Sobre la semana que se viene: “La planificación es la de una semana regular. Tuvimos dos días de recuperación y arrancamos hoy (martes). Ya miramos el partido con Chile. Tenemos claro las mejoras que tenemos que hacer.”
“Tenemos clara la preparación, nuestra manera de jugar y también las cosas particulares que tenemos que sumar del equipo de Japón. Es una semana normal, importante claro. Estamos listos.”
Sobre la posibilidad de que el del domingo pueda ser su último partido: “No está en mi cabeza. Recién ahora y es culpa tuya (riéndose frente al periodista). Soy parte de un equipo que amo mucho.”
Sobre lo que analizó de Chile: “Hay que ser más consistente con nuestro juego. Hubo buenos momentos contra Chile, después momentos en que el foco no estuvo en nuestras bases. Tenemos que hacer los buenos momentos más consistentes; sé que no podemos hacerlo por 80 minutos porque jugamos contra un adversario fuerte.”
“Pero al mismo tiempo, necesitamos tener el foco de manera más consistente. No es que tenemos que cambiar nada en particular, solo consistencia con los buenos momentos.”
“Hay cosas que no se ven fácilmente como presionar cuando pateamos largo y la defensa. Ningún jugador estuvo contento cuando Chile apoyó sus dos tries, aunque uno fue anulado. Eso es importante para nosotros. La defensa la entrenamos mucho, con mucho trabajo, transpiración y esfuerzo. Creo que el trabajo sin pelota no es fácilmente visible en el estadio y que son aspectos fundamentales en nuestro juego: siempre trabajando, siempre en posición. Esas son las bases de nuestro juego.”
Sobre qué equipo está pensando para enfrentar a Japón: “En este momento, estoy contento que los 33 jugadores ya tuvieron momentos en la cancha. Así, como entrenadores podemos evaluar mejor la situación o el equipo que podemos alinear contra Japón.”
“Como siempre está muy competitivo. No estoy respondiendo la pregunta pero, como siempre, en el trabajo de la semana, miramos muchas veces lo que pasó el domingo (frente a Chile). Estos tres días de entrenamiento, hoy, mañana y jueves, está la oportunidad para todos. Hoy regresa Tomás Lavanini y veremos.”
Sobre la posibilidad de que juegue Nicolás Sánchez: “Tenemos mucha suerte de tener dos números 10; uno que jugó 100 partidos con Los Pumas (Sánchez) y Santi (Carreras) que es un jugador que ahora es del futuro. Están trabajando mucho juntos, buscamos juntos llegar al nivel más alto que podemos.”
“Son jugadores que ofrecen cosas diferentes en un partido. Miramos como pasan la semana y como queremos que el partido se desarrolle. Elegiremos uno de dos”.
“Su primer partido (del Mundial) fue algo muy lindo porque era su partido número 100. Con nosotros, está en su mejor nivel.”
Sobre la actualidad de Juan Imhoff: “Está bien. Ya pasó el HIA 2 y falta que le hagan el HIA 3. Tiene doce días antes de poder volver a jugar así que esta semana no estará disponible.”
Sobre la dificultad de Japón de contrarrestar el juego con el pie: “No es lo que hemos visto, no lo vemos como un problema (de ellos). Todos tienen su opinión. Nos enfocamos en lo que nosotros podemos llevar al partido al contrario de lo que puede hacer Japón, un equipo muy bien entrenado y que ha trabajado muy, muy duro.”
“Son más que capaces de desafiarnos en cada área. Nosotros tenemos que desafiarlos en cada área también.”
“Japón es un equipo muy competitivo en cada sector, con un sistema de ataque y de defensa bien distinto a otros equipos. Vienen trabajando con Jamie Joseph y Tony Brown, que son muy buenos entrenadores que respeto mucho.”
“Japón, como ya dijimos, estuvo en cuartos de final del último Mundial y nosotros no. Tenemos la voluntad de estar; nuestra preparación y planificación tiene todos los pequeños detalles para el domingo.”
Sobre lo que significa el encuentro: “Para nosotros, (es clave) tener claridad es la pequeña diferencia para estar listos y sabemos que este partido, como dijimos, es una final. Es la tercera semana en este sistema, esta situación en la que estamos muy cómodos. Sabemos que se puede definir en el minuto 80 y hay que estar preparados para eso.”
“Después, en la cancha, es el momento de disfrutar. Estas situaciones son las mejores para el jugador de rugby.”
Sobre la actualidad de Japón: “La realidad es que en 2019 llegaron a cuartos de final y nosotros no. Tenemos mucho hambre de estar en esa posición. Hemos saboreado el mal gusto de no estar allí y realmente queremos estar ahí. Hacemos lo mejor posible para estar listos.”
“Conociendo Japón, amo estar allí, es un gran lugar. Lomano Lemeki (fullback) es un amigo, un gran tipo. He estado hablando con él sobre este partido por casi un año y sé cuánto quiere jugarlo.”
Sobre el impacto de no jugar más el Súper Rugby: “Ya han pasado algunos años sin Jaguares (desde 2020). Es una propuesta diferente tener a los jugadores en un país en vez de en varios. Este año, los entrenadores visitaron Europa dos veces, tuvimos una concentración en marzo y tratamos de estar conectados con los jugadores lo más que pudimos.”
“Una de las cosas más importantes es gestionar la carga de trabajo en una temporada de doce meses porque no hay momentos sin actividad. Pudimos darles vacaciones y también trabajar duro. Creo que hemos tenido un muy buen plan, no sé si será sustentable todos los años por sus compromisos, pero por este año tuvimos una buena preparación y siento que estamos muy conectados, muy claros como equipo.”
Sobre donde está hoy el equipo: “Estamos avanzando bien. Cuando llegué a Argentina en 2022, había cosas que queríamos mejorar para estar en competencia con mejores equipos, creo que lo estamos haciendo. El plan determinado en estos cuatro semanas son cosas que necesitamos mejorar en nuestra consistencia para estar en muy buen nivel cada día y claramente el día de partido.”
“La consistencia es la diferencia entre un buen y gran equipo. Como estar bien cada día.”
World.Rugby
Créditos: UAR