La tercera edición del Rugby Championship comenzará a disputarse este fin de semana con Australia y Sudáfrica quienes confían en sus posibilidades de destronar a Nueva Zelanda, último campeón de esta competencia.
Australia llega al tercer Rugby Championship después de haberse quedado con el Super rugby. Los Springboks de Heyneke Meyer continúan su curva ascendente de 2014 con un plantel plagado de figuras con debutantes que generan un expectativa especial. Argentina también tendrá un papel importante por desempeñar, ya que a partir de una nueva generación de jugadores, intentará impactar a las grandes potencias del Hemisferio Sur.
Derrotas de Nueva Zelanda en Johannesburgo y Sydney, habla de que a los All Blacks se les ha negado la corona en el hemisferio sur en sólo dos oportunidades en la última década por lo que se iniciará con razón como favorito para llegar al título 13 de los 19 años de acción que tiene este campeonato, anteriormente llamado Tri Nations.
Sin dudas que el Rugby Championship tiene en acción a las máximas figuras de las tres potencias del mundo ovalado como lo son Nueva Zelanda, Australia y Sudáfrica. Entre ellas aparecen Moore, Polota-Nau, Matfield, Du Preez, Carter, Woodcock … la lista sigue y sigue. Cada uno de los grandes contendientes tienen jugadores claves pero que llegan a esta competencia con un importante desgaste después de jugar el Súper Rugby.
Es importante señalar que, incluso teniendo en cuenta la ausencia de Carter para las primeras fechas, Nueva Zelanda tiene – como de costumbre – un plantel muy numeroso lo que le asegura un éxito a partir de la calidad de sus jugadores.
AUSTRALIA
No siempre es fácil demostrar una relación entre la forma de la franquicia de Super Rugby y la suerte de las respectivas selecciones nacionales, pero la prensa australiana ha tenido mucho interés en recordar a todos que la última vez que los Wallabies ganaron el RCH – en 2011 – una franquicia australiana ese mismo año también se que quedó con el super Rugby.
Al igual que los Reds en ese entonces, los Waratahs han facilitado a la base del equipo Wallaby más allá de las ausencias de Will Genia y Quade Cooper. Así mismo David Pocock dejó de tener relevancia su nombre, a partir de la elección de Michael Hooper como capitán y figura del equipo del canguro.
El equipo dirigido por Ewen McKenzie, tuvo un comienzo de Rugby Championship el año pasado un tanto difícil, pero su equipo han dado pasos enormes hacia adelante en los últimos doce meses. Desde que perdió ante Inglaterra en Twickenham en noviembre, una racha de siete partidos consecutivos le ha dado confianza para lo que se viene.
La Copa Bledisloe que abrirá el Rugby Championship 2014, sin dudas que será el comienzo de un largo camino para establecer el tono para el resto del año. Los Wallabies han ganado sólo dos y empatado uno de sus últimos 20 test match contra los All Blacks, pero existe la creencia real de que es el momento adecuado para dejar las cosas atrás y ser optimista pensando en lo que se viene.
Jugadores a seguir: Will Skelton será una de las piezas interesantes de los Wallabies. Un segunda línea de 140kg con grandes habilidades con la pelota en su poder, se convierte en el jugador de impacto perfecto, pero será no posee mucha experiencia en este nivel. Kurtley Beale ha sido brillante en los Waratahs con la 12 en la espalda a la hora de tomar decisiones. McKenzie no dudó y le dio la camiseta número 10 para que conduzca al equipo, siendo una de las sorpresas en el equipo de camiseta amarilla.
ARGENTINA
Sin una victoria en sus dos primeros años en el Rugby Championship, Los Pumas buscarán revertir la historia como primer objetivo. Un empate contra los Boks en Mendoza (2013) fue un recordado partido, pero este es ahora un equipo en plena reconstrucción.
Atrás han quedado los viejos baluartes que hicieron historia con Los Pumas los cuales consiguieron grandes logros en el pasado. La llegada del nuevo entrenador Daniel Hourcade, ha traído naturalmente una nueva generación de jugadores y juego, en donde se destaca el nombramiento del capitán, Agustín Creevy y la ausencia de una de las figuras del conjunto de camiseta celeste y blanca, como lo es Patricio Albacete – el mejor segunda línea de la historia-, pero muchos cuentan que fue una influencia mala en el plantel de Argentina.
Los Pumas al igual que en la preparación previa los Rugby Championship 2012/13, realizaron una vez más su pretemporada en Pensacola – Florida. Si bien la mayoría de los jugadores que se desempeñan en Europa tuvo descanso en la ventana internacional de junio, algunos refuerzos fueron convocados frente a Escocia e Irlanda.
Jugadores a seguir: Manuel Montero de sólo 22 años, es una de las nuevas estrellas. Bendecido con el don de puro ritmo y estilo de ataque, es el tipo de jugador que los Pumas no ha tenido en los últimos tiempos. Mucho también se espera de lo que puede hacer el 10 nacido en Tucumán, Nicolas Sánchez, quien hizo su gran aporte en su paso por el rugby francés con Bordeaux.
NUEVA ZELANDA
17 partido sin perder, habla de un seleccionado completo en todas sus líneas. Los dirigidos por Steve Hansen saben que de ganar el próximo sábado, pueden romper un nuevo récord en obtener más victorias consecutivas, pero su aura de invencibilidad dejó una cierta duda después de los triunfos cerrados frente a Inglaterra en la última ventana de Junio.
Hansen sabe que cuenta con materia prima para elegir en todas las posiciones pero también es consciente deque hay una cierta preocupación en el pack de forwards, donde, al igual que Australia, ya que no hay un gran recambio en las primeras líneas ya que son escasos.
Por primera vez en su carrera, hay signos de interrogación sobre la producción del gran capitán Richie McCaw, de 33 años. Un jugador diferente, pero las últimas lesiones han significado que ha dejada de ser el gran tercera línea de otros años. Los árbitros también parecen ahora estar más dispuestos a penalizar al capitán de los All Blacks.
Jugadores a seguir: Malakai Fekitoa con un gran despliegue en el Súper Rugby, es una de las grandes figuras. El hooker Dane Coles tuvo una temporada fantástica con los Hurricanes, pero todavía tiene que probarse a sí mismo en el gran escenario del Rugby Championship. En Junio fue poco convincente.
SUDÁFRICA
Los Springboks repasando su últimas actuaciones, tendrá rivales más duros que Nueva Zelanda. Las franquicias sudafricanas en el Super Rugby no tuvieron el protagonismo esperado, lo cual puede preocupar a los fans pero a Meyer ya que el confía plenamente en sus dirigidos.
Si bien hubo cierta inclinación del entrenador de los Springboks en sumar al plantel a viejos jugadores, los mismos le ha dado un dolor de cabeza ya que nombres como el de Fourie du Preez, Victor Matfield y Jaque Fourie – están marginados por lesión. JP Pietersen se fue a jugar a Japón y sin dudas que se lo extrañará.
Jugadores a seguir: Uno de las grandes reapariciones en Sudáfria, será Juan Smith quien podría resultar muy valioso para los Boks.
Planetrugby.com
Después del triunfo de Ulster Rugby sobre Exeter Chiefs por 52-24 en el inicio de la cuarta y última fecha de la fase de grupos de la Copa Europea de Clubes, este...
Leer Más