El respetado escritor de rugby sudafricano Gavin Rich escribió en Business Day que en 2009, bajo el mando del capitán John Smit, los Springboks también habían sido criticados por su estilo de juego después de perder ante Australia en Brisbane en el Tri Nations, camino a dos test en Nueva Zelanda.
Rich dijo que después del partido del fin de semana pasado, tanto Smit como su compañero de equipo en 2009, Jean de Villiers, reconocieron la ejecución fallida de Sudáfrica en su juego como la razón de su derrota ante Australia y agregó que había sido lo mismo para ellos en 2009.
“La ejecución fue el problema ese día. Se solucionó una semana después cuando viajaron a Tasman y derrotaron a los All Blacks en Hamilton”, dijo.
Sudáfrica ganó cinco de sus seis partidos del Tres Naciones y el título ese año.
La única diferencia posible en 2021 fue cierto estancamiento mental que Rich creía que era una resaca de la serie British & Irish Lions.
“Arreglar su ejecución los convirtió en un equipo diferente. Si no fuera por el problema del estancamiento mental, ese precedente histórico sería algo alentador para que los Bok se aferren antes del choque del sábado”, dijo.
Pero algo más también se interpuso en su camino.
“Ver lo incómodos que se veían los Boks cuando jugaban con varios suplentes e intentaban introducir variaciones que los críticos habían estado pidiendo eso, me hizo pensar en algo que ha sido una preocupación durante mucho tiempo: la falta de una línea de backs especializada y dedicada y un entrenador de ataque en el grupo Bok”, dijo.
“El apertura Handré Pollard dijo que la actuación de ataque en Brisbane fue la mejor de Bok este año”. Si es así, odiaría verlos en sus día malo.
“Pero tener la intención y hacerlo bien, y saber qué hacer, son cosas diferentes”, dijo.
Parecía que los Bok no habían pensado en lo que querían hacer. Su carrera fue siempre de manera lateral, sin ser punzantes con sus wingers, mientras que las variaciones eran ingenuas y carecían de innovación”.
Al equipo le faltaba el tipo de dirección que el ex entrenador de los Golden Lions, Swys de Bruin, llevó en 2018 como entrenador de ataque cuando Sudáfrica venció a los All Blacks en Wellington, dijo.
“El entrenamiento de ataque adecuado siempre ha sido una idea de último momento en el rugby de Sudáfrica”.
“Mientras no haya un entrenador de ataque especializado y dedicado en los Boks, el ataque seguirá siendo lo que parece ser en este momento: una ocurrencia tardía. Y los intentos de variar el juego corriendo la pelota pueden seguir pareciendo incómodos en lugar de reflejar un pensamiento innovador y planificación coherente”.
“El ataque requiere entrenamiento tanto como la defensa”, dijo Rich.
🧮 Check out the stat-leaders from our 100-year rivalry with @Springboks.#NZLvRSA100 pic.twitter.com/nvkRGS73NV
— All Blacks (@AllBlacks) September 21, 2021
allblacks.com