Desde su primera participación en Dubai en el año 2003, el Seleccionado nacional participó de todas las etapas en dicha ciudad, en donde alternó buenas y malas. Aquí analizamos el rendimiento argentino en Emiratos Árabes.
Gastón Revol, en su quinto viaje a Dubai, contó lo que significa estar nuevamente en esta misma sede: “Más allá de que sea Dubai u otra ciudad, lo lindo pasa por estar tantos años y pelear por un lugar. El hecho de mantenerme en un Seleccionado Nacional, por tantos años, es muy gratificante”.
Respecto a cómo encuentra a la ciudad actualmente y recordando cómo era, y a su vez comparando las diferencias en el Circuito, el cordobés manifestó: “Es increíble cómo ha crecido la ciudad año a año. Hace 5 años había grúas trabajando y ahora ya está todo poblado y hasta con vegetación, que es increíble porque esto era un desierto. En cuanto al Circuito, ha cambiado mucho con cosas del reglamento, con el crecimiento físico, ya que todos los jugadores son atletas, y eso implica que tengamos que estar al 100 por ciento para que los rivales no nos saquen diferencia física”.
Ésta edición será la duodécima vez que Argentina jugará el torneo de Dubai como parte del Circuito Mundial que organiza la World Rugby. Sin embargo, el mejor recuerdo en estas tierras se remonta a la Copa del Mundo de la especialidad, la cual tuvo lugar en 2009 y terminó con el subcampeonato por parte del elenco argentino, que cayó en la final ante Gales por un ajustado 19 a 12.
Francisco Merello, quien disputó el Mundial con Los Pumas 7s, señaló: “Estoy muy contento de poder seguir integrando éste equipo y lo disfruto como si fuese la primera vez. Me gusta muchísimo el Seven y aunque pasen los años tengo las mismas ganas de siempre; cada torneo es especial y disfruto mucho cada gira”.
En relación a los torneos pertenecientes al World Rugby Sevenes, el punto más alto se dio hace unos pocos años, cuando en 2011 Argentina finalizó en la cuarta posición tras caer en semifinales de la Copa de Oro ante Francia (24-5) y en el tercer puesto ante Fiji (26-21).
En aquel torneo, dos jugadores del actual plantel fueron integrantes del equipo nacional: Francisco Merello y Gastón Revol. De hecho, son los dos convocados que disputaron el certamen de Dubai en más de una oportunidad. Merello lo hizo en seis ocasiones y Revol en cuatro, mientras que Fernando Luna (2012), Santiago Álvarez (2013) y Axel Müller (2013) lo hicieron sólo una vez.
Justamente, el experimentado Merello se enfocó en el presente del equipo: “Estamos muy bien, a pesar de que hubo dos bajas en la semana previa al viaje, los dos jugadores que se sumaron están muy involucrados en el sistema de juego y se adaptaron a la perfección. Además, tuvimos una concentración con torneo incluido y eso nos permitió trabajar con mayor intensidad y golpearnos un poco, y nos vino bien para llegar de la mejor manera”.
“Le estamos dando mucha prioridad a las salidas y recepciones, dado que ahí comienza nuestro juego y queremos la posesión de la pelota. El tackle y el punto de encuentro es fundamental y queremos seguir mejorando en los objetivos que nos planteamos como equipo”, agregó.
Además, el jugador de Regatas de Bella Vista sostuvo que “el staff siempre nos marca que esto es nuestro, y es bueno que los jugadores nos involucremos más y seamos participativos, ya que tenemos que sentir el juego y lo que hacemos. Es un gran equipo el que hacemos con el staff y la idea es que sea un trabajo integral”.
El jugador argentino con más presencias en el Seven de Dubai es Nicolás Bruzzone, quien disputó ocho veces el torneo, en tanto que el actual entrenador, Santiago Gómez Cora, jugó cinco veces en ésta ciudad.
El viernes 5 de diciembre, Argentina enfrentará a Brasil, Francia y Fiji, en su 12° participación en el Seven de Dubai. Merello analizó: “Hoy por hoy, en el Circuito no hay rivales fáciles. Brasil viene creciendo muchísimo y mejoró mucho su juego en el último tiempo. Francia es un rival parejo a nosotros en cuanto a nivel, será el partido más importante, y Fiji todos sabemos que con la pelota son muy buenos, pero encima en los últimos años mejoraron en defensa”.
Con un mensaje optimista de cara a poder cumplir con los objetivos, el experimentado jugador de Los Pumas 7s reveló: “En lo personal espero seguir mejorando en el juego, ya que siempre hay cosas por corregir y aprender. Como grupo creemos que si podemos llevar a cabo nuestros objetivos, el partido depende de nosotros. Tenemos confianza en lo que hacemos y esperamos hacer un buen torneo”.
UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más