Mateo Albanese mostró una gran fortaleza física jugando dos partidos en menos de 24 horas: fue titular en la derrota de Pampas ante Dogos XV por el Súper Rugby Américas e ingresó desde el banco en el triunfo a SIC ante CASI en el clásico de San Isidro por el URBA Top 12 Copa Macro.
El medio scrum de 22 años arrancó desde el incio en Pampas y jugó los 80 minutos ante Dogos XV. El partido se disputó en la cancha del CASI el viernes a partir de las 19 y finalizó cerca de las 21, por lo que luego del esfuerzo realizado se fue a descansar para reponerse de cara al día siguiente, en el que fue parte de la convocatoria zanjera para disputar el Superclásico de San Isidro.
Allí, Mateo ocupó un lugar en el banco de suplentes de SIC, que fue local en Boulogne ante CASI. El encuentro comenzó a las 15.30 y Albanese recién saltó al campo de juego a los 19 minutos del complemento, cuando ingresó por Felipe Sascaro.
En los minutos que estuvo en cancha, el medio scrum fue clave para aportar aplomo en la conducción y lograr que SIC pudiera cerrar un encuentro complicado ante su clásico rival, en el que el conjunto de Boulogne se impuso por un ajustado 16-13 para acortar la distancia en el historial.
Qué dice el reglamento
Un jugador de rugby no puede jugar al día siguiente con otro equipo si jugó 80 minutos (un partido completo) el día anterior.
Según las normativas de bienestar del jugador de World Rugby y las regulaciones de la Unión Argentina de Rugby (UAR), que se basan en esas directrices:
Descanso mínimo: Para un jugador mayor que disputa un partido completo (80 minutos), debe haber un lapso de al menos 42 horas de descanso entre ese partido y el siguiente para poder iniciar como titular.
Si un jugador mayor jugó más de 90 minutos en un lapso de 42 horas (por ejemplo, si ingresó como cambio por lesión y superó los 90 minutos corridos), no podrá jugar hasta transcurridas las 66 horas de su última participación.
Para jugadores juveniles, las exigencias de descanso son aún mayores, generalmente 66 horas entre partidos completos.
Jugar 80 minutos un viernes y luego un partido completo el sábado no cumple con este requisito de descanso. Esto se implementa para proteger la salud y el bienestar de los jugadores, reduciendo el riesgo de lesiones y garantizando una recuperación adecuada.
Las uniones y clubes deben cumplir estrictamente estas regulaciones para asegurar la seguridad de los rugbiers.
Seguridad en el juego: descanso de los jugadores (UAR)
cordobaxv.com.ar