La llama se apaga. Tras cuatro fechas disputadas y con un final frenético que tiene a Inglaterra, Francia e Irlanda pelando cabeza a cabeza por el título, el torneo de las Seis Naciones llega a su fin y en el fondo de la tabla permanece una solitaria y débil Italia.
Es que la Azzurra nunca encontró las formas de disputar el torneo y terminó pagando caro errores que le impidieron sumar algún punto en momentos claves. Ahora, deberá recibir a Inglaterra en la última fecha y en una charla exclusiva con Scrum, Luciano Orquera, apertura titular en el duelo ante Irlanda y también para el que viene en Roma, dejó en claro su preocupación ante la situación que vive el seleccionado: “Creo que no estamos en un buen momento. Soñamos con una victoria por primera vez en la historia contra los ingleses”, dijo el cordobés de 32 años.
Además, el ex Palermo Bajo RC, expresó su felicidad por la permanencia de Zebre (su club actual) en la Liga Celta, ya que “jugar un campeonato italiano no creo que haga crecer los jóvenes”. Por último, dejó la puerta abierta para en un futuro volver a la Argentina.
-¿Cómo te sentiste en la vuelta a la titularidad ante Irlanda? ¿Qué balance hacés del seleccionado hasta aquí en el Seis Naciones?
-Estoy contento de volver a jugar como titular y con muchas ganas. Pero el partido fue lo que fue: muy duro, contra una Irlanda en gran forma y con grandes posibilidades de ganar el Seis Naciones.
-¿Por qué pese a hacer partidos disputados y molestos no pueden dar ese salto y lograr objetivos desde el resultado?
-Empezamos haciendo un buen partido contra Gales, pero de ahí en más nuestro nivel fue descendiendo. No pudimos ganar contra Escocia en Roma, lo perdimos en el último minuto y tampoco pudimos revertir la situación haciendo un buen papel contra Irlanda. Creo que no estamos en un buen momento pero seguramente vamos a dar lo mejor para enfrentar a Inglaterra en Roma y soñar con una victoria por primera vez en la historia contra los ingleses.
-¿Cuáles son los pasos a seguir y cuáles son las correcciones principales a largo plazo, para llegar de la mejor manera al Mundial?
-Los partidos de alto nivel requieren mucha concentración durante 80 minutos y mínimos errores terminan costando caro. Tenemos que seguir trabajando y todos ir en una misma dirección para ganar partidos importantes. Hay que fabricar con el mismo objetivo que es ganar partidos relevantes desde ahora para llegar en buena forma al Mundial. Hay muchos jóvenes que empezaron a jugar, hay recambio en los tres cuartos y buenas individualidades que están haciendo experiencia y eso seguramente va ayudar en el futuro.
-Saliendo un poco del seleccionado, ¿qué opinión tenés de la permanencia de Zebre en la Liga Celta? ¿Los planes de una liga completamente doméstica hubiesen bajado el nivel?
-Seguramente, más allá de los resultados que tenemos que hasta ahora no son demasiados positivos, lo mejor es que jugamos partidos de alto nivel todos los fines de semana. Esto es algo que hay que aprovechar porque jugar un campeonato italiano no creo que haga crecer los jóvenes y que den el salto del campeonato italiano al nivel internacional, habría una gran diferencia de nivel. Haber entrado en la Liga Celta ayudó muchísimo.
– ¿Cómo estás en tu actual equipo? ¿La victoria ante Cardiff Blues les da esperanzas para no terminar en el fondo de la tabla?
-Con respecto al año pasado ya conseguimos mejores resultados. Quedan sólo seis partidos para terminar y pienso que todos queremos ganar algunos encuentros más y seguramente no terminar últimos. Haber ganado contra Cardiff nos sigue dando confianza y reconociendo del trabajo durante la semana. Estamos contentos pero queremos más.
-¿Cómo es tu situación contractual? ¿Cómo ves tu futuro?
-Me queda un año más en Zebre y espero llegar al Mundial 2015, después no sé que haré. Por ahora pienso sólo en estar bien físicamente y ganar lo más que se pueda en la Liga Celta con mi equipo.
– ¿Hay posibilidades de una vuelta a la Argentina?
-Por ahora no tengo planes concretos de volver a Argentina, pero tampoco de quedarme acá en Italia. Cuando esté sobre el final espero tener las ideas más claras.
Por Tomás Fontana
Scrum.com
El wing llegó al suroeste de Londres en octubre y se presentó ante los fieles de Stoop de manera enfática con una impresionante actuación de dos tries contra...
Leer Más