Desde mediados de diciembre, lidera el rugby en Argentina y su desembarco en la conducción suma a alguien que todavía se siente entrenador. Luis Castillo, 61, tiene una larga carrera dedicada al rugby en sus tres niveles.
Oriundo de la provincia norteña de Tucumán, comenzó como centro en el Club Natación y Gimnasia para luego establecerse en Los Tarcos, donde jugó su último partido en 1979. Lejos de alejarse del deporte ovalado, siguió desde el rol de entrenador, conduciendo a su club en tres distintas etapas: 1979 a 1983, de 1992 a 1996 y del 2001 al 2002.
Seleccionado tucumano entre 1966 y 1975, regresó al equipo “naranja” para conducirlo en su época de gloria. Uno de tres entrenadores junto a Manolo Galindo, hoy a cargo del Alto Rendimiento en la UAR, y Alejandro Petra, Castillo estuvo entre 1981 y 1991, época en la que Tucumán ganó cinco veces el Campeonato Argentino quebrando la hegemonía de Buenos Aires y jugándole de igual a igual a seleccionados nacionales como Francia, Inglaterra, NZ Maoris, Queensland, New South Wales, además de realizar dos exitosas giras: por Europa una y por Australia y Nueva Zelanda la otra. Hoy, su hijo Lucho juega para el seleccionado provincial.
Su paso por un seleccionado nacional se dio, en 1995, en el primer Torneo Hemisferio Sur M21 UAR/SANZAR cuando entrenó junto a Horacio Mazzini. Aquel torneo inicial fue el primer Four Nations de la historia, aunque jugado con jugadores juveniles, muchos de los cuales luego llegarían a sus seleccionados de mayores.
“Es un torneo que recuerdo con mucho cariño,” explica en su nueva oficina en la UAR Castillo, quien hoy todavía se sigue sintiendo entrenador. “La parte deportiva es la más divertida,” dice el ahora Presidente.
Entre los muchos desafíos que enfrenta Castillo y su Consejo Directivo – los planes de Alto Rendimiento financiados por el IRB, un equipo en la Vodacom Cup sudafricana, la confirmación del ingreso al Four Nations, el seleccionado de seven – el que se destaca tal vez por encima del resto es el IRB Junior World Championship que se disputará entre el 5 y 21 de junio en la zona del Litoral argentino.
Lindos recuerdos
“Aquel equipo argentino se solidificó en la buena relación que había entre todos. Y de allí surgieron jugadores que le dieron mucho al rugby argentino,” cuenta en referencia al actual entrenador de Los Pumas Santiago Phelan, a Ignacio Fernández Lobbe y Gonzalo Longo que estuvieron en el último Mundial o Gonzalo Quesada que fue el goleador de RWC 1999, dentro de los nueve jugadores que luego jugaron test-matches.
“Si bien perdimos los tres partidos, fuimos muy competitivos.” El debut contra los New Zealand Colts de Taine Randell cayeron sobre el final 24 a 19, fueron superados por Australia 33 – 5 “pero se nos lastimaron Phelan y Quesada además de sufrir una expulsión,” recuerda Castillo, mientras que la última derrota contra Sudáfrica fue por un punto, 17 a 16 y con Argentina nuevamente terminando el partido con 14 jugadores.
“Los recuerdos que tengo son muy lindos y mirando hacia este IRB JWC, estoy seguro que es un importante escalón en el desarrollo de nuestros jugadores,” explica Castillo. “Los nuestros, están en una etapa formativa y jugar un Mundial es muy importante. Jugándolo en nuestro país, es doblemente importante.”
“Argentina tiene muy buenos recursos humanos. Considero el onceavo puesto en Japón el año pasado como un accidente. La aspiración para este año es tener un mejor puesto final y seguir jugando en la elite del rugby juvenil.”
¿Porqué acercarse al IRB JWC?
El Mundial M20 comenzará el 5 de junio y hasta el 21 de junio, doce naciones lucharán por demostrar su nivel en tres ciudades: Rosario, Santa Fe y Paraná.
“Muy sencillo. Porque estarán los mejores jugadores del mundo de la categoría en un evento que es un Mundial; porque el rugby como deporte en sí es una gran atracción y finalmente porque desde el punto de vista deportivo, las enseñanzas del rugby son más que importantes.”
Este torneo, de enorme importancia para Argentina en el año de su bi-centenario, genera un sueño en Luis Castillo.
“Vamos a tener los ojos del mundo en nuestro país: ¿porqué no pensar en que Argentina algún día pueda tener una Rugby World Cup? Este Junior World Championship es una base para demostrar que podemos.
Por Frankie Deges
La noticia tomó estado público en diversos medios de Argentina durante las últimas horas, pero en realidad la crisis que atraviesa la empresa Le Coq Sportif en Francia se...
Leer Más