- Ajustes en la Regla 9 de World Rugby sustentan la renovación más significativa del juego desde que el deporte se volvió profesional.
- Calendarios exclusivos por primera vez, para mujeres y hombres a partir de 2025 y 2026, alineando el juego internacional y doméstico en beneficio de los jugadores y los seguidores.
- La reforma fue trabajada por jugadores, uniones, asociaciones regionales y competiciones nacionales e internacionales para hacer el deporte más accesible, relevante y equitativo.
- Períodos de liberación globales y regionales definidos, y sin superposición entre partidos internacionales y de clubes, por primera vez en el juego femenino.
- A partir de 2026, una nueva competición global para el rugby internacional masculino ocupará y mejorará las ventanas existentes de julio y noviembre, creando un verdadero camino para todas las uniones, liderado por Six Nations Rugby, SANZAAR y World Rugby.
El Consejo de World Rugby ha aprobado una reforma transformadora de los calendarios mundiales de rugby masculino y femenino. Es un momento trascendental que marca una nueva era de oportunidades, certezas y crecimiento para el juego, un final apropiado para el año del bicentenario del nacimiento del rugby.
La reforma de la Regla 9, que rige la liberación de jugadores internacionales, ha allanado el camino para que el juego de clubes y el juego internacional se complementen con ventanas de liberación claramente definidas para las obligaciones internacionales, así como mejoras en el bienestar de los jugadores en línea con la Guía de cargas de trabajo del jugador.
Configurada a través de una estrecha colaboración con los jugadores y las partes interesadas de todo el deporte, incluyendo competiciones nacionales e internacionales, regiones y uniones, los ajustes han sido impulsados por un compromiso en todo el juego de priorizar el bienestar de los jugadores mientras se apoya el buscado aumento de la competitividad en las uniones en desarrollo.
En el rugby femenino, la decisión implica períodos de liberación claramente definidos a nivel global y regional por primera vez, sin superposición de competiciones domésticas, abriendo el camino hacia una estructura que promueve oportunidades y crecimiento antes de la Copa Mundial de Rugby ampliada a 16 equipos para 2025.
En el rugby masculino, las nuevas estructuras de competencia junto con un mayor número de partidos cruzados entre las uniones de alto rendimiento y las uniones en desarrollo, brindarán por primera vez una certeza a largo plazo sobre la competencia, lo que respaldará el aumento en la competitividad e interés antes de la Copa Mundial de Rugby histórica que se realizará en Estados Unidos en 2031.
En conjunto, estos desarrollos permiten una mejor gestión de la carga de trabajo de los jugadores y del bienestar general en el juego, con la elaboración de nuevas Guía de cargas de trabajo del jugador y el continuo aporte de expertos para supervisar el desarrollo y evolución de las guías en colaboración con todas las partes interesadas.”
Primer calendario global de rugby femenino con ventanas de liberación específicas
- Primeras ventanas de liberación internacionales específicas (ventana de liberación regional de siete semanas y ventana de liberación global de ocho semanas) a partir de 2025.
- Claridad en los períodos de liberación para competiciones de clubes/ligas y competiciones cross-border, ofreciendo certeza en la planificación y la inversión.
- Compromiso de gestionar de manera más efectiva la carga de trabajo y el bienestar de las jugadoras en el rápido desarrollo del rugby femenino, trabajando con todas las partes interesadas.
- Un marco para revisar el calendario global femenino y las estructuras de competición internacionales de manera continua, para reconocer el entorno y las oportunidades en constante evolución.
Primer calendario global de rugby masculino con nuevas competencias y mayores oportunidades
- Establecimiento de un calendario global mejorado para el rugby masculino con ventanas internacionales más claras, incluida la confirmación de la ventana de lanzamiento para la Rugby World Cup 2027 (Australia).
- Ampliación de la Copa Mundial de Rugby a 24 equipos en 2027, brindando más oportunidades de clasificación para más equipos y competiciones regionales.
- Lanzamiento de una nueva competencia internacional bianual a partir de 2026, que comprenderá una primera división de 12 equipos (uniones del Seis Naciones, SANZAAR y dos uniones más que serán seleccionadas mediante un proceso realizado por SANZAAR), y una segunda división dirigida por World Rugby de 12 equipos con ascensos y descensos a partir de 2030. Jugado en las ventanas de lanzamiento internacional de julio y noviembre, brindará oportunidades (y certeza de la realización de los partidos) para los uniones que actualmente están fuera de las competencias anuales existentes y, a su vez, brindará oportunidades para las uniones y asociaciones regionales hasta la segunda división.
- La competición ofrece a los jugadores y aficionados partidos atractivos para generar audiencia e interés que conforme a todos por igual.
- En los otros dos años de competencia, el calendario global incluye un aumento significativo en el número de partidos entre uniones de las respectivas divisiones, lo que brinda a las naciones en desarrollo la seguridad de tener partidos frente a uniones de alto rendimiento.
- El lanzamiento de una nueva competición anual ampliada de la Pacific Nations Cup en 2024, en la que Canadá, Fiji, Japón, Samoa, Tonga y Estados Unidos jugarán de local y luego Japón y EE.UU. se alternarán como anfitriones de la fase final del torneo. Lo que garantiza un mínimo de tres partidos adicionales al año además de los obtenidos por la nueva competencia internacional y partidos de ‘cross-over’ entre divisiones.
- El calendario global masculino proporciona claridad adicional para las ligas de élite y las competiciones de clubes o franquicias en formatos ‘cross-border’, lo que respalda oportunidades de inversión de crecimiento para todos.
Esta reforma es la consecuencia de revisiones extensivas, y consultas a distintas estructuras profesionales, incluidas las regiones, uniones, competiciones domesticas e internacionales y una evaluación detallada acerca del panorama del juego, tanto desde el lado comercial como el de los aficionados. La implementación de este acuerdo conjunto, seguirá incluyendo el diálogo con todas las partes involucradas.
El Presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: “Es apropiado que terminemos la Copa Mundial de Rugby 2023, la mayor celebración de unión en nuestro deporte, con su mayor hazaña. El acuerdo de los calendarios globales masculinos y femeninos, y su contenido es el avance más significativo en el deporte desde que el juego se volvió profesional. Un momento histórico para nuestro deporte que nos prepara colectivamente para el éxito”.
“Ahora esperamos un nuevo y emocionante período para nuestro deporte que comenzará en 2025 (con las mujeres) y 2026 (con los hombres). Uno que traerá certeza y oportunidades para todos. Uno que apoyará a muchos, no a unos pocos, y que impulsará el desarrollo del deporte más allá de sus fronteras tradicionales y a menudo autoimpuestas. Me gustaría agradecer a todos mis colegas por su espíritu de colaboración. Hoy hemos logrado algo especial”.
World.Rugby
Créditos: UAR