El futuro del rugby en el hemisferio sur para la próxima temporada es una incógnita. La Unión Argentina de Rugby (UAR) está analizando junto a SANZAAR diferentes escenarios y alternativas de competencia post pandemia. Pese a semejante incertidumbre, desde la Unión aseguran que la franquicia nacional no se disolverá.
Según el informe brindado desde el portal de A Pleno Rugby, el mapa de situación se vuelve cada vez más complicado para Jaguares porque tendría un panorama complicado en cuanto a competencia en 2021. La pandemia alteró todos los planes y en el hemisferio sur Nueva Zelanda y Australia parecen marcar el rumbo.
Por caso, la franquicia nacional es la única que no tiene fecha de vuelta a los entrenamientos grupales porque en las últimas horas el gobierno de Sudáfrica dio luz verde para la vuelta a los entrenamientos en los deportes de contacto a partir del próximo lunes, que sumado a que Nueva Zelanda y Australia ya tiene fecha de juego podría ser un combo explosivo para los argentinos.
Recientemente, la UAR sacó un comunicado explicando la situación actual a causa del Covid-19, pero la evolución de la pandemia no le ha permitido tomar una decisión en cuanto a las alternativas ha seguir.
Según se publicara en el diario La Gaceta de Tucumán, el titular de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, se habría comunicado con todas las uniones provinciales para comunicarles cómo se están manejando y que cualquier decisión se las van a comunicar de inmediato.
Por otra parte, Matías Orlando aclaró la situación de Jaguares y desmintió todos los rumores que habían surgido. “Se comunicaron con nosotros para transmitirnos la tranquilidad de que eso que se dice de la disolución de Jaguares es mentira. No hay por ahora información oficial de que algo se haya modificado, y cuando la haya seguramente la UAR será la que lo comunique”, dijo el centro tucumano al mencionado diario tucumano.
La busca de alternativas deja más interrogantes que certezas. Entonces, ¿Jaguares debería buscar otros horizontes para el 2021? ¿Podría unirse a Sudáfrica y organizar una liga allí? Preguntas que empiezan a surgir para lo que es un futuro incierto.
En la semana, referentes de los equipos de Nueva Zelanda y Australia acordaron por unanimidad que la competencia ya no es viable y teorizaron sobre un nuevo torneo con las franquicias de allí más un equipo del pacífico, dejando fuera a argentinos y sudafricanos.
Por lo visto y expuesto –según reza el portal de noticias A Pleno Rugby- el panorama no es alentador para Jaguares. El Súper Rugby tal como se conoce actualmente no existiría más por lo que deberían buscar otra competencia en otro lugar. Será fundamental el trabajo de la UAR para empezar a encontrar soluciones a futuro a los problemas que van apareciendo.
www.aplenorugby.com