En un paso importante para el rugby de las islas del Pacífico, Moana Pasifika y Fijian Drua recibieron licencias condicionales para unirse a una nueva competencia planificada el próximo año.
La decisión de NZ Rugby Board de aprobar las licencias es un paso importante para que los dos equipos de Pasifika se unan a las cinco franquicias del Super Rugby Aotearoa existentes de NZR y a los cinco equipos de Rugby Australia (RA) Super Rugby AU en un nuevo torneo que se planea para 2022 y está condicionado a su participación, se deben darle forma a los planes de negocio finales y apoyo de RA.
El miembro de la junta de NZR y ex leyenda de Manu Samoa y los All Blacks, Sir Michael Jones, dijo que el anuncio fue un hito significativo.
“Ahora estamos en la cúspide de hacer realidad un deseo de incluir a Pasifika en nuestro juego profesional y la oportunidad de abrazar todo lo que viene con eso”.
“Con la aprobación de las licencias, Moana Pasifika y Fijian Drua ahora pueden seguir adelante con las etapas finales de sus planes comerciales y, de manera crucial, comenzar a asegurar sus listas de partidos y entrenamiento para la próxima temporada. Es un momento emocionante para el rugby ”.
El CEO de NZR, Mark Robinson, dijo: “Estamos avanzando hacia la fase final de planificación para 2022 y más allá, y confiamos en que Moana Pasifika y Fijian Drua podrán cumplir con las condiciones de la licencia, que incluye la aprobación final de un plan de negocios sostenible antes del 30 de junio. .
“En los próximos dos meses estaremos trabajando con Rugby Australia y los dos equipos de Pasifika para formalizar su lugar en la nueva competencia para lo que creemos que dará inicio a una nueva era emocionante para el rugby profesional”.
Moana Pasifika, Copresidente del Comité Directivo y CEO de Pacific Business Trust, Pelenato Sakalia, dijo: “Estamos emocionados de estar finalmente tan cerca de hacer realidad el sueño, pero aún queda mucho trabajo por hacer y no podemos permitirnos perder este momento. Esta decisión sobre una licencia le permite a Moana Pasifika proceder con confianza y completar una serie de obligaciones financieras para firmar en las próximas semanas y formalizar nuestro reclutamiento de jugadores, entrenadores y personal”.
El presidente de la Unión de Rugby de Fiji, Conway Begg, dijo: “Este es un gran momento para Drua y nos dará el ímpetu para finalizar nuestros socios de capital, nombrar entrenadores, contratar jugadores y confirmar a nuestros socios comerciales. Estamos en la recta final y la emoción crece en todo Fiji”.
La confirmación de las dos licencias se produce cinco meses después de que NZR confirmara que Moana Pasifika y Fijian Drua eran sus socios preferidos para explorar la entrada de equipos vinculados a Pasifika en futuras competiciones profesionales.
Moana Pasifika salió a la cancha por primera vez el 5 de diciembre del año pasado cuando jugaron contra los Māori All Blacks en Hamilton. Luego, el mes pasado, World Rugby comprometió NZ $ 2.3 millones por año para ayudar a las dos ofertas de Pasifika a construir su caso de negocios.
Establecido en 2017, el Fijian Drua ya se ha ganado una reputación formidable en la cancha después de ganar el Campeonato Nacional de Rugby de Australia en 2018, en solo su segundo año en la competencia.
thehighlanders.co.nz