El año de rugby finalizó hace casi un mes en todo nuestro país, por tal motivo es momento como ocurre en cada cierre de temporada de realizar un balance de lo ocurrido en 2009. En esta oportunidad tiene la palabra el Puma, Horacio San Martín del Tala Rugby Club.
El formoseño adoptado deportivamente por la institución de Villa Warcalde, seguramente a la hora de reproducir todo lo sucedido en esta temporada, seguramente se la haga muy difícil poder olvidarla por lo que le pasó dentro de una cancha de rugby. El haber pateado ese drop mágico ante Tucumán con el seleccionado de Córdoba y así gritar campeón Argentino, el consagrarse campeón con el equipo de Seven argentino en Estados Unidos, el llegar a una final con Los Pumas 7´s en el mundial de Dubai y haber cerrado el 2009 con la convocatoria de Santiago Phelan en la gira europea y jugar ante Gales y Escocia, son sin dudas parte de una historia muy rica para el centro del Tala Rugby Club que en esta nota con detalla como lo vivió en lo personal y junto a la gente que lo quiere.
– ¿Qué balance haces de este increíble 2009 para vos?
– En lo personal increíble. Todo comenzó jugando con el seven de Los Pumas, después haber sido campeón argentino con Córdoba, haber jugado el mundial de seven y cerrar la temporada haciendo mi debut contra Gales y Escocia, termina siendo algo espectacular. Creo que lo único que me quedo pendiente para que sea redondo fue no haber tenido un buen año con el club, lo hecho por el Tala es para el olvido.
– Se nota mucho el avance de ustedes dentro de la estructura del PladAR como jugadores profesionales. ¿Esto significa que los clubes los van a dejar de disfrutar cada vez menos y nos tendremos que conformar viéndolos con los diferentes seleccionados nacionales?
– Este año nos sucedió algo muy raro que fue haber jugado no más de ocho partidos con nuestros clubes. Los Jaguares, el seleccionado de seven, Los Pumas, terminaron siendo nuestros equipos y sin querer nos damos cuenta que el tiempo pasa y esto se va haciendo cada vez más profesional lo cual hace que tengamos poco roce con nuestros clubes.
– Cuando te fuiste a jugar a Italia parecía que tus expectativas en los seleccionados nacionales se derrumbaban pero parece que el haber conseguido el campeonato con Argentina 7´s y el sub campeonato en el mundial de Dubai hicieron que la comunidad del rugby argentino lo tuvo más presente que nunca.
¿Coincidís con esto?
– Sin dudas que fue así. Todos los que formábamos el plantel de seven desde comienzo de año sabíamos que si teníamos una buena performance podíamos lograr una posibilidad en el plantel mayor de Los Pumas. Por suerte varios jugadores de ese plantel que consiguió llegar a la final del mundial de seven en Dubai a los pocos meses tuvo la posibilidad de jugar en el 15 nacional que es a donde todos le apuntan.
– ¿Porqué crees que todo se dio de esa manera?
– Considero que jugar una competencia como lo es el Circuito Mundial de Seven te da muchas destrezas individuales como así también roce internacional. El plantel que disputó la final en Dubai ante Gales, venía jugando junto hacía varios años y en conjunto se entendía muy bien como así también individualmente y eso nos hizo pegar el salto es decir usarlo como trampolín al nivel más alto del rugby argentino.
-¿Sentís lo que les sucedió a ustedes en Dubai por la popularidad que generaron, se asemeja algo a Los Pumas del mundial en Francia?
– Es así. Un dato para tener en cuenta es que en el mundial anterior de seven (2005), saltaron excelentes jugadores a Los Pumas como Francisco Leonelli, Lucas Borges entre otros quienes después de ese tipo de experiencias vividas jugaron el mundial en el 2007 y aún siguen formando parte de Los Pumas. Para nosotros el haber tenido una destacada actuación en Dubai hizo que pudiéramos ganarnos la atención del head coach argentino y así más tarde nos pudiera dar una chance en los diferentes test match tanto en la ventana internacional de Junio como la de Noviembre.
– ¿El jugar en Los Pumas Elite como suelen llamarse significa que uno deba hacer la carrera de primero destacarse en el seven argentino, luego en los Jaguares y recién ahí esperar el llamado de Santiago Phelan o se pueden evitar todo este camino?
– Eso depende de cada jugador. Hay algunos que son unos crack lo que hace que desde sus seleccionados provinciales salten directamente a Los Pumas y hay jugadores que deben recorrer varias etapas para poder lograr la atención del staff técnico.
– Cuando Phelan tomó la decisión de llamar a jugadores nuevos para probarlos en el alto nivel ¿cómo fue visto por ustedes este llamado como una posibilidad única, cómo una posibilidad más, con presión?
– Yo lo tomé con mucha felicidad porque era algo que no lo esperaba. Es verdad que tenes un poco de presión pero mi felicidad sobrepaso todos los niveles. Veía todo lindo y disfruté cada entrenamiento, cada concentración, el estar con grandes jugadores en el hotel. Por suerte ni los entrenadores ni los jugadores de más experiencia te hacen sentir ninguna presión todo lo contrario.
– ¿Qué diferencia hay entre jugar con Argentina en el seven, en los Jaguares y Los Pumas elite?
– Se vive un poco diferente estar en Los Pumas mayores con respecto a los otros planteles. Todo es ultra profesional debido a que todos son rugbiers profesionales que juegan en el rugby de Francia o Inglaterra. Lo bueno es que cuando me tocó formar parte del plantel de Los Jaguares, uno nota que se está queriendo imitar al otro plantel en cuanto a su comportamiento y eso es muy bueno. Estoy seguro que vamos por muy buen camino.
– Tres momentos del año que te marcaron mucho pueden haber sido el drop contra Tucumán con los “Dogos”, la final del seven en Dubai y los partidos frente a Gales y Escocia. ¿Coincidimos?
– Si pero le fallaste en uno. El drop del triunfo ante Tucumán que nos dio la posibilidad del campeonato argentino fue uno. El haber sido campeones con el seven de Los Pumas en San Diego y los partidos frente a Gales y Escocia los cuales fueron mi debut en el seleccionado mayor. Sin menospreciar el Mundial de Seven que fue buenísimo pero el ganar una etapa del Circuito Mundial de Seven es algo único.
– El formar parte de los Jaguares y haber tenido la posibilidad de jugar dos Test Match en la gira europea ¿significan que podes volver a jugar en el seven argentino o ya formas parte de otro grupo de jugadores más consagrados?
– Eso no lo sé. En lo personal estoy disponible y con muchas de jugar a donde sea con la camiseta celeste y blanca. Si me llaman para alguna etapa del circuito mundial voy sin ningún problema y si me llaman para Los Pumas mayores obvio que estaré ahí presente y dispuesto a todo.
Por Martín Quetglas
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más