Después de finalizar su día como médico traumatólogo, Ricardo Paganini, vicepresidente 2º de la UAR y presidente de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR), recibe a alRugby.com en su casa para charlar sobre el rugby argentino desde la mirada de uno de los dirigentes argentinos más importantes de la actualidad.
Para llegar al lugar que ocupa actualmente, Paganini transitó un largo camino. Primero, luego de colgar los botines, su carrera como coach lo llevó a lo más alto que puede llegar un hombre de rugby: entrenar a Los Pumas. Mientras que antes de entrenar la primera de su club de toda la vida, Jockey de Rosario, tuvo el honor de conducir al seleccionado de Rosario.
Al cumplir su ciclo como coach, decidió pasar al terreno de los escritorios, y desde que asumió como presidente de la subcomisión de rugby del Jockey no ha parado de trabajar para el rugby no sólo rosarino, sino también el argentino y desde hace varios años extendió su trabajo por la ovalada a toda Sudamérica cuando asumió como presidente de la CONSUR.
Sin pelos en la lengua pero mucho más reflexivo que años atrás, Paganini respondió a un largo cuestionario donde se tocaron temas complicados como el conflicto entre la UAR y la URBA por el Pladar, el amateurismo versus el profesionalismo, Los Pumas, el presente y el futuro del rugby.
-Conflicto UAR-URBA por el Pladar. ¿Desde la UAR cómo se analizó este tema?
-Este tema de debate por el tema del Pladar viene hace tiempo, desde que se formaron los Pladares. Para mí no ha sido nada fuera de lo que está sucediendo, en Buenos Aires hay clubes que están a favor y otros en contra del Pladar y de vez en cuando realizan alguna maniobra, pero para mí no ha sido ningún recrudecimiento de nada, es más de lo mismo.
-¿El Pladar hoy en qué situación está?
-Para que se entiende un poco el tema, discutir el tema de los estudios, de las becas, que los chicos no pueden estudiar, que cual va a ser el futuro de los jugadores, todo es aceptable, todo es debatible, pero yo lo que haría es una pregunta a todo el rugby argentino. Después del Mundial de 2007, hubo una reunión en la IRB donde se definió directamente que Argentina pertenecía al hemisferio Sur, que las ideas de formar parte del Seis Naciones fue rechazada, pero desde la IRB prometieron ayuda para formar parte del Cuatro Naciones, entonces se empezó a trabajar a favor de eso. La IRB es la que te da o te quita. Si no nos hubiésemos embarcado en este proyecto, hoy Los Pumas no estarían jugando como lo van a hacer a partir del sábado frente a Italia, Francia e Irlanda, sino que jugarían con Perú, Jamaica o Marruecos, eso es lo que quiere el rugby argentino. La UAR está cumpliendo con lo que se definió de formar parte del grupo de los mejores equipos del mundo.
-¿Qué le parece el profesionalismo?
-Acá no se está discutiendo si entramos en el profesionalismo, nosotros no somos un país para tener rugby profesional.Van a ver entre 50 o 60 jugadores profesionales, en estos momentos hay 30 que juegan en Europa y el resto son Los Jaguares y los que se entrenan en los Pladares. El resto van a ser amateurs toda su vida, porque por distintos motivos no van a poder llegar al estamento profesional. A lo mejor dentro de 10 o 15 años pueda llegar a haber un torneo profesional como sucedió con el básquet y el vóley, un torneo de 10 equipos, pero hasta dentro de más de 10 años no lo veo. Yo no entiendo dónde está la discusión, el rugby argentino está llevando adelante las exigencias que pide la IRB para poder competir y ser parte del grupo de los mejores del mundo.Y dentro de dos años vamos a estar jugando un torneo con los mejores 3 equipos del planeta.
-¿Se puede armar una estructura para frenar el éxodo de jugadores jóvenes?
