El presente lo encuentra muy contento. Feliz, dice. El calor de Pensacola y una nueva preparación de Los Pumas terminaron ayer. Hoy el seleccionado argentino emprende la vuelta después de dos duras semanas.
Se viene el Rugby Championship y bajo la capitanía del platense Agustín Creevy arranca una nueva era.
Anduvo todo bien, excelente, arranca. Es naturalmente positivo y porqué no serlo ahora que le han dado el mayor honor del rugby argentino.
Con el desembarco al mando del seleccionado argentino de Daniel Hourcade llegó el cambio de capitán. El entrenador le había anunciado oportunamente a Juan Martín Fernández Lobbe que no sería su líder.
Me tomó un poco por sorpresa porque no venía teniendo continuidad en el equipo. Cuando el Huevo me lo dijo fue una alegría enorme. Siento orgullo y responsabilidad y espero estar a la altura, dice por Skype.
Dio una señal instantánea de lo que será su liderazgo. Al primero que llamé fue al Corcho, que me dio su apoyo; es una gran persona. De él rescato y admiro que siempre puso al equipo por encima de todo.
El liderazgo en el seleccionado venía golpeado y Creevy elige muy bien sus palabras al decir que no hay nada, ni nadie por encima del equipo. La conformación de un equipo, sobre la base de un grupo sólido y unido es lo más importante y sólo tenemos que preocuparnos en eso. Como declaración de principios es muy sana.
Mi intención es establecer el estilo de conducción que siempre me pareció correcto, basado en la humildad, el sacrificio y el ejemplo. Cada vez que tenga que pedir un consejo no dudaré en hacerlo, ya que en el equipo hay gente de mucha experiencia. La idea es buscar consenso, que todo el mundo esté conforme y cómodo, y entienda la filosofía del grupo. Esto se trasmite después en la cancha, se nota, motiva y fundamentalmente te une, expresa. No hay ni una pizca de soberbia en su comentario.
Cuando Los Pumas salgan a la cancha no será la primera vez que Creevy sea capitán. Lo fue en juveniles de San Luis y el seleccionado de Buenos Aires -en su época de tercera línea- y fue el primer capitán de Los Pampas XV en 2010.
Como se venía el Mundial, prefirieron que no fuera capitán en 2011, pero Chacha (Achával) me dio un lugar en la toma de decisiones.
Pocos recuerdan que ya fue capitán de Los Pumas: contra los Barbarians Franceses en el Chaco y contra Worcester en la previa del último Mundial.
Su comienzo ya fue positivo: Pensacola 2014 fue duro pero bueno. Estamos re contentos. Entrenamos muy duro; era un grupo nuevo y divertido que se está adaptando muy bien. Los más chicos son muy respetuosos. Nos exigimos mucho y ya hicimos rugby en Pensacola.
Se trabajó el line, el ruck y partes del juego adelantándose a lo que va a ser el planteo argentino. El tiempo no sobra y este Rugby Championship promete ser muy duro para un equipo hoy en el doceavo puesto del ranking.
Ya tuvimos reuniones con el entrenador y obviamente se quiere ganar, se juega para eso, para intentar encontrar el resultado pero sobre todo para ir preparándonos para la Copa del Mundo que es el objetivo principal. El Cuatro Naciones es el objetivo a corto plazo y queremos jugar el mejor rugby posible formando el mejor equipo con este nuevo grupo joven, explica.
Tenemos que tratar de que salgan bien las cosas, trabajar mucho en las formaciones fijas con el fin de mejorarlas, evitar los penales sobre el final y poder definir los partidos antes. De nuestros errores pasados tenemos que corregir y aprender.
En junio sobró actitud y de a ratos se jugó a gran nivel. Fue una lástima, cuenta, perder con Escocia. Lamentablemente se perdió; si no hoy creo se estaría hablando distinto del equipo.
Ante las críticas refiere: La gente es libre y tiene derecho de pensar y decir lo que quiera. Las críticas bien intencionadas siempre suman, te hacen crecer, te mejoran. Sobre todo cuando surgen de gente muy respetable en el rugby. Cuando son maliciosas o tienen como objeto la descalificación o la falta de respeto personal-mente, no las considero. Lejos de ser desafiante en esto, agrega que hoy nos importa el equipo, concentrarnos en hacer las cosas mejor porque a los primeros que nos alegra jugar bien al rugby es a nosotros. Vamos a estar bien. Esperemos que el tiempo nos dé la razón. Creemos mucho en nosotros, como jugadores y fundamentalmente como personas. Siempre con humildad, trabajo, esfuerzo.
En pleno fervor mundialista, no hablar de fútbol es imposible. En Pensacola vieron dos partidos de la selección. En el primero, entrenamos antes y lo vimos en el centro de entrenamiento. El sábado entrenamos en la playa, en la arena… durísimo. De ahí nos cruzamos al hotel a ver el partido. Fue muy emotivo.
Con su padre, fanático de Estudiantes de La Plata y amigo de Sa-bella, tienen previsto juntarse con el técnico de la selección cuando den los tiempos, algo que ya han hecho otras veces. Sabella es fanático de rugby, sabe mucho, dice Creevy, quien de chico iba mucho a la cancha y, por si acaso, agrega: Soy hincha de Estudiantes pero sobre todo del más grande: Juan Sebastián Verón.
Estoy preocupado con Holanda pero tenemos un buen equipo. Si vamos a penales me da un infarto… La baja de Neymar en Brasil no me gustó, como deportista uno no quiere que ningún jugador se lesione…. Reflexiona y sentencia: Como buen pincharrata no hay que adelantarse nunca así que no hablemos más allá del partido del miércoles.
En vuelo a Atlanta para su conexión a Buenos Aires, el primer tiempo los tomará en el aire, algo que le preocupa. Trataremos de usar el wifi del avión para tratar de escuchar el partido por radio….
No piensa que hubiera sido de su carrera si no se hubiesa lesionado antes del primer Rugby Championship. Si me pasó fue por algo. Nunca pregunté porqué si no para qué. Crecí mucho, empecé de abajo a recuperarme. Tuve la suerte después de jugar mucho en mi club en Inglaterra. Es parte del juego, no reprocho nada de mi lesión, fue una parte de mi historia.
Hoy la vida le da otra oportunidad como capitán. Solo tengo palabras de agradecimiento. Es un orgullo, un honor y una gran responsabilidad.
Por: Frankie Deges
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más