Una foto del argentino utilizando un “wrist coach” llamó la atención; es un recurso muy utilizado en el fútbol americano, pero poco usual en este deporte.
a foto causó algo de sorpresa. ¿Qué era eso que tenía el argentino Nicolás Sánchez en el brazo izquierdo? El brazalete que empezó a usar en las prácticas con Stade Français es algo muy común en la NFL, el fútbol americano, pero no tanto en el rugby. Se trata de un “armband” que, tras levantar una cobertura, permite observar las jugadas diseñadas por el cuerpo técnico. Allí puede ver los dibujos de las estrategias ofensivas, para seguir los nombres de jugadores, las flechas con sus desplazamientos. Un ayuda memoria con los pasos a seguir.
“Energía de Willie Beamen para Nico Sánchez”, escribió en su cuenta de Twitter Alan Dymock, editor de la prestigiosa revista Rugby World cuando publicó la imagen. Se refería al personaje que interpreta Jamie Foxx en la película Un domingo cualquiera, protagonizada por Al Pacino, que relata los pormenores de la temporada de un equipo de fútbol americano.
Lo que sigue es preguntarse qué tan importante puede ser la herramienta. En el fútbol americano, un deporte con infinidad de variantes y alternativas de jugadas, es imprescindible para que el quarterback (o mariscal de campo), revise y transmita a sus compañeros la secuencia de jugadas en cada ofensiva.
El wirst coach, con las variantes de jugadas para el fútbol americano, es utilizado tanto por los chicos en las etapas formativas como por los profesionales en la NFL.
En el fútbol americano, el juego se corta y vuelve a comenzar permanentemente. Entre jugada y jugada, es muy común ver al organizador de cada equipo repasar su “playbook”. Pero en el rugby las acciones son mucho más dinámicas. Por eso es que Sánchez sólo lo utiliza en los primeros días de entrenamiento. Lo ayudan a memorizar las distintas variantes de ataque y a aprender las nuevas acciones ofensivas diseñadas por el cuerpo técnico.
La evolución del rugby profesional llevó el juego a un lugar que podía sonar impensado hasta hace no muchos años. El nivel de investigación sobre las defensas y los ataques puede tornarse muy complejo de acuerdo a la obsesión de los entrenadores.
No es casualidad que el coach de Stade Français sea Gonzalo Quesada. Un estudioso del juego y una persona que aprovecha todos los recursos que existan para mejorar sus posibilidades y complementar la formación de sus jugadores.
En los Estados Unidos se conoce a esta herramienta como wrist coach y lo usan tanto los chicos en etapas de formación como los jugadores profesionales en la NFL durante los partidos.
lanacion.com.ar