Los Tordos cayó de visitante frente a San Luis y de esta manera se despidió del Nacional de Clubes.
Cuando Más Deportes habló con él, José Altube sabía que gran parte del destino del partido entre Los Tordos y San Luis iba a pasar por su pie. Al Pepe de La Plata, eso no le pesa. Se sabe vital en su equipo, y ayer lo demostró con los 15 puntos que marcó en la última presentación de los mendocinos por el Nacional de Clubes, tras caer por 20 a 15 (4-1) en tierras porteñas.
El multicampeón de Mendoza llegó a esta instancia complicado. Y no sólo por la necesidad de ganar para meterse en los cuartos de final, sino porque Tordos sintió mucho la baja de Patricio Bruno (contracturado), ya que además del medio scrum, perdió un conductor, un pateador, y el lanzador del line. Demasiado.
Sin embargo los mendocinos salieron con ímpetu en la gélida cancha de La Plata. En la primera pelota que los backs tiraron hacia afuera, desde un line, Alfredo Stone voló al ingoal local, para decretar la apertura del marcador.
Pero ahí no quedó todo, San Luis, todavía aturdido por el movimiento de los tres cuartos, recibió otra cachetada, cuando Bär escapó por el ciego y, tras ese ruck, Lizarraga castigó con un drop soberbio.
Tordos fue contundente, pero San Luis contestó con una jugada de line, donde Galli penetró por el ciego, y conectó con Felices, que trajo justamente “felicidad” a la parcialidad local con su try.
Tordos tuvo el viento a favor en la primera etapa, pero no lo aprovechó, intentó jugar de manos, y terminó encerrado en sus 22 metros, durante buena parte del período inicial. Antes de irse al descanso, Tordos se quedó con 14 por la amarilla de Raholín, y Altube empezó su concierto con un penal que empató el parcial en 8 puntos.
En la segunda parte, el Pepe Altube entendió que debía usar el viento y jugó con el pie. Los minutos pasaron y mientras el 10 marista, embocaba en la hache, Tordos se desesperó y jugó nervioso.
Así se sucedieron los penales mendocinos. Stone tuvo una clara, promediando la media hora, pero a la siguiente jugada, Higgs escapó por el centro, después de un scrum robado por el pack mendocino.
Tordos se puso arriba(15-14) y llegaron los golpes. Primero se fueron dos de cada equipo, y luego ambos quedaron con 13 hombres, también por amarillas.
Altube esperó su momento, y a 3′ del final, sacudió el piso con un tremendo penal de 45 metros para pasar a ganar nuevamente. Pero el nocaut llegó en tiempo cumplido, cuando tomó una bola de fuego, y no titubeó para estampar un drop enorme que definió el pleito.Triunfo y derrota del M-20. En la noche del viernes, en La Tablada, el preseleccionado M-20 de Mendoza se dividió en dos equipos: el denominado A venció a su par de Córdoba, por 19 a 10; y entre los B, triunfó el local por 20 a 10.
Fuente: Diario Los Andes (Juan Cruz Carrizo)