Los cuartos de final del campeonato de Buenos Aires sirvieron para prender otra bomba que pone en jaque la relación URBA – UAR – JUGADORES. Mientras la dirigencia Argentina toma decisiones desde los escritorios, uno se pregunta, ¿Y quién piensa en los jugadores?.
La Plata Rugby Club fue el escenario elegido para disputar la etapa decisiva del rugby de Buenos Aires. Con un nuevo formato (igual al del Top 14 de Francia) con cuartos de final, semifinal y final, desataron la ira de los clubes que forman parte de la URBA. ¿Motivo? Los seis equipos que llegaron a la instancia final del torneo doméstico (Hindú, SIC, Belgrano, Plaza, La Plata y Alumni), poseen jugadores en Los Jaguares y parte de ellos fueron citados por Daniel Hourcade para afrontar la Americas Rugby Championship (Córdoba) tales como: Juan Pablo Estelles (Plaza), Miguel De Achaval (Alumni), Mauricio Guidone (La Plata), los cuales no pudieron decir presente en semejante instancia con sus equipos. Ahora al que le toca un caso parecido es a Belisario Agulla (Hindú) quien fue convocado para la gira de Los Jaguares a Rusia, para la que viajan el lunes, lo que le impedirá jugar con su club en semifinales.
Por este motivo es que la dirigencia de Don Torcuato mandó una carta indicando que no cederá a Belisario al seleccionado argentino que estará de gira por Rusia para enfrentar al combinado nacional en Moscú.
Esto genera un sin fin de preguntas que por ahora no tienen una respuesta clara y contundente. Nos referimos a: cuando un jugador que forma parte de los distintos centros de alto rendimiento y es citado a un seleccionado nacional ¿está obligado a ponerse la celeste y blanca o tiene la libertad de elegir por su club? ¿La Unión Argentina de Rugby obliga al jugador a formar parte de sus selecciones o les da libertad de elegir con el atenuante que si la respuesta es negativa lo marginan del sistema? ¿Hace falta estar en una puja permanente entre las uniones del país (Buenos Aires la primordial) y la UAR? ¿No sería mejor que la dirigencia argentina – encargada de realizar el cronograma de actividades anuales – se siente en una misma mesa con la única intención de tirar todos para el mismo lado y así armar calendarios que no se superpongan?
Estás son algunas de las preguntas que muchos se hacen pero que aún no tienen respuestas claras y contundentes. Sería muy importante que antes de pensar en el Cuatro Naciones del 2012, el rugby argentino tome un rumbo con un destino fijo con un lineamiento sin escala de grises, dejando en claro cuales son las prioridades para el jugador. ¿O no se mueven así en el rugby profesional?.
El haber formado parte de la Vodacom Cup en marzo último por más que a muchos no les guste, significó dar un paso importante frente al mundo de que Argentina está dispuesta a insertarse como una región con ansias de crecimiento el cual va de la mano del profesionalismo. En muchos países sucede esto ¿porqué no en el nuestro?.
Por último, no nos debemos olvidar que para que haya un dirigente, una institución, un entrenador, debe haber jugadores; jugadores que hoy se encuentran entre la espada y la pared y nadie pero nadie, piensa en ellos.
Por Martín Quetglas
CORDOBAXV habló con dos integrantes de Los Jaguares con respecto a este tema, como así también con Marcelo Ambroggio, presidente de la unión cordobesa de rugby, quienes sostuvieron lo siguiente:
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más