El racismo ha sido experimentado por jugadores de todos los niveles del rugby de élite en Inglaterra, según una encuesta publicada por la Rugby Football Union.
Se produce cuando una investigación independiente descubrió que el ex centro de Inglaterra Luther Burrell fue víctima de abuso racial durante su tiempo en el club inglés Newcastle.
Burrell, de ascendencia jamaicana, dijo que fue objeto de comentarios sobre la esclavitud, las bananas y el pollo frito, y agregó que las “bromas raciales” se habían “normalizado” entre sus compañeros de equipo.
La investigación dijo que las afirmaciones de Burrell eran ciertas “en el balance de la probabilidad”, y encontró que su evidencia era “confiable”.
El director ejecutivo de RFU, Bill Sweeney, dijo que las revelaciones de Burrell habían llevado a Twickenham a acelerar la implementación de una estrategia para promover la inclusión.
“Luther fue muy valiente al presentarse y compartir sus experiencias de racismo y clasismo en el juego y cuenta con el apoyo continuo del sindicato”, dijo Sweeney.
“Debemos tener claro que el racismo, el clasismo o cualquier forma de discriminación no tiene cabida en el rugby”.
La investigación encargada el año pasado por la RFU, la Premiership Rugby y la Asociación de Jugadores de Rugby encontró que el racismo sigue estando muy extendido.
“En todas las áreas del rugby de élite (masculino y femenino, equipos nacionales, clubes y academias), los jugadores experimentaron alguna forma de racismo”, dijo el estudio, publicado el martes por la noche.
Encontró que el clasismo continúa nublando el rugby y “alimenta una percepción elitista”.
Los tres organismos de rugby han publicado un plan de “inclusión y diversidad” para el juego de élite.
“No hay lugar para el racismo en nuestra sociedad ni en el rugby”, dijo el director ejecutivo de Premiership Rugby, Simon Massie-Taylor.
“Entendemos los problemas que nos rodean y nos hemos comprometido a educar nuestro juego e implementar cambios a través del plan de acción que se ha anunciado.
“Como parte del plan de acción, podemos confirmar que el entrenamiento obligatorio involucrará a todos los jugadores, entrenadores y personal de los clubes de la Premiership Rugby, comenzando antes del final de la temporada”.
AFP