-El Pladar es lo que puede generar el freno. Pero está situación intermedia, porque no se puede decir que los jugadores del Pladar son profesionales 100%, son rugbiers que reciben un aporte económico y que hacen otra cosa de su vida. Este sistema nos puede llegar a permitir que el día de mañana un 50% o más de los jugadores no se vayan a jugar al exterior.
-¿Por qué aún hay personas que cuestionan al Pladar?
-Estoy convencido porque es por desinformación. Hace dos años y medio que estoy en la UAR y no me hicieron muchas entrevistas, además no me da para convocar a una conferencia de prensa, pero a mí no me preguntan, además soy el presidente de la CONSUR y miembro de la IRB, con lo cual conozco lo que está pasando en todos los niveles. Nadie te pregunta, y también puede ser que desde la UAR no informamos bien lo que está pasando, pero cuando uno lo ve desde adentro y lo ve tan claro, nos cuesta entender que los demás no vean lo que está sucediendo. Además, todo lo que sucede en el Pladar de Buenos Aires tiene un inmenso componente político.
-¿Habrá profesionales pero siempre y cuando se respete el rugby de clubes amateurs?
-No existe nadie que pueda pensar que eso puede cambiar, en el rugby del mundo sí hay algo que admiran de la Argentina, que es nuestra estructura de rugby de clubes. Es ferviente la admiración, me lo dicen siempre los dirigentes de la IRB que vienen al país y no pueden creer el rugby de clubes que tenemos, y nosotros vamos a tirar eso por la ventana, ni locos. Existe este paso a una situación semi-profesional exigida por la IRB para que podamos competir con los mejores del mundo, para recibir fondos para seguir desarrollando el rugby argentino. Porque el dinero que generan Los Pumas se vuelca en un altísimo porcentaje al rugby amateur, salvo el rugby de la URBA, los demás torneos esta subvencionados por la UAR.
-Hace 15 años atrás empezabas el proceso de cara al Mundial 1995.¿Qué crees que está pensando Tati Phelan para estos tres test y también para el Mundial?
-Tati está dentro de un cuadro profesional, y si no lo estuvieses estaría en problemas. Me imagino que debe estar pensando en las lesiones de Juan Martín Hernández, que no puede jugar esta ventana, de buscar ganar estos tres partidos, mantener o mejorar la posición en el ranking.
-¿Cómo ve a Los Pumas?
-Los Pumas siempre van de menos a más, creo que los equipos argentinos están jugando cada día mejor. Históricamente nuestros equipos jugaron un rugby pijotero y aburrido, y creo que el juego se está abriendo en la Argentina. El seleccionado lo demostró ante Francia en Vélez, no me importa si los franceses estaban o no cansados, nuestros Pumas jugaron un gran partido y le hicieron 40 puntos a Francia jugando un rugby de altísimo vuelo. Porque a hoy día se está intentando jugar como nunca, hace un par de años era un rugby cerrado, se producen muy rápido los cambios y hay que estar muy atentos a ellos. Phelan debe estar durmiendo muy poco, yo estaría como loco (risas).
-A casi un año de haber asumido, ¿cómo ves el mandato de Luis Castillo al frente de la UAR?
-Que haya un presidente del interior es histórico, porque nunca había sucedido, demuestra que puede haber un presidente del interior sin que se caiga el mundo. Castillo está haciendo lo mejor que puede, con el grupo que tiene y con las actualidades que tiene que vivir. Él está llevando a cabo o continúa con las cosas que se vienen haciendo desde administraciones anteriores. Lo que pasa es que los cambios que estamos viviendo son muy bruscos, que uno tiene que estar permanentemente atento a todo lo que sucede alrededor. Castillo recibió una Unión con un recorrido, y está siguiendo ese recorrido, que tiene por delante un Mundial y después está el Cuatro Naciones. Lo toca llevar a cabo todo lo que se viene planificando desde hace varios años.
Por: Lisandro Olearo
www.alrugby.com
El capitán del equipo, Julián Montoya, se mostró autocrítico sobre algunas cuestiones del encuentro, pero a la vez rescató los aspectos positivos de Los Pumas, tanto en el...
Leer Más