Jockey Club Córdoba dio una de las sorpresas en la quinta fecha de la Copa Kadicard. De local venció al Tala Rugby Club por 23 a 13 y es por ahora el único puntero del torneo; además le quitó el invicto al Tala Rugby Club y después de siete años le volvio a ganar.
Para hablar de un triunfo del Jockey Club Córdoba sobre Tala, hay que remontarse al 12 mayo 2002, cuando en aquella oportunidad el conjunto de camiseta roja y blanca venció por 30 a 7 al equipo de Villa Warcalde. Este partido correspondió a la 5ta fecha de la primera fase. Tuvieron que pasar 13 partidos entre estos dos clubes (7 años), para que los dirigidos por Martín Viola y Javier Fiori vuelvan a festejar ante este rival; además parece que la fecha número cinco le sonrie.
Para poder analizar el triunfo del XV de camiseta roja y blanca, es necesario repasar algunos datos que no dejan de ser importantes. Uno de ellos es mencionar la innumerable cantidad de jugadores lesionados que tiene Tala los cuales habitualmente forman parte del equipo titular. Ante Jockey dijeron ausente Hugo Schierano, José Basile, Horacio San Martín, Javier Ruiz, Manuel Otero, Nicolás Rivas, Pedro Garzón (jugará el Sudamericano con los Pumas), Julio García (suspendido).
Jockey por su parte vive un presente muy distinto. Los del caballo parecen haber encontrado un nuevo rumbo en esta temporada el cual tiene como fundamento la confianza, seguridad y maduración.
En la tarde de hoy, Jockey entró con una actitud y una concentración muy importante sobre todo en los ocho delanteros. El pack de forwards se hizo fuerte en el scrum y esto complico el planteo de Tala. A partir de esta formación los dueños de casa sumaron confianza y le plantearon una pelea importante a los ocho gordos rivales. Tala en durante los primeros cuarenta minutos, demostró tener una prolija defensa, la cual fue por momentos casi imposible de romper y tuvo mucha efectiva a la hora de cruzar a campo rival. El try del tercera línea, Piero Marioli y un penal del medio apertura, Gastón Graco, fueron los diez puntos que anotaron antes de irse al descanso. Al 15 local le costo un poco mover el tanteador pero más allá de haberlo hecho en una sola oportunidad mediante un penal de Jorge Fiori, nunca los visitantes sacaron demasiadas ventajas.
Lo mejor de los locales llegó en el segundo tiempo. En este lapso el equipo encontró mucha seguridad y a partir de la buena performance de su pack de forwards en donde se lucieron Alejandro Allub y Francisco Panesi, Jockey fue más inteligente en el planteo y de esa manera pudo manejar los hilos del partido.
El libreto que utilizaron los de la herradura fue tratar de mover la pelota a las puntas para quebrar a Tala por esa vía y apostar al juego táctico para poner a Tala en su campo. Y cada uno de estos pasos se cumplieron a la perfección. Fue así como llegó el try del primera línea Juan Romero para acerca un poco más en el resultado. Después Fiori sumó con un drop y un penal para dejar a Jockey arriba en el tanteador y cuando el tiempo ya estaba cumplido, llegaría el try del full back Matías Suárez para dejar cifras definitivas.
Tala no solamente que perdió uno de esos partidos que no está en los planes y para colmo sumó a un jugador más a su extensa lista de lesionados. En la última jugada del encuentro, el centro Ignacio Albrisi, se corto el tendón de Aquiles.
Jockey parece estar soñando con este importante presente en donde hasta ahora de los cinco partidos jugados, solo perdió uno solo y a la fecha, es el único líder de la Copa Kadicard.
Por Martín Quetglas
La temporada 2024 no finalizó y el bosquejo del 2025 ya está listo. El calendario de la próxima temporada, que llega con algunos cambios, tiene un visto bueno...
Leer Más