A lo largo de un documento de unas veinte páginas, resumen la investigación de los agentes del BRDE, el fiscal, François-Xavier Dulin, quien conserva una serie de cargos contra Mohed Altrad y Bernard Laporte. En cambio, su preinforme desestima cualquier sospecha sobre el expediente Francia 2023, sobre el que los investigadores, sin embargo, habían indagado.
Tras cuatro años de investigación por las sospechas de favoritismo entre el presidente de la Federación Francesa de Rugby (FFR), Bernard Laporte, y el presidente del club de Montpellier que se ha convertido en el principal patrocinador del XV de Francia, Mohed Altrad, la Brigada de Represión Económica Criminal (BRDE) presentó su informe sumario a la Fiscalía Nacional Financiera (PNF) en julio de 2021. Un informe “condenador”, estimó el diario L’Équipe el lunes 17 de enero .
Según información que circuló, “los investigadores consideran que los hechos revelados por sus investigaciones son ‘probables de caracterizar ciertos delitos'” contra los dos hombres, en particular “corrupción”, “tráfico de influencias” o incluso “interés ilegal”. El juicio tendrá lugar “en septiembre de 2022”, anuncia el abogado de Bernard Laporte, Maître Versini-Campinchi. Denuncia una investigación policial “a cargo exclusivo” .
En su informe, el BRDE se mostró especialmente interesado en un contrato de imagen por valor de 150.000 euros que vinculaba a Bernard Laporte con el grupo de Mohed Altrad. Según los investigadores, el presidente de la FFR “no informó a nadie del contrato a título oneroso que lo vinculaba a Altrad e intervino personalmente como presidente de la FFR en varias ocasiones, en condiciones tipificadas en los delitos de ‘apropiación ilegal de intereses’, ‘corrupción’ y ‘tráfico de influencias'” .
Un informe de 76 páginas
Respecto al patrocinio de la camiseta del XV de Francia, que ha vuelto al grupo Altrad, el BRDE se pregunta por “la ausencia de competencia entre posibles patrocinadores” así como por “el justo valor de este patrocinio” . La policía señaló en particular que en junio de 2017 se había propuesto una primera oferta de 9,9 millones de euros por temporada a los socios oficiales GMF, Orange, Société Générale y BMW. Finalmente fue Altrad quien ganó la apuesta final por un importe de 6,8 millones de euros por temporada.
Los investigadores también se interesaron mucho por el episodio del comité de apelación de la FFR, en el que Bernard Laporte es sospechoso de “tráfico de influencias” por haber reducido las sanciones contra el club de Montpellier, propiedad de Mohed Altrad.
Según L’Équipe , “el BRDE ha llegado a la conclusión de que se dictó una decisión el 29 de junio y que se modificó tras las siete llamadas telefónicas del 3 de junio de Laporte al presidente de la comisión de apelación de la FFR. La suspensión del estadio de Montpellier por un partido desaparece, la multa pasa de 70.000 a 20.000 euros”.
Este informe de 76 páginas se envió en julio de 2021 a la Fiscalía Nacional Financiera, que a su vez se lo envió a los encuestados Bernard Laporte, Mohed Altrad, pero también a Claude Atcher, Director Gerente del Grupo de Interés Público Francia 2023, Serge Simon, vice -presidente de la FFR y Benoît Rover, gerente de Score XV, proveedor de la FFR. Según información del diario L’Équipe , la PNF les envió una nota el 21 de diciembre detallando las calificaciones que pensaba retener para un juicio el próximo septiembre.
www.francetvinfo.fr