Se trata de una fecha emblemática para la historia del país, y justamente en una región icónica para que fue la Declaración de la Independencia. Tres años antes del suceso del 9 de julio de 1816, el Ejército del Norte, liderado por Manuel Belgrano, prevaleció en estas tierras en la decisiva Batalla de Salta (1813) y dicha conquista resultó determinante para el futuro de nuestra nación.
Por supuesto que estos acontecimientos históricos no guardan una relación directa con el deporte y con el paso de Los Pumas por esta ciudad, pero en algún punto sí podría trazarse una similitud. Porque el seleccionado nacional llegó aquí luego de un auspicioso debut de temporada con la victoria frente a Escocia en Jujuy (26-18) con un propósito firme. Michael Cheika y sus dirigidos buscarán este sábado, desde las 16:10hs, en el segundo duelo con los escoceses, dar un nuevo paso así la consolidación de la nueva identidad del conjunto nacional. Aquí en Salta flameó por primera la bandera celeste y blanca en un campo de batalla, y el seleccionado también querrá exhibir sus galardones y atributos en el segundo test-match frente a los escoceses, en el Estadio Padre Ernesto Martearena, por la Copa VISA Banco Macro.
La de mañana será para Los Pumas la novena actuación en Salta, donde cosechó tres triunfos y sufrió cinco derrotas. El último festejo en el Estadio Martearena fue el 27 de agosto de 2016 frente a Sudáfrica (26-24); luego de ese éxito, perdió tres encuentros por el Rugby Championship (2017, 2018 y 2019). De todas maneras, los antecedentes simplemente son una referencia, y lo que valdrá esta vez es el presente. Y para este segundo compromiso de la era de Cheika y Cía., el equipo argentino mostrará tres modificaciones: ingresarán Santiago Carreras como apertura, Rodrigo Bruni como octavo y Juan Imhoff será uno de los wines. Y por el lado de Escocia, el head coach Greg Townsend dispuso cinco cambios: volvió a disponer de Hamish Watson (cumplirá 50 caps), y también ingresarán Rory Darge, Matt Fagerson, Sam Skinner y Dave Cherry.
En la previa a este desquite con los británicos, el head coach Michael Cheika comentó: “Tenemos que mejorar nuestras habilidades, potenciar nuestro juego. Escocia fue un equipo preciso, intentó ser más rápido, y eso es lo que buscamos nosotros, pero siempre mirando y pensando en Los Pumas, para continuar construyendo nuestro juego. Me siento bien por cómo está el equipo ahora”, dijo el entrenador australiano.
Comunicación UAR
Créditos: UAR