Nueva Zelanda, Irlanda e Inglaterra llegan a la última fecha de la fase de grupos con el destino en sus propias manos, pero eso no significa que seguirán en el primer puesto al final del martes.
Con seis partidos a jugarse en Ciudad del Cabo y Stellenbosch el tercer día, repasamos lo que cada nación debe hacer para clasificarse para las semifinales.
Grupo A
La ecuación que enfrentará Nueva Zelanda en el tercer día no podría ser más sencilla: si evita la derrota contra España en el partido final en el estadio Danie Craven de Stellenbosch pasará a las semifinales como ganador del grupo.
Un empate llevaría a Nueva Zelanda a 12 puntos e incluso si Gales venciera a Francia con punto bonus ofensivo para igualar esa cuenta, los seis veces campeones terminarían primeros por la regla de enfrentamientos directos después de haber vencido a los galeses 41-34 en la primer jornada.
Sin embargo, dependiendo del resultado del partido anterior entre los campeones defensores Francia y Gales, Nueva Zelanda podría perder y seguir encabezando el grupo.
Si Les Bleuets vencieran a Gales sin punto bonus, Nueva Zelanda avanzaría independientemente de su resultado contra España, gracias a su dramática victoria por 27-26 contra los franceses en la segunda ronda.
Si Francia logra una victoria con cinco puntos, Nueva Zelanda solo necesitaría un punto para garantizar el primer puesto y su primera semifinal desde 2018.
Gales comienza el día en el segundo lugar del Grupo A y presionaría a Nueva Zelanda con una victoria contra Francia.
Si consiguen su primera victoria contra los franceses desde 2020 sin punto bonus, Nueva Zelanda necesitará un punto para clasificarse. Si Gales consigue los cinco puntos de partido, el equipo de Jono Gibbes necesitará un empate o dos puntos bonus para encabezar el grupo.
Cualquier victoria el martes colocaría a Gales como candidato para llegar a semifinales como el mejor segundo clasificado.
Después de perder sus dos primeros partidos, España es el único equipo del Grupo A que no puede llegar a las semifinales.
Grupo B
Irlanda se enfrentará con Australia en un partido en que el ganador se quedará con el primer puesto del Grupo B.
A pesar de perder 17-12 ante Italia en el segundo día, Australia superaría a Irlanda (finalista el año pasado) con la victoria, siempre y cuando los irlandeses no sumen más de un punto bonus en la derrota.
Si Irlanda termina a siete o menos puntos de Australia y anota al menos cuatro tries, entonces los Junior Wallabies tendrían que asegurar los cinco puntos de partido para superarlos.
Esto se debe a que si Australia gana y los dos equipos terminan empatados con 10 u 11 puntos, serían los Junior Wallabies quienes avanzarían gracias a vencer a Irlanda.
Irlanda sabe que simplemente evitar la derrota les permitirá llegar a las semifinales como ganadores del grupo.
Aunque lograron una famosa victoria contra Australia en la segunda ronda, es poco probable que Italia avance, incluso si vence a Georgia con un punto bonus y los Junior Wallabies pierden ante Irlanda.
Esto se debe a que los otros equipos con una victoria en sus dos partidos hasta el momento y que compiten por el mejor segundo lugar, se han asegurado al menos un punto de bonificación. Italia no lo ha hecho.
Georgia comienza el tercer día con un único punto y no puede terminar por encima del tercer lugar en el Grupo B, independientemente del otro resultado debido al partido ya jugado contra Australia.
Grupo C
Inglaterra se enfrentará a Sudáfrica en el último partido de la tercera jornada en el Athlone Sports Stadium y necesitará solo un punto para asegurar su lugar en las semifinales. Sin embargo, si pierden y no logran anotar cuatro tries o no terminan a siete puntos de los Junior Springboks, podrían ser superados por cualquiera de los dos equipos debajo de ellos.
Los anfitriones sabrán lo que deben hacer para llegar a las semifinales al comienzo de su partido contra Inglaterra, dado que Argentina ya habrá jugado contra Fiji.
Una victoria con punto bonus contra Inglaterra, aunque le negaría uno a sus rivales, significa que Sudáfrica ascendería al primer lugar, a menos que Argentina haya conseguido antes una victoria por cinco puntos contra Fiji.
Si Inglaterra, Sudáfrica y Argentina terminan el tercer día con 10 puntos, la diferencia de puntos se utilizará para determinar el ganador del grupo y el récord de enfrentamientos directos se utilizará para dividir a los dos equipos restantes.
Inglaterra lidera actualmente en este sentido, con una diferencia de puntos de +56, mientras que la de Sudáfrica es de +31 y la de Los Pumitas es de cero.
Si los tres equipos tienen la misma diferencia de puntos, entonces la nación con la mejor diferencia de tries terminará en primer lugar. De seguir el empate, lo que sigue para determinar son los puntos anotados y los tries anotados.
Por lo tanto, Argentina necesita una gran victoria contra Fiji para tener alguna esperanza de ascender al primer lugar.
Fiji no puede clasificarse para las semifinales después de perder sus dos primeros partidos ante Inglaterra y Sudáfrica.
World.Rugby
Créditos: Halden Krog / Gaspafotos