El jugador de La Tablada con pasado en el rugby internacional, Los Pumas y el seleccionado de Córdoba, decidió ponerse nuevamente los botines para afrontar con su querido club una competencia tan importante como el Nacional de Clubes entre otros motivos de su retorno los cuales los explica en esta nota.
Francisco Leonelli tuvo una carrera deportiva totalmente ascendente. El backs nacido rugbisticamente en Córdoba, tuvo un pasado muy rico en el rugby profesional. Su paso por Saracens F.C, Edinburgh, y Glasgow Warriors, hicieron que se fuera ganando un lugar en el seleccionado argentino conducido técnicamente por Marcelo Loffreda y Santiago Phelan. Ahora, si uno repasa todos sus logros, sin dudas que hubo uno que no se pudo concretar. Jugar un Mundial (2007) con la camiseta celeste y blanca.
Más allá de esto, “Fran”, se dio grandes gustos cuando le tocó defender los colores de sus amores (campeón torneo local, campeón Torneo del Interior, campeón del Nacional de Clubes) como así también pudo festejar en más de una oportunidad con Los Dogos.
Su regreso a Córdoba fue en el 2009 y en 2010 colgó los botines después de la final perdida ante Hindú en el Nacional de Clubes. El tema es que desde su llegada a la ciudad mediterránea, nunca pudo cumplir el sueño de jugar con su hermano Felipe en la primera de Tablada. Ya pasaron tres años de su retiro pero la decisión de ponerse la camiseta de su club nuevamente, hace pensar que ver en cancha a los hermanos Leonelli estaría muy cerca de concretarse.
– Cuándo todos pensábamos que habías colgado los botines para siempre, apareció tu nombre en el plantel superior de La Tablada 2014. ¿Qué pasó?
– Siempre pensé que mi retiro era el definitivo. La idea de volver surgió bastante de golpe el año pasado y se sumaron un montón de cosas para que piense en volver. Siempre tenía a Rami (Ramiro) Pez y a Bachi (Daniel) Rodríguez como así también a mí mujer incentivandome para que vuelva a jugar. Otra cuestión que fue importante, es que mi hermano también vuelve a jugar y me encantaría volver a jugar con él, ya que desde que volví de jugar en el exterior no pudimos estar juntos en una cancha. Pero una de las cosas que más pesó, fue que quería que mi hijo mayor que tiene casi 6 años se acordara de mí adentro de una cancha de rugby.
– ¿Cuesta mucho dejar de pisar una cancha o porqué tantos jugadores consagrados pareciera que se toman un par de años sabáticos y vuelven a jugar?
– La verdad que no me costó mucho, obviamente que uno extraña jugar y si se pudiera jugaría toda la vida. Ni hablar cuando se juega un clásico o una semifinal o final. En el momento que dejé de jugar tenía que darle prioridad a otras cosas así que el rugby pasó a otro plano.
– Si me pongo a repasar tu carrera deportiva has conseguido títulos con el club, jugar en el exterior, en Los Pumas de 15 y seven entre otros logros. ¿Te quedó algo pendiente que tenga que ver con este regreso o es más para despuntar el vicio?
– Con esta vuelta al rugby no estoy buscando terminar ningún tema pendiente. Ya hice mi carrera en el rugby con sus altos y bajos y la idea de este retorno es solamente disfrutar.
– ¿Crees que estás en condiciones físicas de volver al alto nivel del rugby argentino teniendo en cuenta que arrancan la temporada jugando nada más y nada menos que el Nacional de Clubes?
– El rugby hoy en día se ha vuelto muy físico y realmente no sé cómo voy a estar físicamente para jugar el Nacional de Clubes ya que pasaron más de tres años desde mi último partido. No me ayuda el calendario ya que arranca de mayor a menor con una exigencia muy alta como el Nacional a principio de temporada. Yo también estoy esperando ver en que condiciones físicas estoy.
– ¿Qué hace falta para jugar al rugby de hoy? ¿Cabeza, buen estado físico, calidad, las tres cosas, solamente ganas?
– Sin dudas que todos estos aspectos son importantes aunque con las ganas solamente no alcanza. Lo que si veo, es que se le da muchísima importancia a la parte física, con lo cual estoy de acuerdo y pienso que es un piso que hay que tener, pero me parece que falta desarrollar más la calidad del jugador y el entendimiento general del juego.
– ¿El volver a La Tablada va de la mano con jugar en el seleccionado cordobés o tus aspiraciones pasan por jugar con amigos y hermano solamente?
– Como decía, vuelvo a jugar para disfrutar del juego y mejor si es con amigos y mi hermano. Realmente no tengo en la cabeza el seleccionado de Córdoba. Además, hay muy buenos jugadores en Córdoba y sería una falta de respeto pensar que por el sólo hecho de que vuelva a jugar tenga que volver al seleccionado.
– Leí por ahí que te gustaría mucho que tu hijo te vea correr con la guinda en las manos con la azulgrana, ¿es así?
– Ojalá que mi hijo pueda disfrutar aunque sea una parte de todo lo que me dio el rugby.
– ¿Qué objetivo te planteaste a partir de este regreso?
– Pasarla bien.
Por Martín Quetglas
www.cordobaxv.com.ar
Más de cientos de jugadores se preparan para un evento único para la categoría. El Campeonato Argentino Juvenil M17 2024 entra en su etapa final y los diferentes...
Leer Más