La naciente rivalidad entre Moana Pasifika y los Blues ha dado un paso adelante después de que el hijo de Sir Michael Jones, Niko, se uniera a los recién llegados al Super Rugby Pacific.
Niko Jones es un ala en ascenso que ha jugado para Auckland a nivel de NPC y se ha entrenado anteriormente con los Blues, pero el entrenador de Moana Pasifika, Aaron Mauger, no ha perdido el tiempo en traerlo a la franquicia que se sumará próximamente al Súper Rugby como cobertura de lesiones para el inicio de su pretemporada de entrenamiento en Mt Smart Stadium.
El joven de 21 años se perdió de ser convocados desde un principio a Moana Pasifika, ya que está bien poblada de tercera líneas con más experiencia, mientras que los Blues han invertido en el joven ala de origen alemán Anton Segner.
Sin embargo, la tasa de deserción de los terceras líneas en el Super Rugby es tal que los jugadores que cubren lesiones con frecuencia obtienen tiempo de juego a medida que avanza la temporada.
Una portavoz de Moana Pasifika confirmó a Stuff el jueves que “Niko es uno de los dos jugadores que hemos traído como cobertura de lesiones y estamos reunidos con el equipo esta semana”, y las fotos en los canales de redes sociales de Moana Pasifika lo mostraron participando en simulacros de entrenamiento.
El otro jugador es el destacado apertura de Waikato, D’Angelo Leuila, quien tuvo la mala suerte de no conseguir un contrato completo de Super Rugby después de llevar a los Mooloos al título de la Premier League NPC el año pasado.
La leyenda de los All Blacks, Sir Michael Jones, jugó un papel clave en el despegue de Moana Pasifika, y también es el presidente de Moana Pasifika Charitable Trust.
Después de que Niko Jones emergiera como una estrella de rugby escolar para St Peter’s College, rechazó las ofertas de todo el país para firmar con Auckland un contrato de dos años.
En esa etapa, parecía que su graduación en los Blues era una conclusión inevitable, y entrenó con el equipo de Leon MacDonald en 2020 y 2021.
Sin embargo, la llegada de Moana Pasifika ha aumentado las opciones para los jugadores jóvenes de la herencia Pasifika y Mauger no ha ocultado el hecho de que, con el tiempo, Moana Pasifika perseguiría al mejor talento joven de Pasifika.
Curiosamente, Moana Pasifika está programada para recibir a los Blues en el partido inaugural del Super Rugby Pacific en el Mt Smart Stadium el 18 de febrero.
Hay esperanzas de que se desarrolle una rivalidad genuina entre las dos partes, aunque inevitablemente habrá tensiones si compiten por el mismo grupo de talentos.
El director ejecutivo de Blues, Andrew Hore, le dijo a Stuff en noviembre que era importante que las dos nuevas franquicias, Moana Pasifika y Fijian Drua, fueran lo más competitivas posible desde el principio, aunque reconoció que habían enfrentado dificultades en todo el panorama de Covid para formar su planteles.
“Los partidos del derbi Kiwi siguen siendo la elección número uno entre los fanáticos, pero quién sabe con el tiempo a dónde va”, dijo sobre la nueva rivalidad entre la ciudad. “Han desarrollado ese equipo para brindarles el entorno de alto rendimiento que necesitan en Nueva Zelanda, por lo que es de esperar que puedan ser fuertes desde el principio.
“Necesitamos que todos los equipos de esta competición sean competitivos”.
stuff.co.nz