Todo listo. Esa es la visión del entrenador de Los Pumas, Santiago Phelan, después de recorrer las tres ciudades de Nueva Zelanda donde el equipo argentino jugará sus cuatro partidos en el Mundial del año próximo.
“Fue una semana intensa, agotadora, pero de vital importancia para nuestra planificación con miras al Mundial 2011. Me volví con la sensación de que Nueva Zelanda está más que lista a pesar de que falten trece meses para que comience el torneo”, le dijo Phelan a AlRugby.com al regresar al país.
En compañía de Rodrigo Jiménez Salice, mánager de Opera-ciones de la UAR, Phelan visitó Christchurch, Invercargill y Palmerston North. Jiménez Salice había estado en octubre del año pasado en este lugar realizando las reservas necesarias.
“Ahora sé qué es lo que hay listo para nosotros; hicimos nuestras elecciones de hoteles y campos de entrenamiento el año pasado y volvimos para chequear todo y hacer todos los análisis necesarios”, agregó el coach. El saber a qué distancia están las canchas de entrenamiento, el gimnasio, la piscina o los estadios es importante en la planificación de un equipo en el altísimo rendimiento. viarse gunda-Gracias a que Argentina es cabeza de serie en el Grupo B (lo favoreció el ranking en el sorteo para este Mundial) tiene priori-dad a la hora de elegir. “Pudimos elegir antes de Inglaterra”, sonrió Phelan. Así, la elección del hotel en Christchurch fue clave. Frente a un amplio parque, el alojamiento donde más tiempo estarán se encuentra unas cuadras alejado del centro y frente a un amplio espacio verde. Muy cerca está el Christ’s College, tradicional institución educativa neocelandesa, cuna de muchos All Blacks y donde Los Pumas tendrán su base deportiva. Phelan ya conocía el lugar por haber entrenado allí antes del test contra el local en el 2001. Aprovechando la visita, Phelan estuvo en el Lancaster Park (hoy AMI Stadium) viendo a los All Blacks ganarle a Australia 20 a
10. “Fui como espectador y caminamos los dos kilómetros del cordón peatonal alrededor del estadio. Sé que hubo quejas, pero me pareció que todo funcionaba bien. La gente estaba contenta”, comentó el entrenador argentino.
Esa noche se cruzó con Graham Henry y Dan Carter, entrenador y apertura de los All Blacks, ya que compartió el mismo hotel con el seleccionado local. Al día siguiente regresó al estadio pero ya para recorrerlo con los ojos de quien jugará contra Inglaterra (el 10 de septiembre) y Escocia (el 25 de septiembre del año próximo). El primero de los dos partidos será la cuarta vez que Los Pumas jueguen allí. Le ganaron a Italia 25-16 en el primer Mun-dial en 1987 y cayeron con Canterbury (16-33 en 1989) y los All Blacks (19-67 en el 2001).
El viaje a Invercargill no fue sencillo. La distancia de 579 kilómetros no se pudo recorrer enteramente en avión ya que por problemas climáticos debieron desa Dunedin y viajar por tierra los últimos 210 kilómetros. Los Pumas estarán solamente tres días en esta ciudad poco interesante de la que la enseñanza del viaje fue: “Hay que llevar abrigo porque hace mucho frío”. Allí enfrentarán al ganador del repechaje entre Rumania y Uruguay que se jugará en noviembre. Nunca jugaron Los Pumas en esta ciudad.
El viaje inverso los verá jugar el partido con Escocia y luego dejarán la Isla Sur para instalarse en Palmerston North, ciudad universitaria a 150 kilómetros al norte de Wellington. “Dependerá de nuestros anteriores partidos, si viajamos con todo el equipaje o dejamos nuestras cosas en Christchurch”, comentó Phelan en referencia a que si su equipo llega invicto o con posibilidades de avanzar a cuartos de final no harán una mudanza completa ya que en Christchurch se jugarán los cuartos de final. Será la sevez que jueguen aquí: la primera fue el triunfo 21-10 en 1979 frente a Manawatu. Respecto de cómo encontró al país, Phelan no dudó: “Están trabajando mucho para que sea un gran Mundial. Hay una gran organización y están poniendo todo a disposición de los equipos”.
Estando en cada una de las ciudades, Phelan se comprometió a aportar jugadores para el Community Engagement Programme (programa de interacción con la comunidad). “Nos reunimos con los alcaldes y les manifestamos que queremos trabajar con sus comunidades. Hoy es demasiado pronto para definir qué actividades realizaremos, pero van desde visitar hospitales a entrenar jugadores locales. Creemos que es positivo hacerlo, sobre todo después de ver cómo todo está apuntado para que la experiencia mundialista sea increíble”, sentenció Phelan.
Por Frankie Deges
www.alrugby.com (ámbito.com)
Al escuchar a Antoine Dupont hablar en el lanzamiento de la 25ª edición del Torneo de las Seis Naciones en Roma, se podía sentir la emoción detrás de...
Leer Más