Año nuevo. Vida nueva. Así comenzó y desarrolla éste 2015 Pablo Matera. Sí, el tercera línea -habitué titular- de Los Pumas y Alumni está a punto del regreso. La fecha trágica fue el 25 de agosto, donde al hombre formado en Tortuguitas le diagnosticaron la rotura del lábrum y subescapular.
“Me operé el 5 de octubre así que hoy ya iría cuatro meses y diez días”. De esa forma comenzó el diálogo telefónico entre el jugador y Scrum.
-Tenés los días contadísimos…
-Se me están haciendo largos pero estoy bien. Es todo un proceso. Al principio es un embole, de a poco pude moverme más. Hoy en día ya estoy haciendo gimnasio regularmente y todo es más llevadero.
-¿Cuándo será tu regreso?
-La semana que viene arranco el PlAR. Comienza la pretemporada, junto con todos los chicos el 19. La idea es ir, probar si puedo entrenar normalmente e ir viendo cómo me siento. La realidad es que yo no hice contacto ni nada, así que seguramente trabaje un poco más lento que todos los demás; pero es importante empezar a fortalecer el hombro.
-Pero, más allá de la falta de contacto, ¿cómo te sentís físicamente?
-En todo lo que respecta a lo aeróbico y cardio estoy perfecto. Lo que más me cuesta es recuperar el peso. Bajé muchos kilos post operación. Estoy más flaco y la fuerza, que va de la mano, es una de las cosas que más perdí y de a poco quiero recobrarla. De cualquier forma, es normal que pase. Lo hablé con la nutricionista y me dijo que no me preocupara. Además, el cuerpo tiene memoria. Supuestamente, si me entreno fuerte éste año voy a poder recuperar lo perdido.
Fuera del rugby, Pablo Matera pudo crecer en lo social. Luego de soportar el crudo invierno de Leicester, alejado de su familia y amigos, en donde sólo compartió su estadía con Gonzalo Camacho y Marcos Ayerza, el tercera línea pudo, al fin, disfrutar de sus afectos. “Ése fue un punto positivo del año que pasó. Quizás es un garrón a nivel rugby, pero aproveché al máximo poder estar con mis amigos y mi familia, ya que sabía que no iba a tener otra oportunidad de este tipo”.
-¿Apuntás a jugar la Pacific Rugby Cup?
-La verdad es que sí. Mi idea es entrenar fuerte acá. Ojalá que los preparadores físicos y el cuerpo médico me den el apto; me encantaría viajar con los Pampas para estar en el equipo.
-Durante este período fuera de las canchas, ¿tuviste contacto con Daniel Hourcade o José Santamarina?
-Desde el día que me lesioné me preguntaron cómo venía. El Cheto es, quizás, quien más se comunica con los jugadores. No hablé tanto de manera directa con el Huevo pero sí lo hice vía e-mail. La realidad es que la comunicación es buena y están informados de cómo viene todo.
-La tercera línea es un puesto súper poblado en Los Pumas y tu lesión le dio lugar a mostrarse a otros jugadores, ¿cómo lo viviste teniendo en cuenta que este 2015 estará plagado de competencias?
-Es verdad. Somos un montón. Principalmente busco recuperarme. Es mi primera lesión grave y no me gustaría, por apurarme un poco, perder más tiempo en la vuelta. Lo más importante es eso para poder olvidarme del tema. Ahora lo quiero hacer, de a poco, con Pampas XV. Con respecto a Los Pumas sé que me falta ritmo, recuperar el peso, la fuerza y ponerme a punto. Por eso veo a mucho más corto plazo la Pacific para poder sacarle el jugo a un año tan cargado que me viene perfecto para recuperar el tiempo perdido.
“Me siento bien, seguro. Me gustaría volver a tener la confianza que tuve el año pasado después de volver de Pensacola. Regresás muy entrenado y con mucho ritmo. Eso para el jugador es clave. Hace un mes que trabajo por mi cuenta. Uno gana confianza cuando entrena rugby y yo, desde agosto, no toco una pelota”, admitió.
-¿Cómo viviste el epílogo del año Puma -con tres victorias- desde afuera?
-Con mucha alegría. Todo el grupo se lo merecía. Era algo que se venía buscando hace tres años, así que me puse muy contento por los chicos. Me sentía muy parte del equipo así que lo viví como algo propio, y muy feliz.
-¿Qué será de tu futuro a nivel club?
-La verdad es que éste año está cargadísimo. Me encantaría jugar uno o dos partidos con Alumni, que me harían el año mucho más completo. Vamos a ver si se puede. Con Leicester terminé muy bien. En el momento en el que me lesioné sabía que tenía la posibilidad de ir a Inglaterra nuevamente o quedarme. Decidí volver a Argentina porque sabía que hacer la recuperación solo iba a ser mucho más dura. Aposté a recuperarme acá, en el PlAR, y la verdad es que me trataron perfecto. En éste año tan importante lo mejor es estar bien de la cabeza, contento, lo va a hacer todo más fácil. En casa el año es mucho más llevadero así que en principio me gustaría apostar a Pampas XV y la franquicia del Super Rugby.
Por Ignacio Barrón
Scrum.com
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más