Sudáfrica ganó el Campeonato Mundial de Rugby Sub-20 por primera vez desde 2012 tras vencer merecidamente a Nueva Zelanda por 23-15 en Rovigo. El capitán de los Junior Springboks, Riley Norton, lo calificó como “el mejor día de mi vida”.
Sudáfrica ejerció presión desde el saque inicial, obligando a Nueva Zelanda a sacar el balón en su propio 22. Después de haber impresionado tanto durante el torneo con su incisivo juego de back, esta vez los Junior Springboks demostraron que podían jugar de forma más directa, y Xola Nyali anotó el primer try del partido con un maul penetrante.
Luego desplegaron una defensa increíble para mantener a Nueva Zelanda a raya fase tras fase. Pero Sudáfrica finalmente fue penalizada y, desde el line-out resultante, Nueva Zelanda ideó una ingeniosa jugada de engaño para que Jayden Sa anotara en la esquina.
El tiempo y el espacio con el balón eran escasos ya que los equipos se anulaban mutuamente a la defensiva, combinando una velocidad de línea impresionante con tackles dominantes.
Sudáfrica se adelantó aún más con un penalti de Vusi Moyo, pero no pudo aprovecharlo cuando Nueva Zelanda perdió a Mosese Bason por una tarjeta amarilla, que pasó a ser roja a los 20 minutos.
Después de que Moyo marcara el 13-5 desde el tee de salida, Sudáfrica perdió a Albertus Bester por una tarjeta amarilla, igualando los números y dejando el juego aún en equilibrio al medio tiempo.
Fue Nueva Zelanda la que comenzó la segunda mitad con el pie derecho, pero tuvo que conformarse con tres puntos gracias a un penalti de Rico Simpson tras una defensa más heroica de Sudáfrica.
La diferencia se redujo a cinco puntos, un partido de una anotación. A medida que aumentaba la tensión, los errores de ambos equipos comenzaron a aparecer. Pero Sudáfrica comenzaba a dominar el scrum. Otro penalti de Moyo puso el marcador en 16-8 al acercarse el último cuarto.
En el siguiente scrum dominante, Hassiem Pead pareció haber anotado el try decisivo, pero el árbitro lo anuló. Otro scrum, otro penalti para Sudáfrica, pero esta vez Voyo desvió su tiro, su primer fallo de la noche.
Con Nueva Zelanda perdiendo a un segundo jugador por el banquillo de castigo, Sudáfrica también empezó a apretar el paso en el juego abierto. Fue apropiado que el try decisivo lo anotara un momento de genialidad de Pead, posiblemente el jugador del torneo. El milimétrico puntapié del medio scrum fue apoyado en la esquina por Gilermo Mentoe. Esta vez, Voyo no falló con su puntapié, y la conversión aumentó la ventaja a más de dos tantos.
La larga espera continúa para la selección sub-20 de Nueva Zelanda
Nueva Zelanda aún tuvo tiempo de conseguir un try de consolación a través de Maloni Kunawave, pero su espera por un primer título Sub-20 desde 2014 continuará al menos un año más.
“Fue un partido difícil para los chicos, un trago difícil de tragar”, dijo el capitán neozelandés, Manumaua Letiu. “Sudáfrica nos enseñó a dominar en los choques y no pudimos acertar con nuestro ataque”.
“Ha sido una campaña increíble, hemos construido una cultura muy fuerte, y ver a Nueva Zelanda de nuevo en la final [por primera vez desde 2017] me llena de orgullo”.
Pero la última palabra la tiene el capitán sudafricano Riley Norton, quien el año pasado representó a su país en la Copa Mundial de Críquet Sub-19.
“Estoy muy emocionado”, dijo. “El esfuerzo que hemos hecho después de un duro Rugby Championship… Estoy muy orgulloso de los jugadores y del cuerpo técnico. No tengo palabras para describirlo. Este ha sido el mejor mes de mi vida”.
Tras brillar por la banda durante gran parte del torneo, Norton no tardó en elogiar los fundamentos del equipo en la final. “De ahí proviene nuestra energía, nuestro ADN: los scrums, los mauls, los placajes, y Vusi Moyo era un crack con el pie”.
Nunca sentimos presión. Un poco de nervios, pero eso es bueno. No lo habríamos logrado sin el apoyo de nuestra afición en casa. Estoy muy orgulloso de ser sudafricano. Por eso jugamos, por momentos y días como este.
Los cruces finales del Mundial M20 2025 – Sábado 19 de julio:
Irlanda 38-37 España – 11º puesto
Gales 23-31 Italia – 7º puesto
Francia 35-38 Argentina – 3º puesto
Inglaterra 40-68 Australia – 5º puesto
Georgia 22-7 Escocia – 9º puesto
Nueva Zelanda 15-23 Sudáfrica – Final
World.Rugby
Créditos: World.Rugby