El wing de club San Andrés de Buenos Aires, se incorporó al plantel de Los Pumas 7s en 2020, y en poco tiempo, se ganó un lugar en los titulares del equipo que conduce técnicamente Santiago Gómez Cora. Desde Tokyo habló con CORDOBAXV tras hacer podio en los Juegos Olímpicos como así también de la convocatoria por Mario Ledesma para afrontar el Rugby Championship.
Con seis tries en los JJOO, Moneta se quedó con el título de tryman del torneo, mostrando una soltura, velocidad y aplomo pocas veces visto en un jugador con poco roce internacional, pero con una confianza indescriptible.
“A Juan Imhoff lo tengo como un referente, por supuesto”, expresó el wing, que vaya la paradoja, fue convocado por Mario Ledesma a Los Pumas que próximamente estará afrontando el Rugby Championship frente a los Springboks, All Blacks y Wallabies, siendo el rosarino y jugador de Racing 92 quien no formará parte del equipo.
Este chico de tan sólo 21 años, campeón olímpico en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, es uno de los principales desarrollos que tuvo el equipo. Unos Pumas 7s que no pudieron jugar contra las potencias desde que comenzó la pandemia, pero que sí fue tomando forma tras los títulos obtenidos en Chile, el Emirates Invitational 7s y Los Ángeles, lo que terminó sirviendo como plataforma para llegar al podio en Japón.
“La verdad es que todo este año y medio de la pandemia, fue algo muy gratificante y valió la pena todo el esfuerzo que hicimos no sólo los 14 jugadores que estuvimos en los Juegos sino los 20, 22 chicos que entrenamos en Buenos Aires y que son parte de todo esto. Muy feliz por haber conseguido el bronce, hacer podio, que era lo que tanto queríamos y más después de un año de tantos hisopados, encierros, problemas con los viajes, etc.”.
“Me quedo con el rendimiento del equipo que fue muy bueno y también en lo personal muy feliz, pero me parece que la clave de todo, fue la unión y el armado el plantel de catorce jugadores como así también todo lo que aportó el staff, el cual nos brindó a los más chicos en especial a mí, Lucio Cinti, Ignacio Mendy y Rodrigo Isgro que era una experiencia nueva y que había una cierta presión o que uno se pone, una confianza a pleno, un voto a pleno, que a la hora de entrar a la cancha nos servía como un alivio y era todo mucho más fácil”.
“Todos los partidos fueron complicados, es un Juego Olímpico, y juegues contra quien juegues sea Korea del Sur, Nueva Zelanda o Fiji, tenés que entrar a la cancha con una responsabilidad muy importante porque sabes que estás representando a tu país en un evento así. Esto hace que uno se enfoque, se concentre, porque existen los nervios, miedos y ansiedad lo que hace que todos los partidos sean muy importantes”.
“Haber sido el tryman del torneo me pone muy feliz en lo personal, pero es una estadísticas más. Lo que más me conmueve o más feliz estoy, es por el podio que conseguimos. Los tries que hicimos o que sea el tryman o contar con otro de los goleadores como Santiago “Toto” Mare -quedó segundo- es consecuencia de todo el buen equipo que se armó, el buen plan de juego, el staff, los jugadores que se quedaron en Buenos Aires y todo el buen trabajo que hicimos durante este largo proceso así que lo mío termina siendo una estadísticas que refleja todo eso”.
“La convocatoria a Los Pumas me tomó por sorpresa. Santiago cuando nos dijo, fue algo increíble, nos agarró muy desprevenidos y muy felices porque es el sueño de todo chico que juega al rugby, que busca llegar a Los Pumas. Ahora me agarraron sensaciones de ansiedad, nervios, no saber que va a pasar. Me sentí igual que antes de los Juegos así que muy feliz de unirme al grupo y poder disfrutar de esta nueva experiencia”.
Por Martín Quetglas
Créditos: UAR/World Rugby
www.cordobaxv.com.ar