Nigel Owens argumenta que los fanáticos del fútbol, confundidos y descontentos, aún pueden ser gratificados por los árbitros en medio de una gran respecto a la aplicación de la tecnología.
Me gusta el fútbol, sintonizo los partidos siempre que puedo y me intereso por lo que está sucediendo. No soy un experto en particular y no soy tan apasionado como muchos otros, pero debo disfrutar de un buen encuentro.
Y aunque he estado tan ocupado recientemente que no he podido ver tanta acción como me hubiera gustado, estoy, por supuesto, totalmente consciente de la molestia que se está produciendo en todas partes con el VAR (Asistente de video Árbitro) en programas de radio, redes sociales, etc.
Justo en este momento, es el tema el que domina está dominando al fútbol, gerentes, jugadores, expertos y, lo más importante, los fanáticos que expresan puntos de vista. Parece estar causando cualquier tipo de frustraciones y descontento, lo que supongo que es un poco inevitable cuando algo nuevo entra y requiere un poco de tiempo para acostumbrarse.
Dado que hemos tenido el TMO en el rugby durante varios años, invariablemente me hacen la pregunta sobre el VAR en el fútbol y cómo siento que funciona.
Mi respuesta es siempre la misma. Que el juego moderno, ya sea fútbol o rugby, es tan increíblemente rápido que si quieres tomar las decisiones correctas, entonces necesitas tecnología para asegurarte.
Dado el ritmo al que se juegan los deportes y el intenso escrutinio, es humanamente imposible para el árbitro del partido o sus jueces de línea, ver todo desde los ángulos en los que se encuentran. Seamos honestos, ¿cuántos de ustedes han necesitado ver una repetición de una decisión y reducir la velocidad, mirar desde un ángulo completamente diferente para tomar una decisión?
La clave de la tecnología es garantizar que las grandes decisiones sean correctas, que un equipo no pierda un partido debido a algo que un árbitro o sus asistentes se pudieran haber equivocado.
La controversia del fuera de juego
Uno de los grandes problemas en este momento es la situación con los fuera de juego, la gente haciendo un escándalo si la pelota tocó un brazo o una uña del pie o si está marginalmente frente al último defensor.
No se puede culpar a los árbitros y asistentes, incluido los del VAR, por esta situación. Estás fuera de juego o no lo estás. No hay un área gris. Eso es lo que VAR está juzgando.
Un árbitro puede tener un elemento de cosas abiertas a la interpretación. Por ejemplo, un medio scrum recoge la pelota de un scrum o ruck, puedo ver que el extremo contrario en del otro equipo está ligeramente fuera de juego, el medio scrum va al lado ciego sin intención de dirigirse a la apertura, entonces sigue jugando y manejaré la situación.
No estoy seguro de si es lo mismo con el fútbol. Si estás involucrado en un movimiento que te lleva a una meta, e incluso si estás fuera de juego en un milímetro, eso se considera fuera de juego.
Del mismo modo con el VAR y el TMO. Una vez que vas a revisar algo, los árbitros tratan de unificar la empatía y la decisión la cual debe ser técnica. ¿Está fuera de juego, sí o no, tal como está la regla? Así que no se debería culpar al árbitro ni a los funcionarios del VAR, tienen que cumplir con la letra de la ley.
Por lo tanto, puede ser que la regla necesite cambiarse, no la interpretación del VAR. Tal vez eso sí una pequeña parte de su cuerpo está fuera de juego, pero el resto está fuera de juego, tal vez el objetivo aún debería mantenerse.
Por lo tanto, la pregunta que debe hacerse la próxima vez que el que no esté satisfecho con el VAR se debería preguntar ¿qué dice realmente la regla y si el VAR tiene la autoridad para decidir si el jugador está fuera de juego tiene un efecto directo sobre lo que sucede después?
Más allá de que la Copa Europea de Clubes tiene a sus grandes candidatos al título clasificados a octavos de final como lo son: Toulouse, Leinster Rugby y Bordeaux-Begles, Glasgow Warriors,...
Leer Más