No es coincidencia que el irlandés Alain Rolland se encuentre en la silla caliente de la final del sábado, tras haber tenido muy buenas actuaciones dirigiendo en esta IRB Copa Mundial de Rugby.
PARÍS – No es coincidencia que el irlandés Alain Rolland se encuentre en la silla caliente de la final del sábado, tras haber tenido muy buenas actuaciones dirigiendo en esta IRB Copa Mundial de Rugby. En el torneo realizado por Rolland se incluye nada menos que el encuentro de cuartos de final en donde Inglaterra enfrentó a Australia, disputado en Marsella.
Pero la carrera del árbitro nacido en Dublín hace 41 años comenzó por pura coincidencia, cuando en un encuentro de bajo perfil en Blackrock, Cork, no se hizo presente quien iba a referear el partido y terminó siendo él quien tomó la batuta del asunto una vez que le dieran el silbato y un reloj.
Quien hoy es un árbitro profesional part-time (además de ser tazador de hipotecas) habla en francés como si fuera su primer idioma, comenzó a referear en 1998 y solo tardó tres años en ser la máxima autoridad de un test match. Su debut se produjo en el Millennium Stadium de Cardiff, en donde Gales le ganó a Rumania por 81 a 9.
Su carrera siguió tomando vuelo en el Torneo de las Seis Naciones del 2002 donde fue el árbitro del encuentro entre Escocia y Francia, antes de hacerse presente en la RWC 2003, donde refereó el encuentro de cuartos de final entre Gales e Inglaterra (entre otros).
El árbitro que solía jugar de medioscrum, cuenta con 40 presencias en el equipo de Leinster y jugó tres partidos representando a Irlanda, habiendo debutado en la victoria por 20 a 18 sobre Argentina en 1990. Sus otros dos caps los consiguió como suplente, frente a Italia en 1994 y EEUU en 1995.
Rolland (cuatro encuentros en esta RWC 2007) estará acompañado por el francés Joel Jutge y el neozelandés Paul Honiss en ambos lados de la línea de touch, quienes completan la terna arbitral.
Jutge estuvo presente en siete encuentros de esta RWC, incluyendo el Inglaterra vs. Sudáfrica que se disputó en la zona A. Honiss será el árbitro principal de la final de bronce que se disputará el viernes entre Francia y Argentina tras haber estado presente en ocho encuentros anteriores en esta RWC 2007.
irb.com