En tiempos de distanciamiento y en la previa a la presentación en el Personal Rugby Championship. Matías Moroni se refirió a cómo pasó la cuarentena, el nacimiento de su hijo, los entrenamientos con protocolo y sus objetivos con Los Pumas.
“Es difícil acostumbrarse al distanciamiento, somos argentinos, nos gusta mucho abrazarnos, estar cerca, compartir, somos muy amigos en el plantel, tenemos la costumbre de estar todo el día juntos, pero está claro que hay que cuidarse por el bien del equipo, por el bien de las familias de cada uno, por eso la idea es cuidarnos entre todos y poder seguir entrenando”.
“Fui papá hace poco, fui uno de los que más me cuidé porque era mi intención formar parte del parto y si me contagiaba iba a ser difícil. Los primeros meses fui muy estricto y seguramente ya habrá tiempo para juntarse otra vez con la familia y los amigos. Ojalá que esto termine lo antes posible para poder retomar con la vida que teníamos antes”.
“Lo único positivo que tuvo la pandemia, fue haberlo tenido a mi hijo porque me permitió estar mucho tiempo con él. Si me hubiera tocado tenerlo en una vida normal hubiera sido en la ventana de Julio de Los Pumas y seguramente que no hubiera podido tener mucho tiempo para estar con Milo. Se aprende día a día, es algo muy lindo porque más allá de lo que te puedan decir, es algo impresionante ser padre”.
“Yo arranqué con el rugby en la M17 de CUBA y ni bien me empecé a jugar, mi familia empezó a ir al club y a partir de ahí mi hermano Marcos me siguió y hoy está a donde está -Los Pumas 7s- con la chance de poder jugar un juego olímpico”.
“Yo tuve la suerte de estar en el momento indicado, con la edad indicada, para poder jugar Mundial M20, Mundial de Seven, Mundial de 15 y un Juego Olímpico, por eso soy un agradecido de poder haber vivido todas esas experiencias”.
“Me quita el sueño ganarle a Nueva Zelanda, es uno de mis objetivos que tengo en mi cabeza, no me quiero retirar sin haberle ganado a los All Blacks y que mi hijo me pueda ver jugar un Mundial y de paso nos sacamos la espina del Japón 2019. Todavía falta mucho, hay que ir año a año, pero esos dos son mis objetivos rugbísticos que más tengo en mi cabeza”.
“Hay que saber dar vuelta la página y si uno mira resultados, claramente todo lo que hicimos en el Mundial no alcanzó, después de haber tenido una tremenda temporada con Jaguares, una muy buena preparación para ir a Japón, pero claramente que los mundiales son muy diferentes por eso hay que saber ser autocrítico, ver lo mal que se hizo, tratar de cambiarlo porque si uno quiere dar lo mejor para Los Pumas y que estén en lo más, hay que hacer algo diferente, eso es lo que nos dejó el 2019”.
“Si analizo este año, muchas veces decimos, juguemos cada partido como si fuese el último, esta frase parecía de cassette, pero realmente es así. Jugamos contra Sharks con Jaguares y nunca nos imaginamos que iba a ser el último partido de Jaguares de este año. Eso fue algo de lo que también aprendimos. De que no era una frase hecha, uno nunca sabe cuando lo van a llamar por última vez a Los Pumas, cuando va a ser tu último partido, por eso hay que disfrutar el momento y aprovecharlo”.
“Para mí es un mito de la diferencia que existe entre el rugby del hemisferio Norte con el Sur. Lo que es real, es que en Europa llueve mucho más lo que hace que haya canchas mucho más pesadas y con un control de pelota más difícil con un juego más estratégico, pero creo que es por un tema climático, no por un tema de juego. Cuando uno juega con pelota seca, todos los países juegan de la misma manera”.
“En el Súper Rugby se juega mucho más, lo mejores jugadores están ahí y queda claro en que los últimos campeones de los mundiales vienen siendo del hemisferio Sur, pero estoy tranquilo con la partida a Leicester”.
“Una de las cosas por las cuales me quedé en Argentina, fue porque estábamos muy cómodos, mismo idioma, muchos amigos que era lo mejor de jugar en el país, por eso ahora es incomodarnos un poco, jugar en otro lugar, otros compañeros, va a ser un poco salir de mi zona de confort y ver cómo me adapto, tratando de ser mejor jugador, mejor persona o ambas. Veremos cómo se presenta todo y que sea lo mejor para mí”.
cordobaxv.com.ar/UAR