En el marco de la final del Torneo del Interior zona ascenso, Tala cayó de local ante Huirapuca de Tucumán por 23 a 20. El conjunto cordobés cerró un 2009 para el olvido, mientras que el conjunto tucumano sumó otro título a su currículum.
En el primer tiempo Tala se mostró desorientado y su rival supo sacar provecho desde el vamos. Huirapuca domino en las formaciones fijas y móviles siendo dueño de las acciones, dejando a su rival solo pararse en defensa y aguantar.
El equipo de camiseta roja y verde planteó un juego estratégico basado en la experiencia de su apertura Tristán Molinuevo que con su pie condujo a su equipo a jugar en campo rival. El scrum todo un tema para los gordos de Tala, ya que en esta primera parte nunca le encontraron la vuelta al pack contrario. Otra de las figuras de la visita fue su octavo Federico González que siempre puso a su equipo adelante.
Se no ser por la defensa del equipo dueño de casa la diferencia al cabo de los primeros cuarenta minutos hubiera sido aún mayor. El equipo de Concepción de Tucumán se fue al descanso arriba 9 a 0 producto de dos penales y un drop de Molinuevo.
En la segunda etapa las cosas no cambiaron demasiado y el dominio de la visita seguía tal cual que en el primer tiempo. Solo que a los 14 minutos llegó el primer try de la tarde por intermedio del segunda línea Martín Vargas. Molinuevo no falló en el envío a los postes y estiró las diferencias a 16 a 0 que parecía casi imposible de remontar para el equipo de Villa Warcalde. A los 17 minutos la visita perdió un jugador por amarilla y Gastón Graco con un penal descontó dejando el parcial 16 a 3.
Luego a los 20 minutos llegó el punto de inflexión porque Huirapuca perdió otro jugador pero esta vez por la expulsión de su pilar izquierdo, Raúl Medina. Desde entonces la historia fue otra casi hasta el final del partido.
Tala jugando con dos hombres de más llegó al try por un maul donde Leonardo Ortiz cayó con pelota y todo dentro del in goal contrario y Graco luego agregó la conversión para dejar el marcador 16 a 10.
Los roles se invirtieron y el XV de camiseta negra y blanca se adueño de todas las acciones. Llevando el juego a campo contrario y así pudo volver a sumar a través de su apertura dejando a Tala solo a tres puntos de los tucumanos (16-13).
Y lo que parecía casi una utopía pasó a ser una realidad, el elenco de la docta comenzaba dar vuelta el marcador dejando a su rival sin respuestas apara defenderse. A los 30 minutos llego el turno de Aníbal Panceyra de llegar al try dando vuelta definitivamente el marcador junto a Graco que con la conversión dejaba el tanteador 20 a 16. Esto hacia pensar que iba ser difícil que a Tala se le escapa el triunfo. Pero dos minutos más tarde perdió a su mejor jugador, el segunda línea Panceyra lo que produjo un desajuste en la ofensiva del equipo. Claro está que los jugadores de Huirapuca reaccionaron y de manera tal que a los 40 minutos llegó el polémico try de su full back Pedro Peluffo dejando a su equipo arriba otra vez, 21 a 20. La conversión de Molinuevo sirvió para darle forma al resultado final de Huirapuca “campeón” 23, Tala 20.
Con este resultado y luego de vuelta olímpica, jugadores, dirigentes y entrenadores tucumanos hicieron uso de la pileta con el clásico chapuzón para festejar este nuevo título para el Club Huirapuca.
El try polémico que le dio el triunfo a la visita
Es que el último try del equipo visitante con el que se llevó el triunfo fue convalidado por el árbitro de la U.R.B.A., Díaz Fresia ya que su juez de línea le indico que había sido try. La jugada puntualmente fue la siguiente: el jugador Peluffo llego al try pero antes de hacerlo y con la marca encima tuvo que girar su cuerpo por arriba de su tackleador y estirando el brazo llegaría a depositar la ovalada dentro del in goal. Pero lo que no vio el juez de línea fue que la pelota antes de que Peluffo la apoyara, se le cayó lo que invalidaba la jugada por nock on. Ah por cierto, el árbitro principal estaba del otro de la jugada lo que no le permitió observar la jugada en sí misma por lo cual no debió convalidar el try de los tucumanos.
Por Gustavo J. Sales.
Síntesis
Tala 20
Ortiz, Cubas y Paez; Panceyra y Lobato (C); Harlouchet, Ruiz y Basile; Oviedo y Graco; Folkenand, Castoldi, Soria, Garcia y Garzon. Entrenadores: Ortiz y Graco.
Ingresaron: Marioli, Rivas, Nielsen, M. Garcia, Vahanian, Diaz de Bedoya y Benavidez.
Huirapuca 23
Medina, Albornoz y Garrido; Vargas y Rocchia; Bellotto ( C), F. Herrera y Gonzalez; J. Peluffo y Molinuevo; G. Herrera, Nieto, Faralle, Tasquer y P. Peluffo. Entrenadores: F. Molina y A. Molinuevo.
Ingresaron: Cuello, Fadel e Iturbe.
Tantos
Primer tiempo:
15’ penal de Molinuevo para H 0-3.
19’ drop de Molinuevo para H 0-6.
35’ penal de Molinuevo para H 0-9.
Segundo tiempo:
14’ try de Vargas convertido por Molinuevo para H 0-16.
18’ penal de Graco para T 3-16.
22’ try de Ortiz convertido por Graco para T 10-16.
28’ penal de Graco para T 13-16.
30’ try de Panceyra convertido por Graco para T 20-16.
41’ try de P. Peluffo convertido por Molinuevo para H 20-23.
Cancha: Tala RC
Árbitro: Diaz Fresi (U.R.B.A.)
Amonestados: PT, 9’ Gonzalez de H. y 34’ Basile de T. ST 17’ Rocchia de H y 31’ Panceyra de T.
Expulsado: ST 20’ Medina de H.