El camino a Rugby World Cup 2027 se empieza a acortar con la primera fase de la serie entre Yacarés y Tupís terminada. Fue un claro triunfo de Paraguay por 39 a 19, que viaja a Brasil con una ventaja de 20 puntos para seguir soñando.
La revancha será en siete días en Jacareí, cerca de San Pablo, y quien gane la serie seguirá en la carrera hacia el Mundial de Australia, por lo que Brasil deberá ganar por 21 puntos para poder seguir en carrera en el complicado Torneo Clasificatorio Final que, en Dubai disputarán Samoa, Bélgica, Namibia y el tercer equipo del Sudamericano de Rugby.
Lo de Paraguay fue muy superior a lo hecho por los Yacare que tendrán mucho que recomponer en la próxima semana, ahora bajo la conducción técnica de Josh Reeves.
Brasil mostró buena defensa en el comienzo del partido aunque dos veces llegó al try por la presión que ejerció sobre el ataque local, llevándose dos tries de intercepción. No hubo mucho más de los de amarillo.
48 segundos tardó Paraguay para abrir el marcador en una tarde que sería histórica. El pilar derecho Luis Enrique Quinteros fue quien apoyó el primer try. Un error en la recepción de la salida le dio a Paraguay un line desde donde lanzó el temprano ataque con una gran corrida de Juan González filtrándose en la defensa. El balón se recicló rápidamente y Quinteros tomó el pase de Gonzalo Bareiro para apoyar cerca de los postes.
La respuesta brasilera no se hizo esperar y un pase largo del fullback de Paraguay Joaquín Mussi fue interceptado a 70 yardas del ingoal anfitrión por Lucas C. Tranquez que, en vez de llegar él al try, le pasó a João Amaral para que apoye debajo de los postes.
El apertura Urbieta tardó un par de minutos para romper el empate parcial con su primer penal para el 10-7 parcial antes de los quince minutos.
La asfixiante defensa amarilla permitió un segundo try de intercepción para Brasil, cuando el octavo André Arruda se paró entre el apertura Urbieta y el receptor para correr 50 metros al try, que, como el anterior fue convertido por el fullback Tranquéz.
Sobre la media hora, un pase plano rompió la defensa de los Yacaré y tomando la última marca, Arruda cedió al wing pasó Robson Moraiz para el try sobre la bandera izquierda. Serían los últimos puntos de los vencidos.
Paraguay recortó la diferencia con un try de maul. Desde la bandera izquierda, Urbieta dejó la diferencia en dos para el 17-19 con que se fueron al descanso.
Los primeros puntos del segundo tiempo los aportó el pie de Urbieta a los ocho minutos, mostrando temprano una renovada actitud de los paraguayos.
Un penal del mismo Urbieta que pegó en el poste izquierdo tomó a Brasil desatento y el ala Francisco Bareiro aprovechó la desinteligencia rival para poner a su equipo arriba. La conversión estiró a seis la ventaja.
A once minutos del final, una gran corrida del Colorado Amarilla, rompiendo cuatro tackles, permitió el espacio para que sobre la punta derecha ingrese Arturo López después de un rápido pase del medioscrum Bareiro.
Envalentonados y con envión positivo, después de una serie de ataques sobre la línea brasilera, el ingresado pilar Gastón Salvi se lanzó al ingoal para soñar con seguir en la carrera mundialista.
No sólo fue el ataque sino que la defensa paraguaya maniató a sus rivales que, sobre el cierre buscaron tardíamente descontar los puntos pero no pudieron por la tozudez local que explotó con el silbato final de Francisco González.
Foto: URP