El entrenador de La Rochelle, Ronan O’Gara, ha sido sancionado con una nueva suspensión de diez semanas por parte del comité disciplinario del Top 14 por “dañar los mejores intereses del rugby”, según ha trascendido.
La sanción es un golpe significativo para O’Gara, quien solo volvió a tener acceso completo al lado de la línea de cal a principios de este mes después de cumplir una sanción de seis semanas por “faltar el respeto a la autoridad de un árbitro” en la victoria del Top 14 de La Rochellle sobre el Lyon a principios de la actual temporada.
Una comisión especial escuchó el caso el miércoles, compuesta por árbitros de la Federación Francesa de Rugby (FFR) y la NRL por comentarios relacionados, en particular, sobre el estándar y la consistencia del arbitraje en el Top 14 al oficial líder de árbitros franceses, Franck Maciello.
O’Gara y el club también han sido multados con 20.000 euros por la última indiscreción -5.000 euros suspendidos- y la prohibición limitará el acceso de O’Gara a los jugadores los días de partido hasta el 30 de enero del próximo año. La Rochelle actualmente ocupa el segundo lugar en el Top 14. Eso significa que no estará en el vestuario para ninguno de los partidos de grupo de la Copa Heineken de La Rochelle en diciembre o enero.
Se entiende, en términos generales, que su última indiscreción ha surgido de la continua frustración por la aplicación inconsistente de las reglas y leyes del juego, especialmente los golpes de cabeza. Sus comentarios sobre esas supuestas inconsistencias llevaron a una investigación y audiencia el miércoles por parte del presidente de la LNR, René Bouscatel, y el secretario general de la FFR, Christian Dullin.
Citando fuentes anónimas de LNR el miércoles, Midi Olympique informó que O’Gara había descargado su frustración a través de mensajes de texto al jefe de árbitros e hizo comentarios “muy desagradables”. Lo que no ayuda al caso de la leyenda de Munster es el hecho de que ahora se lo considera reincidente, ya que acaba de cumplir una suspensión de seis semanas.
O’Gara aún tiene que decidir si apelará la prohibición. Tiene una semana para decidir.