El proceso de Santiago Gómez Cora al frente del Seven tuvo un pico de alto rendimiento en las últimas semanas, con las buenas actuaciones del seleccionado en las etapas de Dubai y Port Elizabeth en el cirucito de la IRB.
Con la Copa de Plata en el certamen de los Emiratos Arabes Unidos y el cuarto puesto en Sudáfrica, el seven nacional dio grandes muestras de crecimiento, con miras al futuro. “Este es un año de desarrollo en el que buscamos jugadores nuevos para desarrollarlos y luego trabajar con un plantel estable para el gran objetivo final de este proceso que son los Juegos Olímpicos de Río 2016”, sostiene Head Coach.
– ¿Que se logró en estos dos torneos que pasaron?
Lo que se buscó en estos últimos torneos fue que los jugadores que queremos desarrollar lo hagan junto a chicos con experiencia como son Bruzzone, Moyano o De la Fuente, entre otros. Es más fácil incorporarte a un equipo que funciona que a uno en el que todos se están formando, ese fue uno de los objetivos alcanzados en esta gira.
– Los jugadores coinciden en que están logrando plasmar lo que le proponen los entrenadores. ¿Cuáles son esos cambios que propusiste?
Introduje cambios en la defensa y en el ataque. A la hora de defender buscamos ser más anchos y depender del uno contra uno y no defender en conjunto, ya que ahí es donde se generaba más desgaste y se llegaba más cansado al final del torneo. En el ataque tratamos de ser más verticales y no generar muchas fases. No queremos depender de llevar la pelota a la punta y hacer un contacto para generar una diferencia por desgaste, sino por destrezas individuales.
Buscamos que cada uno sea una empresa y no una parte buena de la misma, donde uno sólo obtiene la pelota y otro sólo da un buen pase, sino que todos deben trabajar en el contacto, el pase o crear juego. En resumen es que sean pequeñas empresas ensambladas dentro de un equipo, hay que maximizar las funciones de cada uno de los jugadores.
Quiero que los chicos salgan de la zona de confort, donde por ejemplo en defensa es más fácil trabajar de a muchos que estar solo y sintiéndote un poco descuidado. O en el ataque donde si uno juega atrasado no tiene presión, en cambio si estás más adelante tenés que pensar en hacer bien el pase o tomar decisiones más rápidas. Buscamos jugar con más vértigo”.
– En Dubai y Port Elizabeth hubo resultados finales distintos, ¿Viste un equipo que jugó de manera diferente en uno u otro torneo?
En los dos se mantuvo el nivel juego. Del primero al segundo los chicos dejaron de hacer errores del sistema que estamos usando. Esos pequeños detalles hacen que le puedas ganar al cabeza de serie en tu grupo. Salvo la semifinal de Oro ante Sudáfrica que fue un partido aparte, en todos los demás de los dos torneos jugamos de igual a igual con todos.
– ¿Cómo están hoy Los Pumas 7´s respecto de los demás equipos?
Tenemos que pensar en nuestro nivel y nuestro objetivo es ganarle a esos equipos como pueden ser Gales, Escocia y Francia, entre otros. Una vez que le ganemos de manera sólida a esos equipos, vamos a desarrollar un juego que sirva para medirnos con los de más arriba para acortar la brecha.
– Ahora se viene un tiempo sin actividad, ¿Cómo es el trabajo durante esta época?
Es la parte más difícil. Los jugadores tienen dos semanas de vacaciones y el 26 de este mes empiezan las pretemporadas individuales. La idea es juntarse para jugar un torneo en Mar del Plata en enero, que servirá para sacarnos la pretemporada y la distracción de fin de año de encima, y ahí nos enfocaremos en el torneo de Las Vegas que es la etapa que sigue. Estamos en comunicación directa con los jugadores ya que les enviamos partidos para que vean, diferentes análisis y mucho material para que vayan viendo y aprovechar el tiempo en que no estamos juntos.
– ¿Que se puede esperar para los torneos que vienen?
Nos planteamos mejorar lo nuestro y no mirar tanto a los demás. Trabajamos mucho puertas adentro para fortalecernos. Antes de esta gira dijimos que teníamos que estar entre los ocho primeros y lo logramos en Sudáfrica, aunque mucho mejor ya que terminamos entre los mejores cuatro. Tenemos que mantener ese círculo virtuoso para mantenernos ahí, pero sobre todo tenemos que demostrar nuevamente que nos merecemos estar entre los mejores.
UAR
Dos equipos franceses, uno irlandés y otro inglés, se perfilan por el momento como los grandes candidatos en la Copa Europea de Clubes, después de demostrar una solidez...
Leer Más