Los países de SANZAAR ganaron en el primer fin de semana de julio, aunque a los campeones mundiales Sudáfrica les costó derrotar a Gales.
Jugar en casa fue importante en el comienzo de la ventana internacional de julio, de comienzo dramático con victorias muy reñidas para Australia y Sudáfrica, entre otros, con 14 hombres, generando una serie de cambios en el Ranking Masculino de World Rugby impulsado por Capgemini.
Los Wallabies desafiaron la pérdida de Darcy Swain por una tarjeta roja en el minuto 34 para vencer a Inglaterra 30-28 y poner fin a una racha de ocho derrotas consecutivas contra uno de sus grandes rivales deportivos, mientras que Sudáfrica recién pudo asegurar el triunfo en el último segundo en una impresionante remontada ante Gales para ganar 32-29.
Ambos resultados fueron respaldados por la victoria de Nueva Zelanda 42-19 sobre Irlanda y el triunfo de Argentina, que no jugaba en casa hacía poco menos de tres años, por 26-18 contra Escocia en el último partido del sábado, cerrando un día inolvidable para las naciones de SANZAAR.
Los All Blacks vengaron su derrota de noviembre ante Irlanda en Dublín de manera convincente, por lo que Sudáfrica sabía que debía ganar en Loftus Versveld para mantener su posición como el equipo clasificado número uno del mundo.
Dos tries de Louis Rees-Zammit silenciaron al público local cuando Gales ganaba 18-3, pero Gales jugó con 14, 13 y luego, en un momento, 12 jugadores, el impulso del partido cambió a favor de los Springboks. Los galeses no sucumbieron ante la adversidad y cuando Dewi Lake empató el marcador unos minutos antes del final, el capitán de Gales, Dan Biggar, tuvo la oportunidad de poner a Gales dos puntos por delante con la conversión.
Biggar, quien se convirtió en el máximo anotador de puntos de Gales contra Sudáfrica durante el partido, no pudo convertir y con el reloj en rojo, recibió una tarjeta amarilla por un knock-on intencional. Damian Willemse controló sus nervios para convertir el penal que le dio el triunfo a su equipo y rompió los corazones de los galeses.
Así, Nueva Zelanda tuvo que contentarse con un ascenso de un lugar al segundo puesto. Después de una apertura brillante de Irlanda que trajo un try para el veterano wing Keith Earls, los All Blacks respondieron a través de Jordie Barrett antes de tomar el control de manos de Irlanda con un devastador período de ocho minutos justo antes del descanso que les dio 21 puntos sin respuesta.
Los All Blacks agregaron dos tries más en la segunda mitad, incluido el segundo de Ardie Savea, para obtener poco menos de un punto de calificación.
Dado que Sudáfrica no obtuvo puntos adicionales por su victoria sobre Gales debido a la gran diferencia de puntos entre ambos equipos, sumado a jugar en casa, la brecha entre los dos mejores equipos del mundo se redujo a solo 0,89 puntos con los Springboks a la cabeza con 90,60 y los All Blacks con 89,72.
Francia estiró a nueve sus victorias consecutivas, una menos que su récord histórico, con el 42-23 ante Japón en Toyota. Sin embargo, el 0,37 de punto añadido a su puntuación no fue suficiente para evitar que Les Bleus fueran superados por los All Blacks en el ranking, y caen al tercer lugar, con 89,24 puntos. Irlanda permanece en el cuarto lugar.
Intercambio de posiciones
Tras su victoria en el Optus Stadium, Australia intercambió posiciones con Inglaterra. Los Wallabies ahora están quintos con 84.68 puntos e Inglaterra sexto con 83.74.
Argentina superó a Escocia en el ranking luego de su victoria 26-18 en Jujuy, mejorando su ranking gracias a los 0,82 puntos obtenidos, situándose en séptima posición con 80,98 puntos. Escocia desciende a la octava posición con 81,4 puntos.
Gales y Japón, por su parte, se mantienen en el Top 10, con 79,27 y 77,90 puntos respectivamente.
En la World Rugby Pacific Nations Cup, Fiji comenzó su búsqueda del sexto título con una contundente victoria por 36-0 contra Tonga en Suva. Sin embargo, la victoria no mejoró su calificación debido a la diferencia de puntos entre ambos equipos.
Italia ahora está solo un lugar debajo de Fiji después de saltar dos lugares al puesto 12 gracias a su impresionante victoria por 45-13 contra Rumania en Bucarest. Georgia y Samoa descendieron un lugar debido al avance de los Azzurri.
Rumania perdió tantos lugares como ganó Italia, lo que resultó en que Estados Unidos y Uruguay mejoren un lugar su clasificación.
El cambio más significativo en la clasificación en la parte baja del ranking con Argelia alcanzando un nuevo puesto récord de 82 después de que su excepcional victoria por 35-12 contra Senegal en la Rugby Africa Cup 2022 provocara un salto de ocho lugares.
Ubicado en el puesto 90 antes del comienzo, 45 lugares por debajo de sus oponentes, Argelia lideró 13-12 en el primer tiempo y su ventaja numérica se notó en la segunda mitad cuando completaron una famosa victoria ante un Senegal que terminó el encuentro con 14 jugadores. Senegal ahora ocupa el puesto 54 después de una caída de nueve lugares.
El premio de Argelia es un lugar en las semifinales de la Copa Africana, donde jugarán contra Kenia, que ganó 42-7 contra Uganda, su rival de África Oriental. Esa victoria colocó a Kenia por encima de Suiza y Colombia en el puesto 33, mientras que Uganda se mantuvo en el puesto 52 sabiendo que su sueño de clasificarse Rugby World Cup 2023 se acabó.
Namibia se enfrentará a Zimbabwe en la otra semifinal el miércoles con ambos equipos clasificados como antes del fin de semana, en el puesto 24 y 27. Sin embargo, Zimbabwe mejoró su calificación en casi medio punto, acercándose a Bélgica, que cayó por 45-0 ante su anfitrión Canadá.
World.Rugby
Créditos: UAR/Gaspafotos