El jugador de CUBA, Marcos Moroni, hermano del Jaguar y Puma, Matías, continúa dando pasos firmes con Los Pumas 7s en el Circuito Mundial de Seven, buscando sumar experiencia en el rugby internacional. Si bien nunca tuvo un paso por los seleccionados argentinos juveniles, se pudo sumar sin problemas a la estructura UAR de juego reducido y los resultados están a la vista. El backs de club Universitario de Buenos Aires, habló con CORDOBAXV de su presente en el HSBC Sevens World Series.
El Oktober Fest 7s, competencia que se disputó en Munich, fue el debut de Marcos con la celeste y blanca. Después de haber aprovechado esa oportunidad que le dio Gómez Cora, empezó a sumar minutos en el Circuito Mundial con el objetivo de ir aprendiendo, apoyándose en los jugadores más experimentados y el staff técnico.
“Arranque con los trial el año pasado, fui participando de varios hasta que me llegó la primera convocatoria al Oktober Fest 7s en Alemania. Haber jugado ese torneo me vino muy bien porque fue como el preparativo para afrontar el Circuito. Quizás se dio todo rápido, pero me fui adaptando paso a paso”.
“El Circuito de Seven fue mi primera experiencia internacional, no es un nivel fácil, todo lo contrario, pero te ayuda mucho la experiencia que hay en el equipo. Todavía sigo aprendiendo muchísimo y la verdad es que nunca te terminas de adaptar en un 100 % porque torneo a torneo se van cambiando algunos detalles, siempre buscando mejorar de acuerdo a lo que sea lo mejor para el equipo”.
“Somos un equipo que nos cuesta mucho todo. No tenemos un equipo con jugadores que juegan solos, sino que nosotros funcionamos como equipo nos toque el rival que nos toque y no nos destacamos de manera individual. Creo que nuestro punto fuerte es conocer nuestras fortalezas y potenciarlas como equipo”.
“La verdad es que no me esperaba tener esta continuidad en el Seven. Cuando me convocaron el año pasado fui a divertirme, a disfrutar de la experiencia y de a poco se fueron dando las citaciones. Por suerte quedé en las convocatorias, participé del primer torneo viviendo el momento y sin pensar a largo plazo”.
“Me costó adaptarme un poco a la velocidad con la que se juega en este nivel, es difícil todo lo que tiene que ver con lo defensivo como así también con lo vinculado a lo aeróbico, ya que tenes que estar corriendo todo el tiempo. En este nivel nada es fácil pero las ganas de superarte y crecer día a día son las cosas que te dan fuerzas para seguir”.
“Fiji fue el seleccionado que más me sorprendió. Es un equipo que nació para jugar el seven, tienen una mezcla de tamaño con velocidad y una química que cuando empiezan a jugar te van ganando el metro y son muy difíciles frenarlos”.
“Estamos contentos de estar en el cuarto lugar en las posiciones generales, pero tampoco hay que creérsela. Tuvimos torneos muy buenos, otros no tanto, pero creo que esa posición es el reflejo de las ganas que viene demostrando el grupo. La verdad es que no miramos mucho lo que dicen las estadísticas, está bueno por el tema de la clasificación a las distintas etapas, pero no es algo que estamos tan atentos más allá de que hace mucho tiempo que no se conseguía una cuarta posición”.
“Lo más difícil es estar lejos del club porque uno lo extraña mucho y poder jugar con tus amigos, pero por suerte trato de no pensar mucho en eso sino en mi presente en Los Pumas 7s y cuando termine el Circuito me enfocaré de lleno en CUBA. Nunca me pasó de vivir esta experiencia por eso cada vez que vuelvo de un viaje, aprovecho para ir al club y estar con los chicos”.
“Matías por suerte siempre me aconseja sobre todo en el primer torneo que me convocaron con la finalidad de dejarme tranquilo, diciéndome lo que tenía que hacer, que en realidad no son grandes cosas sino lo básico bien. Uno forma parte de un eslabón en el equipo por eso siempre trato de aportar mi granito de arena al equipo porque si uno piensa que debe hacer algo distinto, es cuando se equivoca”.
“Por suerte Matías se viene recuperando bien de su lesión, ya próximamente va a estar jugando, pero fue medio raro que sea él el que me viera a mí en la tele. Él ya va a volver a jugar y alentaré yo por él seguro”.
Por Martín Quetglas
Foto: UAR
www.cordobaxv.com.ar
Luego de casi cuatro meses sin competencia oficial, tras lo que fue la participación argentina en los Juegos Olímpicos, Los Pumas 7’s vuelven al ruedo con la primera...
Leer Más