El Cardenal aplastó a La Plata en Benavídez, imponiéndose 35 a 7 tras un partido que dominó ampliamente. El scrum y el desequilibrio de los backs generaron la ventaja que el local sacó en el resultado, poniéndolo en las semifinales del ICBC Nacional de Clubes.
Iban 21 minutos del segundo tiempo, y fue momento de calentarse las manos para la tribuna local, colmada por jugadores de infantiles y veteranos del Cardenal, que le brindan su aplauso a Alberto Porolli. El pilar, por lo que batalló en las situaciones de contacto y por el nivel del scrum, fue junto a Marcelo Brandi y Luciano Borio, uno de los mejores hombres de Newman en esta victoria sobre La Plata.
Ya se había ido un primer tiempo con poca emoción, controlado por el local a tal punto que los jugadores amarillos pudieron jugar dentro de las 22 del Cardenal recién en el minuto 38. Antes, a los 16, después de mover la ovalada de un lado para el otro, con mucha paciencia ante una defensa bien organizada, Tomás Rauch había anotado el primer try de la tarde.
Un par de jugadas después de esos ataques visitantes en campo de Newman llegaría la segunda conquista de este encuentro, firmada por Agustín Gosio. Miguel Urtubey recuperó la pelota en un ruck, el joven medio scrum Felipe Louzao aprovechó el espacio, corrió en soledad, se la pasó a Tomás Keena, que se la prestó a Rauch, él volvió a conectar con Louzao y el 9 se la dio al Canario para que apoye debajo de los postes visitantes.
Así terminó el primer tiempo: 14 a 0. Partido dominado por Newman en todos los aspectos del juego. Con el scrum como principal arma para derrumbar las ilusiones platenses. El visitante dependía tanto de su orden defensivo que por arriesgar sobre el final de la etapa inicial terminó el primer parcial en su propio ingoal. Todo era de Newman.
El segundo tiempo seguiría un camino bastante similar. El scrum local terminó de inclinar la cancha para los de casaca bordó. Dicha formación consiguió un try-penal a los siete minutos del complemento y, tras robar una pelota de posesión visitante, Becú marcó la cuarta conquista de Newman a los 14′.
La Plata, con más garra que habilidad y variantes ofensivas, alcanzó el try por insistencia. Sus forwards se cansaron de chocar contra los de Newman, pero a los 20′ del segundo tiempo Patricio Roán para apoyar la única conquista del conjunto de la ciudad de las diagonales.
Ya estaba todo dicho. Desde hacía varios minutos. Pero faltaba un try más. El de Gonzalo Gutiérrez Taboada, el picante fullback del Cardenal que además anotó todas las patadas que ejecutó a los palos.
Excelente tarde para Newman. Más allá de las oscuras nubes que había en Benavídez, salió el sol para el equipo de Manuel Contepomi, que está en las semifinales del ICBC Nacional de Clubes.
Síntesis del partido:
Newman: 1- Alberto Porolli, 2- Marcelo Brand, 3- Luciano Borio; 4- Nicolás Rodríguez Larreta, 5- Tomás Ureta; 6- Carlos Uranga, 7- Miguel Urtubey, 8- Ricardo Becú; 9- Felipe Louzao, 10- Mariano Jutard; 11- Agustín Gosio (capitán), 12- Tomás Keena, 13- Nicolás Piccaluga, 14- Tomás Rauch; 15-Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Ingresaron: ST16’, Martín Bruchou por Ricardo Becú; 21’, Julián Almeira por Alberto Porolli; 25’, Lucas Degrossi por Nicolás Piccaluga; 26’, Jason Bruchou y Félix Branca por Tomás Ureta y Felipe Louzao; 30’, Iván Gosio por Agustín Gosio; 33’, Esteban Bustillo y Mariano Urtubey por Carlos Uranga y Luciano Borio.
Entrenadores: Manuel Contepomi y Federico Walker.
La Plata Rugby Club: 1- Ariel Del Cerro, 2- Juan Martín Fontan, 3- Javier Nievas; 4- Tomás Roan, 5- Adrián Alarcón; 6- Martín Bourdin, 7- Gonzalo Pérsico, 8- Juan Carlos Gentile; 9- Francisco Albarracín, 10- Patricio Roan; 11-Pedro Duro, 12- Pablo Molina (capitán), 13- Lucas Suárez Folch, 14- Augusto Ramos; 15- Pedro Mercerat.
Ingresaron: ST 7’, Enrico Delucchi por Juan Martín Fontán; 25’, Facundo Barci por Pedro Duro; 30’, Francisco Uriarte y Diego Bourdin por Javier Nievas y Augusto Ramos.
Entrenadores: Hugo Montenegro y Gonzalo Albarracín.
Tantos
Primer Tiempo: 16’, try de Tomás Rauch, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 41’, try de Agustín Gosio, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N).
Resultado Parcial: Newman 14 – La Plata 0.
Segundo tiempo: 7’, try-penal, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 514’, try de Ricardo Becú, convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 20’, try de Patricio Roán, convertido por Pedro Mercerat (L); 38’, try de Gonzalo Gutiérrez Taboada, convertido por él mismo (N).
Resultado Final: Newman 35 – La Plata 7
Amonestado: 50’, Juan Carlos Gentile (L).
Árbitro: Mauro Rivera.
Declaraciones:
Tomás Rauch (wing de Newman): “Estamos con todas las pilas y con confianza. Hubo momentos del partido en los que jugamos muy bien. Los forwards están jugando en un nivel increíble y a los tres cuartos nos faltaba hacer algunos tries. Y hoy nos tocó. Tenemos que volver al juego de tres cuartos que tuvimos siempre. Hay veces que nos dormimos por un penal y creo que la reposición defensiva ante una pelota perdida es nuestro déficit, hoy en día. Pero estamos mejorando”.
Juan Carlos Gentile (octavo de La Plata): “Desde el comienzo del partido, fueron muy superiores. Se hicieron fuertes desde el scrum, nos robaron un par de pelotas en el line e hicieron mucha diferencia cuando atacaron, cosa que nosotros nunca pudimos lograr. Fue un partido muy duro, se inclinó para ellos de movida y fue muy difícil detenerlos”.
Agustín Gosio (wing de Newman): “Nos vamos muy contentos porque era un partido muy duro. La Plata es un equipo muy duro, que juega muy bien y sabemos que tiene experiencia. En el primer tiempo sabíamos que teníamos mucho tiempo en contra y tuvimos muy buena obtención y posesión. Fuimos pacientes y encontrar un try antes de los 15 minutos y otro al final nos permitió sacar una diferencia muy importante. Y en el segundo tiempo jugamos más tranquilos, sabiendo que podíamos poner la pelota allá, con una buena defensa y después con el trabajo de los gordos, que fue impresionante”.
Jerónimo Tello/UAR
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más