos saben que en el plantel Puma tiene médicos, ingenieros, etc. Lo que hace esta gente es subestimar la capacidad intelectual de los jugadores”.
“Yo soy un jugador profesional y sigo manteniendo los mismos principios y valores que cuando jugaba en Deportiva Francesa. Ser profesional no me cambió en lo más mínimo.”
“Hace algunos años era un orgullo que un compañero tuyo integrara algún seleccionado nacional, pero hoy parece que si lo hacés sos una especie de materialista que lo único que persigue son fines económicos”.
“Está claro que detrás de esta carta hay intereses cruzados y, sobre todo, grandes problemas de protagonismo político”.
JUAN FERNANDEZ LOBBE:
“Esto de la carta no es nada nuevo. Se nota que esta gente quiere una cosa y no se anima a decirlo, y por eso sólo se dedica a criticar y destruir”.
“En la carta se habla de que no quieren jugadores aficionados mezclados con los profesionales. Yo me pregunto, ¿no dicen nada de los jugadores aficionados que, para jugar en la Primera de su club, tienen que entrenar cuatro veces por semana? ¿Este régimen de entrenamientos no complica los estudios? La realidad es que hoy por hoy cualquier chico se entrena igual o más que un jugador profesional. Pero claro, de eso no se habla…”.
JUAN MANUEL LEGUIZAMON:
“Me cuesta creer que haya gente que vaya contra los tipos que realmente laburan por y para el rugby argentino. Uno se mata para que nuestro rugby crezca y estas personas lo único que hacen es poner palos en la rueda. No suman en lo más mínimo”.
“Me parece muy bajo que la carta esté firmada por clubes y no por personas con nombre y apellido. Conozco a mucha gente de esos clubes que no piensan igual a lo que dice la carta, y dos o tres tipos, firmando con el nombre de club, meten a todos en una misma bolsa con el sólo objetivo de no dar la cara.”
“En este tiempo se lograron muchas cosas: el Cuatro Naciones, el PladAR, la Vodacop, etc, etc. Y me molesta mucho que haya gente que, porque no se le cae una idea, se dedique a ensuciar o a entorpecer el trabajo de otros, que sí tienen ganas de conseguir objetivos importantes”.
PATRICIO ALBACETE:
“Es lo mismo de siempre y, como ya he dicho en otras oportunidades, yo banco el Plan de Alto Rendimiento de la UAR.”
“Mi club, Manuel Belgrano, es uno de los firmantes en la carta que anda dando vueltas y que está en contra del PladAR, pero quiero aclarar que no se trata de todo el club, sino sólo de un sector. Yo hablé varias veces con el presidente (Adrián González Fischer) y no estoy de acuerdo con su postura, pero igualmente sigo tratando de ayudar en lo que puedo porque ahí están mis amigos, mi familia. Una cosa no tiene nada que ver con la otra.”
“La mayoría de los que opinan en contra de de este PladAR nunca jugaron al rugby profesionalmente y no tienen ni idea del trabajo y la responsabilidad que significa. Sin dudas, hay una ruptura generacional muy grande”.
FEDERICO MARTIN ARAMBURU:
“Hay una falta de conocimiento de cómo son los hechos. Es volver a empezar y se pierde tiempo. Estoy de acuerdo con que los clubes sean amateurs. Yo no quiero ver un CASI profesional”.
“Pero quedó demostrado que con el PladAR es la única manera de crecer. Los chicos que juegan en el país y que vistieron la camiseta de Los Pumas estaban preparados. En el rugby de hoy lo más importante es el tema físico, pero no sólo de entrenamiento, sino también de alimentación, prevención. Y los chicos hoy tienen un montón de cosas alrededor que ayudan. Además, estoy seguro que los chicos transmiten las cosas que viven en el PladAR a sus compañeros. Todos crecen”.
“Hay que tirar todos para el mismo lado. Se ponen trabas y no sirve. Hay que sentarse a hablar y que las cosas queden claras. Que no se pongan trabas con el Pladar, porque se necesita hacerlo. Hay que tratar de que el PladAR crezca, porque nos falta avanzar muchísimo. Otros los países están creciendo. En dos años jugamos el Cuatro Naciones”.
GONZALO CAMACHO:
“Lo que yo veo porque es lo que yo hago, que es crecer y tratar de mejorar en este deporte. Veo que lo único que hacen es trabar el crecimiento, como bien decía Agustín. Yo lo único que quiero es que el deporte crezca y mejore para poder jugar en el máximo nivel y para sentir esa experiencia, y lo más lindo no solo es participar de esos eventos, sino dar batalla en ellos, estar a la par, y hasta ser mejores. La capacidad la tenemos, ahora hay que dejar que crezca”.
GONZA TIESI (Vía twitter):
“Con la carta de la URBA se nota la cantidad de retrógrados e ignorantes que quieren tener participación en el futuro del rugby argentino”.
ESTEBAN LOZADA (Vía twitter):
“La carta es un papelón. Me da mucha bronca y verguenza que la haya firmado el CASI, mi club. Cuánta caradurez”.
Por Ramiro Guillot
Scrum.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más