El día jueves, SANZAAR confirmó que Sudáfrica decidió no disputar el Personal Rugby Championship 2020, que también tiene como participantes a Argentina, Australia y Nueva Zelanda. Entre los principales factores, aparecen las restricciones de viaje del gobierno sudafricano, el bienestar de los jugadores y las preocupaciones por la seguridad. A su vez, el efecto continuo de la pandemia COVID-19 en los jugadores que militan en Sudáfrica y también en los clubes del Reino Unido y Europa, también influyó.
Por lo tanto, Los Pumas solo jugarán cuatro partidos en un fixture que ahora le presenta un debut ante los All Blacks, el sábado 14 de noviembre, en el Bankwest Stadium, de Sídney. Luego, siete días más tarde, el conjunto dirigido por Mario Ledesma enfrenará a los locales en la ciudad de Newcastle, y el sábado 28 de noviembre hará lo propio nuevamente ante los hombres de negro, también en la misma localidad, más precisamente en el McDonald Jones Stadium. El Seleccionado Nacional culminará su estadía en el torneo, cuando el sábado 5 de diciembre se mida ante los Wallabies, en Sídney.
Marcelo Rodríguez, presidente de la Unión Argentina de Rugby, expresó: «Lamentamos la baja de Sudáfrica en una competencia que habíamos luchado mucho para que pueda disputarse entre los cuatro países. Numerosas reuniones, distintos puntos de vista, con el dinamismo y la incertidumbre que trajo aparejado el contexto del COVID pero con la certeza de siempre querer jugarlo, entendiendo las medidas sanitarias que imponían las autoridades de Nueva Zelanda y Australia, países que aparecían como candidatos para albergar la competencia. En el caso de la UAR, se hicieron enormes esfuerzos para poder llegar a participar de este torneo. No obstante a ello, respetamos la decisión de la SARU”.
Por su parte, Fernando Rizzi, secretario de la UAR, detalló: «Sin dudas, esto va a generar un impacto significativo en los ingresos de SANZAAR y la Unión Argentina de Rugby, por temas vinculados a las obligaciones con la televisión y los sponsors. Uno de las competencias más importantes del mundo se vio afectada por completo, principalmente por el COVID 19».
Luego, Rizzi agregó: “Somos conscientes que desde la UAR no nos olvidamos el apoyo histórico y el esfuerzo desinteresado de la SARU para abrirnos puertas, poder participar de diferentes competencias como la Vodacom Cup (cuatro temporadas) y la First Division de la Currie Cup (2019). Seguimos en permanente contacto ellos, analizando la participación en la Currie Cup 2021 lo que demuestra que nuestra relación de varios años sigue intacta, más allá de estas circunstancias extraordinarias”.
En cuanto a la situación del 2021, el presidente de la UAR se refirió: “Seguiremos conversando entre todos los miembros de SANZAAR, para seguir trabajando mancomunadamente buscando las mejores alternativas para 2021, que será un año de transición. Lo que si está claro que es los 12 partidos de Los Pumas están confirmados de acá a cinco años”.
“Sabemos que Los Pumas ahora están preparando este Tri Nations, también en desventaja en cuanto a rodaje y ritmo de juego, pero siempre con la garra y el amor propio que los caracterizó. Es en la adversidad cuando los equipos argentinos, en este caso Los Pumas, demuestran el amor por este deporte», finalizó.
UAR